Chinos en la NBA

La República Popular China es el planeta más poblado de la tierra con, a día de hoy, casi 1.400.000.000 millones de personas viviendo dentro de sus fronteras lo que representa un gran porcentaje de todos los ciudadanos de planeta.
 
De todos los miles de millones de Chinos, la verdad es que cabría esperar que por estadística o por probabilidad que surgieran jugadores en aquel país pero la verdad es que su presencia en la NBA ha sido más bien exigua.
 
China es un país con una cultura y tradición milenaria y el baloncesto, no está precisamente dentro de esos valores culturales y deportivos.
 
Si a esto le añadimos el problema del idioma ya que realmente el inglés no es un idioma muy hablado en ese país por la gran mayoría de la sociedad esto hace que la apertura al mundo de la NBA sea relativamente pequeña para la inmensidad de aquel mercado.
 
La NBA cada día intenta abrirse más al gigante asiático para hacer crecer su producto deportivo y comercial en un nicho de mercado que potencialmente podría reportar ingentes beneficios a la liga estadounidense.
 
Como es sabido todo lo que viene todavía de Estados Unidos con su capitalismo, se ve con un cierto resquemor desde una cultura comunista (pero con un extraño espíritu comercial desaforado) pero cada vez el poder del deporte está haciendo que se rompan las barreras políticas para los chinos, y en eso también esta influyendo de forma directa el crecimiento económico y deportivo de la liga de baloncesto china y los muchos Yuanes,que se están invirtiendo en fichajes extranjeros, principalmente de ex jugadores NBA (Steve Francis,Gilbert Arenas, Metta World Peace, Telfair,Will Bynum, J.R. Smith, Marbury…) que están haciendo como consecuencia que la NBA cada vez sea más conocida por los chinos.

 China

 

Por el lado contrario están los jugadores Chinos que han dado el salto a la NBA y que son un número muy inferior a los americanos que han acabado en la liga China. Estos jugadores tuvieron problemas de adaptación sobre todo por el desconocimiento inicial del idioma.

 

Comenzamos con el listado de los Chinos en la historia de la NBA: 

 

YAO MING

YAO MING
 
Yao Ming es el icono y máxima figura del baloncesto chino de la historia. Fue legido número 1 del Draft de 2002 por los Houston Rockets, donde jugó toda su carrera hasta que las lesiones acabaron de forma prematura con la misma.
 
Es uno de los jugadores más altos de la historia de la NBA y jugó a gran nivel las 7 temporadas que pudo jugar sin lesiones, en la octava y ultima temporada de su carrera sólo pudo disputar 5 partidos, y anunció su prematura retirada con sólo 30 años, dejando unos datos para la historia de 486 partidos jugados, con 19 puntos por partido, 9.2 rebotes, 1.6 asistencias y 1.9 tapones.
 
 

WANG ZHIZHI

WANG ZHIZHI
 
El pivot de 2.16 cm fue el primer chino en llegar a la NBA disputando 5 temporadas entre los Dallas Mavericks, Clippers y Miami Heat.
Disputó 137 partidos en esas 5 temporadas, dejando un balance estadístico de 4.4 puntos, 1.7 rebotes y 0.3 asistencias.
 
Destacó por su buen tiro de 3 puntos a pesar de ser un pivot de gran altura, pero de poca fuerza física. Nunca llegó a tener un papel relevante en su etapa NBA.
 
 

YI JIANLIAN

YI JIANLIAN
 
Ala Pivot muy atlético de 2.13 elegido en el draft de 2007 en el puesto 6 por los Milwaukee Bucks. Tenía un gran cartel antes de llegar a la NBA, y en su primera temporada en los Bucks rindió a buen nivel, pero por debajo del nivel esperado, lo cual hizo que fuera traspasado a los Nets, donde jugó otras 2 temporadas a buen nivel pero sin acabar de explotar.
 
A partir de ahí, comenzó su decadencia deportiva en la liga americana, y tras jugar una temporada en los Wizards, y otra a muy bajo nivel en los Mavericks, decidió dar por cerrada su aventura americana y se volvió a la liga China.
 
En la NBA disputó 272 partidos anotando 7.9 puntos, capturando 4.9 rebotes y dando 0.7 asistencias.
 
 

MENGKE BATEER

MENGKE BATEER
 
De etnia Mongol, Mengke Bateer pivot de 2.11 cm., fue el segundo chino después de Wang Zhizhi en llegar a la NBA. Disputó 3 temporadas en la competición americana jugando cada año en una franquicia diferente… Nuggets, Spurs y Raptors.
 
Jugó solo 46 partidos en total en esas 3 temporadas anotando 3.4 puntos, atrapando 2.5 rebotes y distribuyendo 0.6 asistencias.
 

SUN YUE

SUN YUE
 
El base-escolta de 2.05 jugó sólo una temporada en Los Angeles Lakers. Fue seleccionado por la franquicia púrpura en el Draft de 2007 en el puesto 40. En China, por su altura le consideraban el Magic chino.
 
En esa temporada en los Lakers, prácticamente no jugó casi nada, sólo 10 partidos anotando 0.6 puntos y dando 0.2 asistencias.
 
A ver con que jugadores nos sorprende el gigante asiático en un futuro, aunque el auge de su liga nacional también está haciendo que los jugadores tiendan a quedarse en su país de origen.
 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *