El Rey Juan Carlos… Navarro… el auténtico Rey de España

Desde que empecé la aventura de crear elgurudelbasket, he ido creando perfiles de diferentes jugadores, unos más sencillos, otros más complejos, unos de más actualidad, otros de menos… la verdad es que había dejado a una serie de personajes a un lado, porque esperaba poder contar su historia, un poco más adelante.
Hoy me enfrento a mi primer gran reto, a un jugador, que he crecido admirándole, a un jugador superlativo, a un personaje especial, al instinto en estado puro, a alguien muy nuestro…por cierto, a este respecto hace unos días alguien me dijo que en las entradas del blog, abusaba del concepto nuestro… nuestro X… nuestro Y…, y bueno quizás tuviera razón en algunos casos, pero es que yo de Juan Carlos Navarro, sólo puedo hablar de nuestro, porque le considero parte de mi amor por el baloncesto, y creo que sin él, no habría disfrutado tanto de este deporte estos años dorados del baloncesto es español.
Para mi Juan Carlos Navarro, es algo mio, algo de mi memoria, algo de mis recuerdos, incluso parte de mi felicidad cuando fue capaz de dibujarme sonrisas en mi cara viéndole jugar… este señor, para mi siempre tendrá mi más absoluta admiración deportiva.
Esta historia, es una larga historia, que debemos empezar por el hito que empezó a crear la leyenda de un grupo de jugadores, entre los que destacó sin igual, un escolta de apenas 1,92 cm, de San Feliu de Llobregat, Juan Carlos Navarro Feijoo.
Navarro lisboa
Imagino, que también os sonará el joven desgarbado que sale en el fondo de la foto… Pau Gasol… dos historias paralelas en la distancia…

El 25 de julio de 1999, el baloncesto español empezaría a construir su edad de oro sobre un grupo de jóvenes que se proclamaban campeones del mundo en Lisboa ante Estados Unidos, por un marcador de 94 a 87.

Bajo el mando de Charly Sainz de Aja, el baloncesto español (tras el éxito de Varna en el Europeo Junior de 1998), llegaba a unas cotas desconocidas de éxito en el mundo del baloncesto español. 

Aquellos jugadores fueron Francesc Cabeza, Berni Rodriguez, Carlos Cabezas, Julio Alberto González, Souley Drame, Antonio bueno, Felix Herraiz, Germán Gabriel, Raúl López y Juan Carlos Navarro.
Nuestro protagonista de hoy, jugó 31,9 minutos en el campeonato, anotando 18,6 puntos por partido(el tercero del campeonato), cogiendo 1,8 rebotes y repartiendo 2.1 asistencias.
Fue el MVP de aquella final contra Estados Unidos con 25 puntos. Juan Carlos era la estrella de aquel equipo, y los jugadores más destacados eran Raúl López, Felipe Reyes y Germán Gabriel (En Pau Gasol, todavía no se atisbaba la mega estrella en la que luego se convertiría).
En el décimo aniversario de aquella final, en una entrevista en un especial de la FEB, le preguntaban que recordaba de aquel día de forma especial y Navarro contestó:
“Me quedo con el momento de la entrada de los americanos en el Pabellón Atlántico de Lisboa antes de la final. Todos iban con cara de sobraos… y luego la cara que se les quedó tras perder… con eso me quedo”.
Yo de aquel día me quedo, con que aquel momento empecé a conocer y a admirar a un gran grupo de jugadores, y especialmente a Juan Carlos “La bomba” Navarro, apodado así por inicialmente dinamitar los partidos con sus jugadas, y posteriomente, por la forma de caída de su letal entrada con lanzamiento por elevación por encima de sus rivales.
Juniors de oro
Por aquel entonces, julio del 99, hacia casi dos años (noviembre de 1997) que Navarro ya había debutado con el Barcelona, y había disputado 29 partidos en ACB, había ganado 1 liga ACB y una Copa Korak. 
En aquel periodo compartió vestuario con grandes estrellas del barcelonismo como Andrés Jimenez, Esteller, Rafa Jofresa, Quique Andreu, De la Fuente, Roberto Dueñas, Nacho Rodriguez…
Navarro en 1997
Durante estos años alternó las categorías inferiores del Barcelona, hasta que en la temporada 1999-2000 pasó a ser parte del primer equipo. El entrenador era Aito García Reneses… “Don Alejandro”.
Aquella primera temporada en el primer equipo del Barcelona, ya tomó protagonismo jugando los 34 partidos, con una media de 17 minutos por partido, y 7.3 puntos por partido. Llegó a marcar 19 en un partido.  Aquella primera temporada, curiosamente fue una de las pocas temporadas en las que Juan Carlos Navarro, no ganó ningún Título para su interminable palmarés.
La sequía finalizó rápidamente y la siguiente temporada, El Barcelona ganó tanto la Liga ACB, como la Copa del Rey (la de Eclosión en Pau Gasol) que se celebró en Málaga.
La temporada 2000-2001, Navarro con sólo 20 años se consolidó como titular del equipo, y anotó una media de 13.1 puntos por partido, en los 32 que disputó.
Fue la penúltima temporada que jugó con su amigo Pau Gasol, que emigraría ese año a la NBA tras ser elegido como número 3 del Draft de 2001.
navarro y gasol en el barcelona
A partir de ahí empezaron dos caminos por separados, cada uno a un lado del Océano Atlántico, que les supuso grandes éxitos personales, hasta que el destino les volvió a juntar en Memphis en la temporada 2007-2008.
Navarro en ese lapso de tiempo, fue seleccionado por los Wizards en el puesto 40 del Draft del año siguiente al de Pau, en 2002, y ganó 2 ligas ACB, 1 Supercopa, 2 copas del Rey y 1 Euroliga (la primera del Barcelona). En la temporada 2006, fue nombrado MVP de la ACB, el primer español en conseguirlo.
La última temporada antes de la marcha a Memphis Grizzlies, Navarro anotó una media de 17,3 puntos en temporada regular, siendo el líder absoluto del Barcelona de Ivanovic.
Todos estos éxitos a nivel de Club, fueron conjugándose durante ese periodo, con éxitos con la Selección española, entre los cuales destacó como hito culmen el Campeonato del Mundo de Japón de 2006.
navarro en japón
El 16 de agosto de 2007 tras intensas negociaciones, entre Wizards, Grizzlies y Barcelona, el jugador acabó firmando con los de Memphis, por una sola temporada. El contrato a nivel económico, fue muy poco productivo para Navarro que pasó de ser uno de los jugadores mejores pagados de europa, a uno de los peores de la NBA. 
Aquel contrato le permitía pasar a agente libre restringido al final de la temporada, y si hacía un buen papel se aseguraría un contrato sustancioso, lo cual nunca llegaría a pasar… en la NBA.
Por fin, se volvieron a juntar Navarro y Gasol, pero esta vez, en el estado de Tennessee. Aquella vuelta a los orígenes parecía presagiar  que Gasol y Navarro volverían a acumular éxitos juntos, pero el dúo se volvió a separar solamente unos meses más tarde, ya que Pau Gasol fue traspasado el 1 de febrero de 2008 a Los Angeles Lakers.
Sólo disputaron 39 partidos juntos, en la temporada de el reencuentro en Memphis.
navarro y pau en Memphis
  
Navarro nunca terminó de acostumbrarse a la vida americana, además su situación familiar, con dos hijas, igual no era la idónea para plantearse una aventura como la americana, jugando 82 partidos al año a lo largo de todos los estados unidos, y jugando día si y día no.
La marcha de Pau probablemente, fue otro golpe de efecto a su carrera en la NBA, ya que de un momento a otro se quedó sin su gran apoyo en la liga americana.
Navarro al confirmar su vuelta a la ACB en junio de 2008, afirmó que volvía por una cuestión sentimental y no económica.
Sea como sea, la temporada como Rookie de Navarro en la NBA, fue muy buena, jugando los 82 partidos de liga regular (30 como titular) anotando 10,9 puntos por partido (28 puntos fue su máximo dos veces), cogiendo 2.6 rebotes y repartiendo 2.2 asistencias, llegando a anotar 8/9 triples en un partido, y disputando el Rookie All Star, con un gran papel, sumando 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Como disfruté viendo imágenes como esta, y aquellas noches sin dormir, viendo a Navarro, como salía a jugar con su descaro y desparpajo frente a las grandes estrellas de la NBA… Talento e instinto puro frente al poderío físico de las defensas de la NBA … Navarro tenía cabida sin lugar a duda en la NBA, pero el destino fue el que fue.
Navarro celebrando un triple
Es curioso, pero siempre he pensado, lo bueno que ha sido Memphis para los jugadores Españoles, y lo pésimo que ha sido Portland… ¿habrán sido los actores, o el escenario?
Navarro regresó de su aventura americana al Barcelona, firmando un contrato que le colocaba como uno de los jugadores mejores pagados del continente.
La bomba Navarro, devolvió con creces la confianza económica que depositó en él el Barcelona en esta nueva etapa, contribuyendo de forma definitiva a ganar 4 ligas ACB, 3 copas del Rey, 3 supercopas de España, y la segunda Euroliga del Barcelona en 2010.
A Título individual ganó el MVP de la Euroliga de 2009, 3 veces el MVP de la final de la ACB, 3 veces el MVP de la Supercopa, y el MVP de la Final de la Euroliga de 2010.
Navarro MVP de la Euroliga
En total, Navarro acumula en su palmarés de club 8 ligas ACB, 6 copas del Rey, 4 Supercopas, 2 Euroligas, y 1 Korac.
En números, Navarro lleva 17 temporadas en activo en la ACB, ha disputado 466 partidos de temporada regular en la ACB, con una media de 24 minutos por partido,  anotando 12.8 puntos, y obteniendo una valoración media de 12.2 puntos. 
En Playoffs (la hora de la verdad), ha jugado 133 partidos, con una media de 25 minutos por partido, anotando 13.1 puntos por partido, y una valoración media de 12.5 puntos.
Navarro al mismo tiempo que ha acumulado todos estos éxitos con su club de toda la vida, también ha ganado con la selección española, 2 platas Olímpicas, 1 Campeonato mundial, 2 Campeonatos de Europa (siendo MVP del Eurobasket de 2011 en Lituania),y  2 platas y 1 bronce de Campeonatos de Europa.
Navarro es uno de los máximos exponentes de la edad de oro del baloncesto Español… de la generación del 80, como la hubo en literatura del 98, y del 27.
Navarro mvp 2011
Hasta aquí la historia inacabada (esperemos que por muchos años) de Juan Carlos Navarro, y esperamos que siga ampliando su colección de datos de leyenda del baloncesto español.
Ahora la opinión, para mi Juan Carlos Navarro, es un deportista ejemplar, a la altura de Pau Gasol, gente sana, gente educada, gente humilde, y gente que siendo los mejores por su naturaleza deportiva, siempre han sabido serlo con naturaleza personal. Algo que no es nada sencillo, en este mundo de egos.
Navarro es un deportista, que ha dedicado su vida al deporte, a lo que realmente sabe hacer y le gusta hacer, un profesional sin tacha.
Técnicamente, que puedo decir, de un jugador que ha sido capaz de ganarlo todo, y que incluso ha sido capaz de dar un nombre a una jugada de su estilo de juego… ¿que más se puede decir?
Un jugador como pocos yo he visto, capaz de meterla de todas las formas y posiciones, en esos momentos que estaba con la muñeca caliente, un tío sin miedo, sin achique, sin verguenza, sin temor al error, un ganador puro, un killer. Ese es Juan Carlos Navarro, el jugador que quiere los balones en los momentos decisivos porque ese es su momento, y el resto de sus compañeros lo saben.
Un líder, un ganador, un jugador alfa, talento e instinto puro, en un jugador que físicamente no tiene unas condiciones espectaculares, pero que ha sabido con sus cualidades, optimizarlas al máximo para ser el máximo depredador de la pirámide en las pistas de baloncesto, donde el ha jugado.
Juan Carlos Navarro, siempre ha sido el jugador que todos admiraban, incluso el propio Pau Gasol, que tras su amistad personal, se vislumbra una admiración profesional mutua, desde su juventud.
Lo que voy a decir, lo digo desde la reflexión, y con la seguridad de creer firmemente en lo que digo, para mi, Navarro es el mayor talento de la historia del baloncesto español, y no es el mejor jugador jugador de todos los tiempos, porque apareció un extraterrestre físico llamado Pau Gasol que con un gran talento, y unas condiciones físicas sin parangón en el deporte español, y europeo, se ha convertido en el elemento diferenciador, en el salto de calidad, del baloncesto español, en los grandes acontecimientos deportivos de selección.
Navarro, sin Gasol, sería sin lugar a duda, el mejor jugador de todos los tiempos del baloncesto español, el Rey de este deporte a nivel nacional, y aun con Gasol, hay que reconocerle que en muchas ocasiones, el elemento alfa, el núcleo, la respuesta, la primera opción ha sido Juan Carlos la Bomba Navarro.  
La época dorada del baloncesto español, no habría sido lo mismo sin Pau Gasol, indudablemente, pero tampoco, y de la misma manera, lo habría sido sin Juan Carlos Navarro.
Sr. Navarro gracias por todas esas canastas imposibles, por todos esos momentos de trance en los que el balón, el aro, y tu entrabais en comunión, por todas esas sonrisas que nos has dibujado sabiendo que el balón iba a acabar en tus manos…. gracias por habernos regalado los mejores años del baloncesto español.
Soberbio artista.
Navarro ovación

También te puede interesar

2 comentarios en “El Rey Juan Carlos… Navarro… el auténtico Rey de España

  1. Buenos días.

    Acabo de leer tu artículo y no puedo dejar de suscribir punto por punto todo lo que aquí comentas. Me gustaría resaltar especialmente la comparación con Pau Gasol del cual también soy muy fan; pero, al igual que tú, creo que Juan Carlos Navarro ha sido muchísimo más talentoso. Gasol tenía y tiene lo único que en baloncesto no se puede entrenar y que es imprescindible: LA ALTURA.

    Gracias por este artículo maravilloso.

    PD: Sé que no es muy popular, pero me declaro muy fan de marcelinho Huertas. Tienes algún artículo sobre él?

    1. La verdad es que me apena como se ha apagado la luz de una inmensa estrella como Navarro. Las lesiones están marcando el final de su carrera… esperemos que vuelva por sus fueros. Te agradezco mucho la valoración del artículo y en cuanto pueda ire haciendo más, pero al final no tengo casi tiempo porque todo esto lo hago yo sólo. Por favor, vuelve por la página que será un placer tenerte por aquí.

      De momento, Marcelinho lo veo complicado, el siguiente creo que será Felipe Reyes, tengo muchas ganas de escribir sobre él.

      Saludos y muchas gracias de nuevo

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!