La gira de la NBA en la que los Hawks se enfrentaron a la URSS durante la Guerra Fría

La NBA lleva rompiendo barreras sociales y políticas a través del baloncesto desde hace varias décadas. Cada vez el fenómeno de la mejor liga del baloncesto del planeta se globaliza más y la liga cierra giras y partidos de exhibición de pretemporada cada año por los diferentes confines de la tierra.

No debemos olvidar que la NBA al fin y al cabo busca siempre nuevos mercados para seguir ampliando su volumen de negocio y su actividad comercial. La NBA es baloncesto, pero también es un negocio lucrativo.

A día de hoy ya pocos son los países donde la NBA no ha jugado un partido de exhibición o bien no llega con alguno de sus programas extradeportivos de cooperación internacional. Hace poco hemos vivido un momento importante en esta dinámica con el primer partido NBA en África, pero todo tuvo un comienzo y probablemente la gira más importante en este movimiento de expansión comercial fue una de las primeras de ellas que realizaron los Hawks entre el 20 al 31 de julio de 1988 por la URSS.

Por aquel entonces el presidente de la URSS era Gorbachov y el de EEUU Ronald Reagan, todavía estábamos en plena Guerra Fría pero ya un tanto atemperada por la Perestroika impulsada desde Moscú.Como parte de aquel nuevo aperturismo del Comunismo a lo Occidental la NBA firmó una gira en la que los Atlanta Hawks jugarían una serie de partidos en la URSS.

Aquellos Hawks tenían como iconos deportivos a Spud Webb y Dominique Wilkins conocidos mundialmente por sus participaciones en los últimos concursos de mates, además de otros jugadores de gran calidad como Doc Rivers, John Battle, Kevin Willis o Antoine Carr.

Los Hawks aterrizaban en la URSS en 1988 con una expedición comandada por la Superestrella Dominique Wilkins, un joven Mike Fratello y el reciente comisionado David Stern.

Por aquel entonces un David Stern ya concienciado del fenómeno de la globalización afirmaba que aquello era una nueva y buena oportunidad para la NBA.

(Continúa…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *