CeH1000-ICuriosidades e historiasNBA

God Shammgod, el otro «Dios» de la NBA

El hecho de como llamar a un hijo, es una de las decisiones más importantes que pueden tener unos padres a la hora de influir en la futura vida de sus vástagos. A priori puede parecer una cuestión baladí, pero puede marcar el porvenir de una persona, sobre todo, si tus padres deciden llamarte «God», lo que viene a significar en español «Dios». Así comienza la historia de God Shammgod, el otro dios de la NBA.

Realmente jugar con el nombre y apellidos del protagonista de este relato es muy sencillo y muy poco ocurrente pero, ¿cómo no hacerlo en el mundo del deporte?. Personalmente me recuerda a los padres que llaman a su hijo Máximo, aunque en este caso le puede salvar la apócope Max.

Cuando se habla del Dios del baloncesto, inevitablemente la mente nos lleva a Michael Jordan, aunque el baloncesto es un deporte poco monoteísta y, normalmente, nos movemos en una idea más politeísta con un Olimpo repleto de nombres de la talla de Wilt Chamberlain, Bill Russell, Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Kobe Bryant, Stephen Curry o Lebron James.

De cualquier forma, el mayor de esos dioses del baloncesto de forma consensuada, es sin lugar a duda Michael Jordan.

Volviendo al Dios proclamado por sus padres, la historia de God Shammgod, no deja de ser especialmente curiosa ya que, a pesar, de prácticamente no haber jugado en la NBA, es uno de los pocos hombres que ha dejado en la historia del baloncesto un «signature move«, es decir, una jugada propia, con denominación de origen y que le ha servido incluso para que Puma le patrocine.

God Shammgod con Puma
God Shammgod con Puma

God Shammgod da nombre a un tipo de crossover llamado «Shammgod», uno de los movimientos más copiados en la actualidad por jugadores como Chris Paul, Kyrie Irving o Russell Westbrook.

El eléctrico movimiento lo mostró por primera vez en un partido en la Universidad, cuando formaba parte de Providence y se enfrentaba a Arizona.

El «Shammgod» consiste en ir botando en carrera con la mano derecha y avanzar el balón hacia delante con un cambio de ritmo para que parezca que se intenta ir hacia ese lado, para luego cambiar de dirección cambiando el bote a la mano izquierda y dirigiendo el balón hacia ese mismo lado izquierdo.

Mejor verlo:

Chris Paul llevándolo a cabo en la NBA:

En aquella época, se llegó a convertir en McDonald’s All American y compartió cartel con jugadores del nivel de Vince Carter, Kevin Garnett, Paul Pierce, Chauncey Billups, Antawn Jamison o Stephon Marbury con el que, curiosamente terminaría jugando años más tarde en el baloncesto Chino.

Vince Carter, Chauncey Billups y Kevin Garnett con God Shammgod (centro) en el McDonald's All American
Vince Carter, Chauncey Billups y Kevin Garnett con God Shammgod (centro) en el McDonald’s All American

A pesar de formar parte de aquel grupo e incluso de haber llamado la atención del mismísimo Kobe Bryant en el ABCD Camp, donde éste le pidió que le ayudara a mejorar su manejo de balón, los 183 centímetros de God Shammgod le llevaron a ser elegido tan solo en la posición 45 del Draft de 1997 por los Washington Wizards.

Muestra de aquella especial relación con Kobe fue que, dos décadas más tarde, la propia Black Mamba le invitó a que ayudara al equipo de su difunta hija Gianna a que mejoraran sus fundamentos con el crossover como demuestra la foto del instagram del propio God.

God Shammgod con Kobe y Gianna
God Shammgod con Kobe y Gianna

En la NBA apenas jugó 20 partidos en una única temporada y, a partir de ahí, empezó a jugar por todo el planeta en modo «trotamundos».

God Shammgood no había triunfado en la NBA como otros compañeros de su Draft de 1997 como Tim Duncan, Chauncey Billups o Tracy McGrady, pero había conseguido algo que muy pocos jugadores han logrado en la historia del baloncesto.

El «Shammgod» de God Shammgod se incorporó a una lista de movimientos con nombre propio como el Dream Shake de Hakeem Olajuwon, el No look Pass de Magic, el Elbow pass de Jason Williams, el Shake and Bake de Jamal Crawford, el One Legged Fadeaway de Dirk Nowitzki o el Step back de James Harden.

Jugadores de la época como Kemba Walker, Damian Lillard, Jamal Crawford, Chris Paul, Russell Westbrook, Dwyane Wade o Kyrie Irving han elogiado y reconocido el movimiento y la jugada del pequeño jugador forjado en las calles de Harlem, un crossover único y que ha servido de modelo para muchos de los mejores dribladores del siglo XXI.

Desde 2019 entrena las habilidades de los jugadores de los Dallas Mavericks dentro del cuerpo técnico del equipo de Mark Cuban, donde ha coincidido y ayudado a mejorar al incomparable Luka Doncic.

Shammgod y Doncic tras acabar un partido frente a los Suns
Shammgod y Doncic tras acabar un partido frente a los Suns

God Shammgod… un Dios del baloncesto… pero en el maravilloso arte del Crossover.

 

Si quieres leer más historias como estas te recomendamos la serie «Curiosidades e historias de las 1000 y una noches de la NBA»

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!