concurso de mates

La historia del Concurso de Mates de la NBA

La jugada por excelencia que permite ver la máxima capacidad física de los jugadores y la máxima cualidad de espectáculo del juego es el mate.

El mate es la jugada por excelencia que lleva al culmen del espectáculo la anotación de una canasta. A lo largo de la historia ese tipo de jugada nos ha dejado imborrables momentos en nuestra memoria.

Julius Erving, Spud Webb, Dominique Wilkins, Michael Jordan, Vince Carter, Dwight Howard o Blake Griffin entre otros han creado un auténtica cultura del mate y han llenado las habitaciones de los chicos y chicas de medio mundo con posters de mates imposibles para el resto de los mortales.

La NBA adquirió el concurso de mates como legado de la ABA, una liga más dinámica innovadora y abierta al espectáculo que la NBA.

El primer concurso de mates fue el de la ABA en 1976 (primero y último) que ganó Julius Erving con cierta superioridad. Aquel concurso de mates del 76 se disputó en el descanso del partido de las estrellas de la ABA entre los Denver Nuggets y el conjunto compuesto por el resto de jugadores de la ABA.Participaron en aquel evento leyendas como Artis Gilmore, George Gervin, Larry Kenon, David Thompson y el propio Erving.

Dr. J

El primer concurso de mates de la NBA fue en 1984 en el All Star celebrado en Denver y nos dejó a Larry Nance como ganador.

Curiosamente ese primer concurso de mates de la NBA fue en Denver en el McNichols Arena exactamente justo donde fue el primer y único concurso que se disputó en la ABA en 1976.¿Otro guiño más de la NBA al legado dejado por la ABA y que nunca ha sido reconocido oficialmente?

  A partir de ese año la NBA lo instauró en sus eventos habituales del All Star Weekend, siendo en la actualidad uno de los platos fuertes del fin de semana.

Se han celebrado ya 30 ediciones desde 1984 y tan sólo en 1998 y en 1999 por el Lockout se dejó de celebrar el concurso de mates.

Tanto los Knicks como los Hawks son los equipos que más veces han ganado el Concurso a través de sus jugadores en 4 ocasiones cada uno.

Como jugadores Nate Robinson es el hombre que más veces ha ganado el concurso de mates, al hacerlo en tres ocasiones.

Finalmente con dos le siguen Dominique Wilkins, Michael Jordan, Harold Miner y Jason Richardson.

Os dejo algunas de las fotos más impresionantes de la historia del concurso en la NBA:

 Drexler, Jordan,Julius Erving,Dominique Larry Nance...

 

 

Michael Jordan

 

Nate Robinson

 

Larry Nance

 

Dwight Howard

Mc Gee

Josh smith

Spud Webb

Vince Carter

Blake Griffin

 

Dominique Wilkins
Kobe Bryant
Lavine
Kemp

Dee Brown

Jason Richardson

Aaron Gordon

También te puede interesar

4 comentarios en “La historia del Concurso de Mates de la NBA

  1. En los últimos años, sobre todo con la aparición de Dwight Howard, el concurso de mates ha bajado mucho el listón, no? Hace años que no lo veo por culpa de Nate Robinson, que le dejaron repetir 25 veces (no recuerdo el número exacto) un mate que no le salía. A mi no me llama nada la atención.

    1. Yo soy un hater declarado de Nate "Pesadilla" Robinson y comparto tu análisis, además hace un tiempo hice una entrada sobre Howard hablando del tema… cuando apareció el Howard Superman desapareció el Howard jugador… otra mala cabeza para un jugador con un enorme potencial.Saludos

  2. Muy buena entrada, como siempre, pero he de decir que me sorprendió no encontrar la foto de Jordan (La Foto) entre las fotos más impresionantes… Creo q a pocas personas (al menos de cierta edad) no le viene esa imagen cuando nombran "concurso de mates"… No por obvia deja de ser necesaria, creo yo.
    Igualmente, muy buena selección de imágenes.
    Un saludo.

    1. Hola! Muchas gracias lo primero por el comentario y me alegra que te guste la entrada. Te tengo que comentar que tienes toda la razón, la foto de Michael Jordan estaba elegida pero al seleccionar las imágenes no la incluí por error… o la verdad no se porque motivo, pero tenía que estar. Lo edito… Muchas gracias por tu colaboración. Saludos!!

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!