La Regla Alcindor ¿el origen del Skyhook?

Hablar de la historia de la NBA conlleva hablar del motor de la evolución del deporte del baloncesto ya que ha sido y es, uno de los centros neurálgicos de referencia de ese deporte a nivel mundial.

El baloncesto desde su creación por el Profesor James Naismith en 1891 ha estado en constante cambio en cuanto a sus reglas se refiere, ya que la propia evolución del juego y la aparición de auténticos portentos físicos ha hecho que las normas del juego hayan tenido que ser modificadas para que no hubiera un dominio total del juego por determinados jugadores.

La aparición de los tableros, las normas de posesión de balón, la ampliación del tamaño de la zona, el reloj de posesión, la altura los aros, el aro retráctil, el concepto y distancia del tiro libre… son algunas de las variaciones que ha ido sufriendo el baloncesto a lo largo de los más de 100 años de historia.

Esas variaciones de las reglas siempre han sido en pro de la mejora de la equidad, competitividad y espectáculo del deporte… hasta que llegó la Regla Alcindor.

Realmente esta no fue la denominación de la regla pero su nombre común fue adoptado de esta manera ya que la regla o norma se hizo para frenar el dominio total y absoluto de un joven de la Universidad de UCLA llamado Lew Alcindor… el futuro Kareem Abdul Jabbar.

La norma consistía en evitar el mate, es decir, en impedir que el jugador agarrase o se colgase del aro al anotar una canasta. Además de la extrema superioridad de Lew Alcindor (Kareem) en la época de UCLA, también entro en juego la cada vez más habitual situación de tableros y aros rotos a lo largo de los partidos.

Esto hizo que la llamada Regla Alcindor perviviera en la NCAA durante 9 años, desde 1967 a 1976.

Alcindor UCLA

La superioridad física del 33 de 2.18 cm de la Universidad de UCLA era tan grande, que a pesar de aquella prohibición Lew Alcindor siguió dominando con mano de hierro la NCAA.

 Los Bruins de Ucla dirigidos por el mítico John R.Wooden siguieron ganando Campeonatos de la NCAA de forma consecutiva y además con sus sistemas de entrenamiento innovadores ayudaron a que Lew Alcindor, a parte de seguir desarrollando una gran potencia física, creará el famoso imparable lanzamiento SkyHook o Gancho del cielo y que potenciara otros movimientos ya existentes como el también famoso Finger Roll.

 
Aquella extraña prohibición del mate que limitó una de las jugadas más espectaculares del baloncesto durante casi una década, realmente no sirvió para frenar el poderío y dominio de jugadores como Lew Alcindor (Kareem) sino que sólo contribuyó a que tuvieran que modificar su juego lo que hizo que en el caso de Kareem, llegase a la NBA con un espectacular arsenal ofensivo, que le ayudó a convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos.

En aquella época también se planteó modificar la altura de los aros de la NBA y elevarlos de los actuales 3.05 a 3.65, pero aquella iniciativa no tuvo éxito, lo cual no quiere decir que en un futuro las cosas puedan cambiar, porque al final la historia del juego del baloncesto la empezó a escribir James Naismith y la han continuado escribiendo jugadores como George Mikan, Wilt Chamberlain o Kareem Abdul Jabbar que han hecho que con su superioridad física en las pistas las reglas hayan tenido que readaptarse y cambiar para que el baloncesto siga siendo un juego atractivo y competitivo.

 Todo lo que no se adapta a la evolución de su propia naturaleza muere…

¿Cual será la siguiente especie superior que nos hará cambiar el baloncesto como ya hizo Lew Alcindor en los Bruins de John R. Wooden?

Lew Alcindor Wooden

 Por suerte para todos y por el bien del espectáculo, la Regla Alcindor nunca volvió al baloncesto después de 1976… justo el mismo año que la ABA inaguró el primer concurso de mates del baloncesto profesional norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *