Don Barksdale el primer All Star negro

El siglo XX fue una época de indudables avances en la lucha por los derechos sociales en Estados Unidos. Conseguir lograr la igualdad étnica en aquel país costó muchos pequeños pasos a los hombres y mujeres de aquel país.

Estados Unidos es una nación joven y sus problemas raciales (de los cuales sigue habiendo focos a día de hoy) fueron parte de los motivos que avocó a aquel país incluso a una guerra de secesión de unos Estados de otro por la forma de enfocar entre otros temas la igualdad racial y la esclavitud.

De esos hechos acaecidos entre 1861 y 1865 hasta la creación de la NBA en 1946 no habían pasado ni 100 años y esas generaciones que vivieron de cerca la gran guerra civil americana todavía seguían teniendo impregnado ciertas diferencias raciales sobre todo en los estados del sur los denominados Estados Confederados.

Por estos antecedentes todavía a mediados del siglo XX parte de la sociedad americana no veía con buenos ojos la igualdad racial. El deporte y particularmente en este caso la NBA sirvieron nuevamente como forma de integración interracial y máxime en un deporte donde físicamente los jugadores negros eran superiores atleticamente hablando.

Nuestro protagonista fue uno de los primeros jugadores negros en jugar en la liga, pero no solamente eso sino que se ganó su derecho a estar entre los mejores de la liga entre otros motivos porque sin duda lo era.

 Don Barksdale

Don Barksdale fue el primer jugador de raza negra que jugó el All Star de la NBA en 1953 cuando jugaba en los Baltimore Bullets.

Aquel año compartió All Star con las estrellas de la liga de la época George Mikan (MVP del All Star), Bob Pettit, Bob Cousy, Bill Sharman, Dolph Schayes o Larry Foust.

No fue el primer hito para Barksdale ya que había conseguido años antes ser el primer jugador de raza negra en representar y ganar el Oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

Barksdale sólo jugó 4 temporadas en la NBA en una etapa muy complicada de aceptación social de los jugadores negros en la sociedad americana y por ende en la liga.

Jugó 2 años en Baltimore Bullets y 2 años en Boston Celtics donde logró una media de 11 puntos, 8 rebotes y 2.1 asistencias por partido a lo largo de su carrera.

A día de hoy 9 de los 10 jugadores más votados para el All Star son de raza negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *