El inspirador reto de Kobe Bryant a Pau Gasol

Para muchos incrédulos y mal pensados, la relación en vida de Kobe Bryant y Pau Gasol, estaba sobredimensionada por la prensa española. Ese nivel de hermandad que se mostraba desde los medios españoles, no parecía reflejar la relación entre Kobe y Pau, una gran relación personal pero no mucho más.

Tristemente, el fallecimiento sobrevenido de Kobe Bryant ha mostrado el auténtico nivel de esa relación, siendo Pau Gasol una de las personas que más cerca ha estado de la familia Bryant. Su apoyo y acompañamiento a Vanessa Bryant ha terminado de desmontar esa absurda teoría del sobredimensionamiento de la relación de los dos jugadores que compartieron mieles y rosas en los Angeles Lakers.

Kobe siempre fue un líder, pero como tan solo pueden hacer los más grandes, fue capaz de avanzar de un estilo de liderazgo basado en la prioridad en lo individual, a un liderazgo de priorizar lo colectivo. El resultado fueron los anillos de 2009 y 2010.

Probablemente, uno de los grandes motivos de aquel éxito en el liderazgo de Kobe, fue entender su capacidad de inspirar y de hacer mejores a los demás. Ejemplo de esto, fue el trabajo mental que hizo con Pau Gasol, ya que le inoculó el veneno de la Mamba Negra, convirtiéndolo en un jugador más determinante de lo que ya era el ala pivot de Sant Boi.

Kobe y Pau
Kobe y Pau

El escolta de los Lakers, hizo ver a Pau Gasol la importancia y relevancia de su impacto en el juego, motivándole con un único objetivo… Ganar.

Muestra de todo ello, es la anécdota que ha relatado Pau Gasol en varias ocasiones de lo que se encontró en el vestuario de los Lakers a principios de la temporada 2008-2009.

Los jugadores de los Lakers volvían al trabajo tras la derrota el año anterior en las Finales de la NBA frente a los Boston Celtics de Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce. Además, aquel verano había sido Olímpico con la celebración de los Juegos de Pekin 2008, donde el Team USA de Kobe, Lebron, Wade y compañía, había vencido en una ajustada Final por 118 a 107 a la España de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.

El primer día de entrenamientos, Pau encontró en el vestuario algo inesperado. Junto a su taquilla personal, vio sobre su silla una medalla de oro. Esa presea era la de Oro de los Juegos Olímpicos de Pekin de Kobe Bryant. Pau rápidamente se dio cuenta de que era aquel elemento inesperado y buscó con la mirada a Kobe, que se estaba riendo unos metros más alejado.

En aquel momento, Kobe se acercó a Pau y le dijo en tono motivador: “El año pasado perdimos las finales contra los Celtics, este verano has perdido la final de los juegos contra nosotros y ahora, vamos a trabajar juntos para que no vuelvas a perder una tercera final seguida.”

El resultado de aquello, fue el Titulo de los Lakers de 2009, con un Pau Gasol que volvió a ser All Star aquella temporada y que fue absolutamente clave, para que aquellos Lakers volvieran a ser Campeones de la NBA tras el Three Peat de la dupla Shaq-Kobe.

El inspirador reto de Kobe Bryant a Pau Gasol se saldó con un éxito inapelable para ambos jugadores.

Lakers Kobe y Pau
Pau y Kobe con el Trofeo Larry O’Brien y el MVP de las Finales en 2009

Kobe se reivindicó como uno de los más grandes de todos los tiempos y se quitó el sambenito de que no había sido capaz de ganar ningún anillo sin Shaquille O’Neal, como si que había hecho hasta aquel momento Shaq con los Miami Heat en 2006.

Por su parte, Pau Gasol dejó de ser un gran jugador para ser considerado como uno de los mejores ala pivot de la historia de la competición. El mayor de los Gasol ya no era aquel joven desgarbado de los Memphis Grizzlies que parecía que podía ser un gran jugador, aquel Titulo y el conseguido en 2010, con unas excepcionales Finales frente a los Boston Celtics, elevaron su figura a ser un más que merecido futuro miembro del Hall of Fame.

Para Pau, Kobe siempre será como el hermano mayor que nunca tuvo y eso se percibe en el respeto y cariño que ha demostrado con creces con lo que más quería Kobe… su familia.

Dos tremendos jugadores, con unos lazos que siempre irán más allá de lo deportivo.

 

Si quieres leer más historias como estas te recomendamos nuestros libros de “Curiosidades e Historias de las 1000 y una noches de la NBA”

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!