Juancho Hernangómez Geuer la esperanza y el futuro del baloncesto español en la NBA

Este año por motivos de un mejor acceso a la oferta televisiva de la ACB estoy pudiendo seguir la liga española mejor que otros años y hay un jugador particularmente que me ha llamado la atención por el potencial que veo en él. Llevo siguiendole practicamente desde el inicio de la temporada y de momento puedo afirmar que no ha dejado de sorprenderme, me refiero a Juan Alberto Hernangómez Geuer, de nombre comercial Juancho Hernangómez.

No he querido olvidarme de citar su nombre completo por el hecho del guiño que ha hecho a su madre al lucir en su camiseta el apellido Geuer. Entiendo que para el debe ser muy importante recordar también a su madre porque los Hernangomez Geuer son una combinación de ADN de primera clase para la practica del baloncesto.

Los padres de Juancho Hernangómez son Guillermo Hernangómez (exjugador del Real Madrid, Estudiantes, Cajamadrid…) y Margarita Wonny Geuer una de las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos… sin duda.

Siendo honesto creo que en ese ADN deportivo la combinación de ambos progenitores ha sido fundamental, pero creo que Wonny Geuer ha puesto algo más que Guillermo Hernangómez que fue un buen jugador y un buen profesional del baloncesto, pero no una estrella del nivel de su mujer.

Sea como sea estas dos personas han dado al baloncesto español tres regalos deportivos en sus hijos Guillermo, Juancho y Andrea que todavía no somos capaces de medir.

Familia Hernangomez Geuer
Volviendo a Juancho H. Geuer creo que desde que debutara en la ACB el 13 de octubre de 2013 en el Martin Carpena frente al Unicaja hemos vivido el nacimiento y la transformación de una de las más firmes promesas del baloncesto español.

Esa primera temporada en la ACB sólo jugó 3 partidos frente al Unicaja, Valladolid y Fuenlabrada donde anotó su primera canasta con un triple en los apenas 44 segundos que jugó aquel día.

La temporada siguiente Juancho se convirtió en un habitual ya de la primera plantilla del Estudiantes con un total de 28 partidos disputados aunque sólo jugo 10 minutos por partido, pero en el último partido de la temporada regular frente al Herbalife Gran Canaria a Juancho le llegó su primera oportunidad y en 26 minutos jugados anotó 11 puntos, cogió 6 rebotes y obtuvo 16 de valoración en la victoria del Movistar Estudiantes por 84 a 75.

Esa misma temporada el desembarco de Juancho en la ACB había pasado inadvertido entre otros motivos porque en Sevilla había otro Hernangómez que estaba acaparando toda la atención mediática.

Willy Hernangómez cuajaba una excepcional temporada en el Sevilla que le valió volver al Real Madrid la temporada siguiente, ser Drafteado en la NBA por los Philadelphia 76ers en el puesto 35 de ese Draft y sobre todo ir con la selección española al Europeo donde ganaría la medalla de oro. Mientras tanto Juancho seguía viendo desde las gradas los merecidos éxitos de su hermano mayor y así llegamos a la temporada 2015-2016 donde algo ha cambiado.

No sabría explicar exactamente cual ha sido el motivo de la explosión deportiva de Juancho Hernangómez pero creo que todo gira en torno a la confianza y a la personalidad que está demostrando Juancho que ha pasado de dar una imagen de un chico alto, tímido y apocopado a un tipo con confianza, carismático y con dotes de liderazgo.

Juancho jovenJuancho 2015

Creo que Juancho literalmente se ha creído que es capaz de triunfar al máximo nivel en el baloncesto y eso se nota en su juego esta temporada.

 Juancho H. Geuer es un alero de 2.06 centímetros con una gran capacidad atlética y un cada vez mejor lanzamiento de media y larga distancia. Tiene una gran capacidad intuitiva para el rebote sobre todo el ofensivo y una buena defensa en anticipación aunque creo que es uno de los aspectos que más debe mejorar.

Creo que Juancho debe perfilarse para jugar como tres ya que tanto su movilidad como su buena mano en el lanzamiento le permite jugar en posiciones exteriores con una cierta ventaja en sus emparejamientos. Esa posición es la que le hará realmente especial

Juancho corre bien el contraataque y tiene una buena penetración al aro y una poderosa definición cuando quiere y de la cual debe abusar ahora en el inicio de su carrera.

 Juancho con sus 2.06 se mueve con gran rapidez y agilidad y debe intentar acabar las jugadas siempre que pueda en mates porque ese tipo de cosas serán las que harán crecer su figura y su valor cara al mercado al que debe empezar a proyectarse porque Juancho es un jugador NBA.

 Lo digo clara y abiertamente… a día de hoy Juancho tiene unos datos y un potencial de un jugador que debe ir a la NBA sin duda.

El problema de Juancho es que nadie esperaba esta explosión y en los Mocks Draft de l gran mayoría de páginas no aparece o aparece en posiciones muy bajas porque esos Drafts se configuran con jugadores en progresión durante varios años y Juancho literalmente ha aparecido de la nada.

Se tiene que hacer visible y ya que no va a llegar ni a la Copa del Rey, ni a los Playoffs muchos de los Scouters no sabrán ni que existe a no ser que Juancho siga primero con estas cifras y este juego y segundo que aumente el espectáculo en su juego… que muestre la potencia.

Sus 11 puntos y 7 rebotes por partido son poco visibles porque juega en uno de los equipos con peor balance de la ACB. En cuanto a porcentajes esta temporada se está moviendo en un 36% desde la linea de tres puntos, un 57% en tiros de campo y un 77% en tiros libres, lo cual son unos grandes datos para un chico de 20 años.

 Por hacer una comparativa el año pasado Willy anotó de media 11 puntos y atrapó 6 rebotes por partido con unos porcentajes del 55% en tiros de campo y el 69% en tiros libres.

 Esta temporada Juancho se ha destapado y está mostrando el mundo el jugador que es y sobre todo el jugador que puede llegar a ser…

Juancho rebote

A día de hoy si Juancho sigue con esta solidez apuesto a que será una primera ronda del Draft de 2016 sin duda porque sus cifras están ahí y ni quiero abusar de las comparaciones pero son mucho mejores que las de un jugador como Victor Claver cuando da el salto a la NBA (22 del Draft de 2009), Serge Ibaka (24 del Draft de 2008) o Niko Mirotic en su año de selección (23 del Draft de 2011).

Esto son sólo ejemplos pero creo firmemente que estamos ante el futuro del baloncesto español  me atrevo a apostar a que tiene un mayor potencial que Willy en la NBA.

Ahora bien debe seguir progresando, debe seguir mejorando el tiro y debe trabajar la defensa… si a todo eso le suma esa personalidad desenfadada y carismática que tenía oculta para el gran público, cuida la importancia que tiene su estructura familiar y por favor se afeita el horrible bigote ese ;)… estamos ante el futuro del baloncesto español en general y en particular en la NBA.

Juancho H.Geuer

Por último yo no le recomendaría fichar por ningún equipo grande que será un pozo deportivo para él y para los minutos que le hacen falta para seguir creciendo.

El tiempo que esté en España que siga en el Estudiantes y que lo guíe a ser un equipo ganador… esa debe ser su primera misión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *