Italianos en la NBA

La Italia, la Bella Italia, cuantas cosas buenas ha dado a este mundo, cuantas cosas buenas ha exportado a cada confín de la tierra de su esencia, de su cultura.
Cuantas cosas excepcionales ha dado Italia al mundo respecto al motor (la Ferrari, Ducati,…), Religión (epicentro del cristianismo), la gastronomía de sus trattorias por el ancho y largo mundo, arte (Leonardo, Tiziano, Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel,… un sin fin…), música ( Verdi, Vivaldi, Puccini, Pavarotti…), el cine (Fellini, Leone, Pasolini…) en la ciencia (Cassini, Fibonacci, Fermi, Marconi…), en la literatura ( Dante, Petrarca, Boccacio, Dario Fo…), en la Moda (Armani, Cavalli, Gucci, Versace)… 
lo raro es encontrar en algo que no hayan destacado.
Mapa de italia
En deportes individuales Agostini, Ascari, Farina, Rossi (el más grande para mi por su repercusión a nivel mundial), Coppi, Pantani, Alberto Tomba… un sin fin de deportistas, siempre competitivos y ganadores.

A nivel de clubes, tanto en fútbol, como en baloncesto, siempre han estado entre los mejores del mundo en baloncesto (Cantú, Montepaschi, La Benetton, la Virtus…), fútbol (Milan, Juve, Inter)…, balomano, Waterpolo, Rugby…etc…  siempre competitivos y ganadores.
La Azurra a nivel de selección de las distintas modalidades (del color Azul de la casa de Saboya) siempre han luchado por todos lo títulos y campeonatos, y tienen muchos mundiales, europeos y títulos olímpicos en las principales modalidades deportivas.
La Italia, es el país referente de tradición deportiva en multitud de disciplinas… pero… ¿que es lo que ha aportado  la NBA en todos estos años de historia?

Pues la respuesta es sorprendente, sólo 6 jugadores… mientras otros países de su entorno como por ejemplo Alemania ha aportado 7, Croacia 12, España 11, Francia 18 o Eslovenia 8.
No se corresponde sus datos exportación de jugadores al nivel de sus clubes de baloncesto o de su Azzurra.
Además de esos 6 jugadores que ha tenido Italia en su historia, 2 de ellos, Rusconi y Esposito, prácticamente pasaron inéditos.
Actualmente Italia, tiene 4 representantes en la mejor liga del mundo, y por tanto, está viviendo su época dorada con jugadores que cada vez están alcanzando un mejor nivel.
Estos son Andrea Bargnani, Marco Belinelli, Danilo Gallinari y Luigi Datome, y estas son sus actuales trayectorias individuales.

ANDREA BARGNANI
Bargnani
Andrea Bargnani, 29 años, mide 2.13 cm, y juega de Ala Pivot, actualmente en unos desastrosos New York Knicks. Esta es su novena temporada en la NBA.
Está promediando 13.9 puntos, 4.2 rebotes y 1.6 asistencias, en más de 25 minutos por partido.
Tuvo el honor de ser el primer, y hasta ahora único, numero 1 de draft europeo, allá por 2006 por los Raptors., donde jugó 7 temporadas. Era comparado , en aquel momento, con Dirk Nowitzki, lo cual se ha convertido en una comparación muy poco fiel a la realidad, en la actualidad.
Es un buen tirador de perímetro, y a pesar de sus 2.13, juega muy poco cerca del aro. Se esperaba mucho de él. Nunca ha terminado de explotar, aunque todavía es joven.
MARCO BELINELLI
MARCO BELINELLI
Marco Belinelli, 28 años, mide 1.96 cm, v juega de alero, actualmente en los vigentes campeones, los San Antonio Spurs. Está promediando 9.4 puntos, 2.4 rebotes y 1.7 asistencias en más de 22 minutos por partido.
Fue elegido en el puesto 18 del Draft del 2007 por los Warriors, donde jugó 2 temporadas,  Es un excelente tirador de 3 puntos, y va a más rendimiento en su carrera.
Pasó por los Raptors, New Orleans Hornets, y por los Bulls, hasta que acabó la temporada pasada en los San Antonio Spurs, donde se proclamaría campeón de la NBA, y se convertiría en el primer jugador italiano en ganar un anillo.
También ganó con la camiseta de los Spurs, el concurso de Triples del All Star weekend de 2014.
DANILO GALLINARI
Gallinari
Danilo Gallinari, 26 años, mide 2.08 cm, y juega de alero, en los Denver Nuggets. Esta promediando 10,7 puntos, 3.4 rebotes y 1.1 asistencias en algo más de 22 minutos por partido.
Fue elegido en el Draft del 2008 en 6ª posición por los New York Knicks, donde pasó 2 temporadas y media antes de ser traspasado a los Nuggets.
Está ofreciendo un muy buen rendimiento, y tras haber superado una grave lesión, sigue evolucionando en su juego. Gallinari, es un alero, muy completo, con buen tiro exterior y una gran capacidad atlética.
LUIGI “GIGI” DATOME
Datome
Gigi Datome, tiene 27 años, mide 2.05 cm, y juega de alero, actualmente en los Boston Celtics.
Esta promediando 4.9 puntos, 1.5 rebotes y 0.4 asistencias en 9 minutos por partido.
Firmó en la temporada 2013-2014 contrato con los Pistons, donde ha pasado 1 temporada y media hasta ser traspasado a los Celtics. Es un alero bastante completo igualmente pero, no ha disfrutado de muchas oportunidades tras su llegada desde la Virtus de Roma.
Esta generación de jugadores italianos, está creciendo en la NBA, y por primera vez en la historia un país con la tradición deportiva de Italia, disfruta de 4 jugadores NBA, que prometen darles muchas alegrías en los futuros campeonatos a su Azzurra.
Italianos NBA
El siguiente en dar el salto… ¿Pietro Aradori?, ¿Della Valle?…

También te puede interesar:

ESLOVENOS EN LA NBA

DOMINICANOS EN LA NBA

ARGENTINOS EN LA NBA

MEXICANOS EN LA NBA

GRIEGOS EN LA NBA

PUERTORRIQUEÑOS EN LA NBA

VENEZOLANOS EN LA NBA

CHINOS EN LA NBA

AUSTRALIANOS EN LA NBA


PANAMEÑOS EN LA NBA

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO
 PUEDES SEGUIRME EN LA REDES SOCIALES
 MARCANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:

el gurú del basket

7 comentarios sobre “Italianos en la NBA

  • el 6 Mayo, 2016 a las 9:27 pm
    Permalink

    El balonmano en Italia es un deporte completamente intrascendente. Como aquí el beisbol o menos

    Respuesta
  • el 16 Marzo, 2015 a las 5:43 pm
    Permalink

    Error….soso soso soso como una pizza margharita…….no decaigas por el comentario…..pero no veo que sea nada bueno respecto a los anteriores……es tuyo o te a obligado Corleone?

    Respuesta
    • el 16 Marzo, 2015 a las 10:07 pm
      Permalink

      Hola Marcopolus… el tema no daba para mucho… había pensado en meterle además la canción de Renato Carosone Tu vuo fa l'americano, pero ya me parecía un poco verbenero. Espero que las siguientes entradas te gusten más. Mañana saco la de los 10 mejores undrafteds en activo. Espero que te parezca más interesante. Saludos y gracias por leerlo y por pasarte por aquí.

      Respuesta
  • el 16 Marzo, 2015 a las 5:15 pm
    Permalink

    Con sólo cuatro italianos decir que están tomando la NBA es un poco exagerado, aunque es un buen titular para el post.

    Respuesta
    • el 16 Marzo, 2015 a las 5:33 pm
      Permalink

      Hola Paco, lo primero me alegra que hayas vuelto por el blog, eso quiere decir que te hemos tratado bien. Lo que dices es cierto, no la están tomando literalmente, pero si en los 65 años anteriores había habido sólo dos italianos, que en los útimos 4, haya 4, quiere decir que algo está pasando en esta generación iataliana, llena de calidad.
      Por lo demás, el nombre del post es un juego entre "Pasta Fresca" =gente joven y "toman"=llegan con afluencia… en fin… hago lo que sea por seducir a vuestra atención jejejeje.

      Saludos…y vuelve Paco por el Blog, siempre se agradecen los comentarios sagaces.

      Respuesta
  • el 16 Marzo, 2015 a las 8:13 am
    Permalink

    Ojala hablases mejor de.. . ragazttas en fin

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *