Lakers vs Globetrotters… algo más que un partido

En 1948 se celebró uno de los partidos que ha tenido más importancia para la historia de la NBA. El 19 de febrero de 1948, en el Chicago Stadium, se disputó un Lakers vs Globetrotters que significó un punto de inflexión para el baloncesto, y más concretamente, para el devenir de la historia de la NBA.

En aquel momento ninguno de los dos equipos en liza formaba parte de la NBA (BAA en aquella época).

Los Minneapolis Lakers se acababan de crear como tal tras pasar un primer año en Detroit como los Gems. En aquel momento los Lakers disputaban la NBL y contaban con el mejor jugador del momento en el panorama norteamericano… George Mikan.

Por su parte, los Harlem Globetrotters eran un equipo muy distinto al que hoy en día conocemos. Era un equipo profesional y serio aunque no disputaba ninguna liga concreta, entre otros motivos, por ser un equipo con un carácter marcado racial al ser todos sus componentes jugadores negros.

Socialmente el baloncesto era un deporte segregado, es decir, por un lado jugaban los jugadores de raza blanca y por otro los de raza negra. En aquel momento se atribuían a los jugadores de raza negra unas limitaciones deportivas que distaban mucho de la realidad.

En teoría para algunos el nivel de coordinación y estrategia en el juego del hombre negro era inferior al del blanco (sin comentarios).

Los dueños de ambos equipos, Abe Saperstein (Globetrotters) y Max Winter (Lakers) acordaron disputar un partido de exhibición muy especial. Ambos consideraban que tenían el mejor equipo de baloncesto de Estados unidos y decidieron comprobarlo en un partido y pusieron como marco el incomparable Chicago Stadium.

El partido sirvió de antesala a un encuentro oficial de la BAA entre los Chicago Stags y los New York Knicks.

EL Lakers vs Globetrotters concitó 18000 espectadores, lo cual duplicó la asistencia habitual en los partidos del equipo local de aquella época del Chicago Stadium en la BAA… los  Chicago Stags.

Aunque los propietarios de los equipos Saperstein y Winter no lo quisieron vender así para muchos aquel era un partido entre negros y blancos.

El mejor equipo negro de la época con los famosos Reece “Goose” Tatum, Marques Haynes y Ermer Robinson contra el que muchos consideraban el mejor equipo blanco con George Mikan y Jim Pollard en sus filas.

El partido parecía que iba a ser una victoria sencilla para los Lakers ya que dominaron con autoridad la primera parte por 32 a 23, pero en el descanso el equipo de Saperstein hizo una serie de ajustes que resultaron fundamentales.

En defensa los Globetrotters pasaron a utilizar el dos contra uno cada vez que George Mikan tuviera el balón y en ataque decidieron explotar todo lo posible su rápido contraataque en aras de cansar a los jugadores de los Lakers, que no estaban acostumbrados a ese ritmo, ni estilo de juego.

Todavía no se había inventado el reloj de posesión lo cual podía hacer los ataques interminables.

Estos acertados cambios de los Globetrotters llevaron el partido a un final igualado a 59 puntos.

George Mikan vs. Harlem Globetrotters

En los instantes finales Ermer Robinson, jugador de los Globetrotters, consiguió con un tiro de más de 9 metros que los Globetrotters se pusieran por delante 61 a 59 para finalmente terminar ganando el partido.

Aquel partido con victoria de los Harlem Globetrotters sobre los Minneapolis Lakers produjo muchas y diferentes consecuencias a distintos niveles.

Socialmente se había demostrado que los negros y los blancos podían competir en igualdad de condiciones, tanto como para que el equipo negro había vencido al blanco. No tenía sentido el hecho de tratar al jugador negro de una forma distinta al jugador blanco, incluso las capacidades atléticas de los negros superaban a las de los jugadores blancos.

Comercialmente el partido había sido un éxito absoluto ya que prácticamente se llenó el Chicago Stadium y el partido acaparó todas las portadas de los periódicos nacionales.

Esto hizo que los propietarios de los equipos de la BAA (futura NBA) vieran el hecho de ver jugadores negros en el juego como un aliciente más para el espectáculo. 

Era otra forma de expandir a otro colectivo social más en la liga y seguir ampliando su continuo crecimiento a lo largo del país.

En el partido de revancha en 1949 los Globetrotters volvieron a vencer a los Lakers por 49 a 45.

Esa fue la última vez que los Harlem Globetrotters ganaron a los Lakers.

Ya en 1950, con la reticencia todavía de algunos sectores importantes de la liga, la NBA incluyó a los primeros jugadores negros de la historia de la competición.

Curiosamente algunos de esos primeros jugadores negros habían tenido un equipo previo… los Harlem Globetrotters. 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!