Las finales de la NBA: Game 3, en el mundo de los ciegos el tuerto es el Rey

Ayer en el Quicken Loans Arena, de Cleveland, Ohio, vivimos el tercer episodio de unas finales inesperadas por su bajísima calidad.
 
Los Cavaliers, ayer por la noche, se hicieron ante 20562 espectadores, con el tercer partido de la serie ante un equipo que no se si llamar los Golden State Warriors. Digo esto, porque no reconozco al equipo dinámico, valiente y ofensivo que de la mano del MVP Stephen Curry, se había convertido en la sensación de aire fresco en la NBA en los últimos 15 años.
 
No se quienes son estos Warriors, que ayer volvieron a caer en el primer partido de la serie en el reino de Lebron James, por un engañoso 96-91.
 
Quien viera el último cuarto, o incluso mejor dicho los últimos minutos pensaría en que se había disputado un partido de tu a tu, entre dos grandes equipos, que llegaron a un final ajustado, pero la realidad no fue esa.
 
Los Cavaliers (como durante casi toda la serie) siempre fueron por delante, marcando el ritmo del partido, un partido tosco, feo, y en algunos momento caótico.
 
Estas series están encumbrando a un jugador como Dellavedova, que con todos mis respetos, creo que es un base muy limitado, y con un nivel NBA muy justito… pero algo está pasando en estas series como decía para que un jugador como el australiano Dellavedova (Delly), se haya convertido en un auténtico icono de la imagen de garra y entrega que quiere vender un equipo que se veía contra las cuerdas por las lesiones de los jugadores ( Irving y Love) que en teoría tenían que hacer que el juego de Cleveland luciera y fluyera hacia el primer Título Larry O’Brien de los de Ohio.
 
Dellavedova

 Ayer el base australiano se fue hasta los 20 puntos, cuando desde su llegada a la NBA ha promediado 4.7 puntos por partido, en alrededor de 20 minutos por encuentro.

 En estas series finales, excepto en el primer partido de la serie, en el que estaba todavía Irving, ha sido fundamental en las dos victorias seguidas de los Cavaliers…  llegando a ser su valoración en cancha de un +15 en el segundo partido que ganaron los Cavs por 95-93, y un +13 en el tercer partido que ayer vencieron por 96-91.

 
A este sorprendente dato, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente en esos dos partidos ha jugado 41.5 minutos por partido, hay que sumarle un bajo porcentaje de tiro de campo del 37%, de triples del 25% y sólo 2.5 asistencias por partido.
 
La pregunta es… ¿como un tio que juega casi todo el partido, y que su presencia en cancha hace que su equipo tenga un balance de dobles dígitos a su favor (pero los Cavs ganaron sólo por 2 y por 5 puntos), tiene un porcentaje de tito malo y no reparte casi asistencias? ¿que es lo que hace?
 
 La respuesta seguramente está en su defensa sobre Curry y sus apariciones puntuales decisiva en ataque… inolvidable es la canasta espectacular, y llena de fortuna, que le permitió a los Cavs, que en el momento de máxima presión de los Warriors sumar una canasta con falta, que abriría la brecha del resultado de un 81-80, quedando 2:40 a un 84-80.

 Dellavedova es un jugador ahora mismo enchufado y que está a un rendimiento muy superior de sus prestaciones habituales.

Por otro lado está Lebron James, que está haciendo unos playoffs inteligentes y con unos números brutales, pero con más fallos que aciertos en su juego.
 
Lebron está jugando 47.4 minutos por partido, tirando 36 veces por partido con un 40% de acierto en tiros de 2 y un 35% en tiros de 3, anotando 41 puntos por partido, cogiendo 12 rebotes y cogiendo 8.3 asistencias. 
 
Lebron no está siendo bien defendido, y su pareja habitual Barnes, está siendo una hermanita de la caridad, frente a un jugador que está tirando todo lo que puede y más, pero buscando canastas fáciles, y muchas penetraciones para doblar el pase o finalizar la jugada con un tiro cercano o sacar la falta… sabe la importancia de sumar lo que sea en esto partidos tan broncos.
 
Lebron y barnes
 
El resto de los Cavaliers, desparecidos en combate, por el momento… el gran reto de Blatt es ver como regula el cansancio de una rotación de sólo 8 jugadores, donde los cinco titulares están jugando casi todo el partido. 
 
La historia de Cleveland en estos playoffs es la de un equipo, que frente a la adversidad, ha sabido superarse de forma épica, con un gran líder llamado Lebron James, y con un joven Sophomore, creciendo como estrella… ¿ a que suena bien? Parece el argumento de una película. 

En el otro lado están unos desconocidos y faltos de chispa Warriors que prácticamente no han sido capaces de ponerse por delante nunca en esta serie de los Cavaliers.

 Parecen agarrotados, con unos Splash Brothers, que funcionan a tirones, y que su juego enérgico, y rápido, se ha convertido en un juego lleno de dudas, y sobre todo de errores.
 
Muchos de los jugadores de los Golden State están en paradero desconocido… lo de Bogut, no tiene nombre, cuando precisamente debería estarse comiendo al undrafted Mozgov, y ser el elemento diferencial… básicamente no tira… paraece que no está… no quiero comparar pero sólo hay que ver los 10 minutos ayer de Lee, que se ha ganado una oportunidad, y que espero que Kerr se la de.
 
Es el jugador ideal en esta momento, está fresco físicamente, no tiene ya nada que perder (se hablaba de su traspaso) en este equipo, y si mucho que demostrar, ante un juego interior de los Cavaliers, quizás algo cansado por los minutos de juego y la poca rotación. 
 
Los Warriors necesitan un juego abierto para tirar, y precisamente un jugador como Lee, que les permita sacar de la zona a Mozgov o Thompson, para poder penetrar y o acabar las jugadas o doblar pases sería lo ideal.
 
David Lee

 Curry sólo apareció al final casi a la desesperada y en cuanto jugó e hizo jugar a los Warriors se comieron el +20 de los Cavaliers.

La situación para los de Oakland, se ha situado en la misma posición que frente a los Grizzlies, y en aquel momento, se pusieron el mono de trabajo y sacaron adelante la eliminatoria, de forma brillante… fue una cuestión de confianza en su estilo de juego, justo lo que ahora les está faltando.
 
Los Grizzlies, no son los Cavaliers, de hecho me parecen mucho más equipo los Grizzlies, pero volvemos a lo que hemos comentado en otras ocasiones, las finales de la NBA, en muchas ocasiones las ganan jugadores que sobresalen sobre el resto en las condiciones más difíciles, y los Cavaliers tienen al inconmensurable Lebron James.
 
Si juegan al mejor jugador los Warriors perderán, si juegan al baloncesto, los Warriors levantarán esta eliminatoria.
 
En cuanto se quiten la presión de ser favoritos, y el mantra de que un equipo mermado por las lesiones les está ganando por garra y convicción, empezaran a poder construir su asalto al Título, porque a día de hoy los Warriors están jugando con una gran losa psicológica que es la que les está haciendo no estar a la altura de estas finales.
 
 
La batalla continua…
 
 
Warriors vs. Cavs

 

6 comentarios sobre “Las finales de la NBA: Game 3, en el mundo de los ciegos el tuerto es el Rey

  • el 11 Junio, 2015 a las 12:21 pm
    Permalink

    Gran blog, ya te lo he comentado en otra ocasión, cada día entro y me miro el nuevo post, mi nombre es Guillem para las próximas ocasiones 🙂

    Me parece rarísimo que Curry esté en los porcentajes de tiro con los que está, sólo Thompson está aguantando la presión de la final y entre comillas. Espero que empiecen a defender bien a Lebron, haciendo buenos relevos en defensa y que Curry despierte de una vez, si no se los va a merendar Lebron él solito y vamos a ver unas finales aburridas, de momento me he dormido antes de llegar al 3º cuarto cada partido.

    Si hubiesen pasado los Grizzlies…. eran mis dos apuestas, Warriors o Grizzlies para este año, espero que el juego individual no triumfe sobre el colectivo y la NBA empiece a pensar el por qué Warriors, Grizzlies o Spurs ganan tanto jugando como un equipo, con superestrellas modestas o ya caducas y volvamos al juego de mediados de los 80 hasta finales de los 90, ataques fluídos sobre defensas toscas. Aunque para eso, también deberíamos volver a las normas de esa época para que se pudiese defender de verdad (como amaba los pistons de Isaiah…. XD).

    Respuesta
    • el 11 Junio, 2015 a las 9:16 pm
      Permalink

      Hola Guillem… muchas gracias por pasarte de vez en cuando a ver el blog… cuesta mucho irlo manteniendo y haciendo crecer… son muchas cosas… historia, actualidad, temas de estructura de la web/blog, posicionamiento, etc… por ejemplo me están intentando meter publi y si eso repercute a que no podáis leer bien y agusto las entradas, no la incluiré.
      Respecto a las finales, esto está siendo una locura… los Grizzlies tenían muchísimo menos talento que los Warriors, pero mucho más oficio… la defensa de Barnes a Lebron… es anecdótica… de hecho creo que el úncio que le aprieta de verdad es Iguodala… pero vamos, es que a ver quien para al panther… yo no quiero ser injusto con Lebron, pero si que es cierto que representa un juego, que a mi no me ha enamorado… sin embargo, estos Warriors si me han generado sensaciones muy positivas… y en el fondo soy un romántico de este deporte… no se… creo que es bueno para este deporte que triunfe lo colectivo, pero al final son las estrellas las que deciden en estos momentos, y el rey sol, por mucho que Curry sea el MVP, sigue siendo Lebron… o cambian esto los Warriors, o Lebron seguirá dirigiendo estas finales con su gran experiencia…
      Saludos!!!… y vuelve pronto!

      Respuesta
  • el 11 Junio, 2015 a las 10:06 am
    Permalink

    mi nombre es david, mucho gusto, hace poco descubrí este blog, muy interesante la verdad, pero mas que sinceridad en este texto, leo que infravaloras demasiado a lebron james, un jugador al que solo le conozco un jugador capaz de pararle que es leonard, y en la pintura a howard, del cual expresaste una gran verdad. A lo que quiero llegar es que el resto de los equipos no tienen manera de frenarlo, así que lebron dandose cuenta de ello simplemente abusa de los warriors mientras le duran las energías. Simplemente me gustaría que reconozcas y no seas como curry, que lebron es superior cuando quiere y como quiere, que es el mejor y punto. En lo que si te doy la razón es que estos warriors parecen los thunder de 2012, nerviosos y asustados de estar donde están. Son mejores, si, es obvio, pero tienen en frente al mejor jugador de los últimos cinco años. Ahí es nada

    Respuesta
    • el 11 Junio, 2015 a las 11:32 am
      Permalink

      Hola David, encantando de conocerte lo primero, y te agradezco mucho que leas el blog… y sobre todo que te parezca interesante.
      Respecto a Lebron, yo no creo que Lebron no sea superior a todos estos jugadores que hay en la actualidad, creo que lo es, y además ya no tanto a nivel técnico, sino porque tiene probablemente las mejores condiciones físicas que ha visto este deporte. Lebron es un toro, un bulldozer, un ser superior fisicamente… pero como jugador, y tecnicamente, no es de mis jugadores favoritos, he de reconocerlo… y eso no quite ni un ápice al gran merito que tiene de haber conducido a un equipo con los Cavaliers a estar 2-1 en este momento. Lebron (en mi humilde opinión) se ha cargado el peso del equipo encima… pero… ¿es lo mejor para los cavaliers? ¿Es normal tirar 40 veces por partido? Por hacer eso tenemos a Kobe crucificado… no se, no quiero parecer injusto con Lebron, pero creo que a veces abusa de balón… que lo hace porque sabe que puede hacerlo… también, pero creo que los Cavaliers con el equipazo que tienen deberían haber jugado otro baloncesto… no te parece raro David, que sin Irving… sin Love… casi sin Shumpert… siguen jugando igual… pues ahora piensalo al contrario… crees que con Love, Irving o Shumpert, ¿Lebron, no habrá sido el protagonista principal?… así perdió unas finales en 2007, y en los Heat, la cuestión es que ahora estos Warriors, no están dando la talla… Este nivel de cansancio físico, es muy peligroso para cualquier jugador.
      David…Vuelve y escribe cuando quieras.. siempre es muy interesante habalr de nuestra pasión por este deporte.Saludos!!

      Respuesta
    • el 11 Junio, 2015 a las 8:12 pm
      Permalink

      Cierto. Pero tambien es cierto que muchas veces no le queda de otra. Cuando ves a lebron sentado descansando el equipo simplemente se borra, y mas se nota que son inferiores a estos warriors. Es como una espada de doble filo. No esta bien que lj acapare todo el juego. Pero mientras les funcione y la defensa resista lo seguiremos viendo. Saludos y espero con ansias el análisis del game 4

      Respuesta
    • el 11 Junio, 2015 a las 9:07 pm
      Permalink

      Está claro David, el objetivo es ganar… yo no quiero parecer ahora un hater de Lebron, porque además no es así, pero creo que había otras alternativas… creo que la sombra de Lebron empequeñece al resto, pero también y como bien dices, dentro de 5 años, nadie se acordará de como ganaron sino de quien ganó… a ver que tal esta noche… la verdad es que no se que va a pasar, pero seguro que no nos deja indiferentes… David, gracias de nuevo por volver al Blog.Saludos!!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *