Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Ray Allen

Llevo tiempo pensando en hablar del Alienígena del Siglo XXI de hoy pero tenía dudas de cual iba a ser el enfoque que le iba a dar al final de su carrera. Hoy Ray Allen es ya historia de la NBA y de las vidas de los que amamos este deporte.
 
Nuestro artista invitado de hoy es un jugador que podría ser definido de múltiples maneras ya que es un jugador muy completo y equilibrado pero si tuviera que buscar palabras que le vincularan de forma directa esas serian palabras como clase, elegancia, profesionalidad, seriedad, levitación, velocidad…
 
El Alienígena nació el 20 de julio de 1975  y era un jugador lleno de clase, atlético, con un tiro exterior que le ha colocado entre los mejores fusileros de la historia desde más allá de la línea de los 3 puntos, tanto por su precisión, como por la velocidad de carga y ejecución de disparo.
 
Es el hombre que más triples ha anotado en la historia de la liga y en la historia de los Playoffs hablamos de Sugar Ray, de Jesus Shuttlesworth (por su papel en la película He Got Game), de Ray Ray,… hablamos del gran Ray Allen.
 
De padre militar nació en la Base Aérea Castle en Merced, California, en 1975 y vivió en varios países europeos antes de llegar al Instituto Hillcrest, en Carolina del Sur, donde se graduaría.
 
Quizás de ese ambiente castrense le viene su sobriedad disciplina y capacidad de trabajo que lleva manteniendo tras 18 temporadas en la máxima competición.
 
Tras el paso por el Instituto recaló en la Universidad de Connecticut, en los Huskies, donde pasó 3 temporadas y mantiene el record de triples en una sola temporada con 115.
 
Tras el paso universitario Allen fue seleccionado por los Wolves en 5 lugar del Draft de 1996 pero traspasado a los Bucks por Marbury y una futura primera ronda del Draft.
 
Aquel Draft fue uno de los mejores de la historia con estrellas como Iverson, Camby, Ray Allen, Marbury, Antoine Walker, Kobe Bryant, Steve Nash, Stojakovic, Jermaine O’Neal… gran cosecha la de aquel año!!!

RAY ALLEN 1996

RAY ALLEN 1996
  

RAY ALLEN 2014

RAY ALLEN 2014
 
Una de las características fundamentales de los integrantes de esta serie de Alienígenas del Siglo XXI, es su gran estado de forma. Parece que por ellos no ha pasado el tiempo, salvo en alguna ocasión el pelo, que si que les delata un tanto.
 
Para competir durante muchos años en la NBA es absolutamente imprescindible, mantener un buen tono físico y estos profesionales son un claro ejemplo de saber cuidarse y de vivir por, y para este deporte.
 
Ray Allen 19 años después seguía estando en plena forma como se ve en la imagen.
 
Como hacemos siempre en la serie Alienígenas si nos teletransportaramos en el Delorean de Regreso al futuro y marcáramos la fecha de su debut en la NBA, (Octubre-Noviembre de 1996), nos encontraríamos un mundo así:
 
En aquel año, Tom Hanks, nos sorprendía nuevamente con The Wonders, la pelicula musical de los años 60, donde la canción That Thing you do casi les llevó al Oscar.
 
Por otro lado, Robert De Niro, se convertía en Fanático en el Film de Tony Scott acorralando a un Wesley Snipes, en el papel de un jugador de beisbol en el ocaso de su carrera.
 
En las pistas de baile sonaba el Dame de Luis Miguel, y el Spinning the Wheel del controvertido George Michael.
Estados unidos volvía a la conquista del planeta rojo, lanzando la sonda Mars Global Surveyor, mientras que Bill Clinton, volvía a ganar las presidenciales.
 
Damon Hill se proclamaba campeón del mundo de Formula 1 mientras que Mick Doohan seguía reinando en los 500 cc.
 
Volviendo a la carrera de Ray Allen desde su primera temporada 1996-1997, se convirtió en titular indiscutible en los Bucks. De los 82 partidos disputados, jugó 81 de titular, con más de 30 minutos por encuentro, anotando 13.4 puntos, cogiendo 4 rebotes, repartiendo 2.6 asistencias y haciendo 0.9 robos.

Aquella temporada el Rookie del Año fue The Answer y un jugador del nivel de Ray Allen sólo tuvo cabida en el segundo equipo de rookies de aquella temporada.

Curiosamente en aquel primer año Ray Allen participó en el concurso de mates frente a Kobe Bryant o Michael Finley…, aunque luego lo que realmente el encumbraría fueran los triples ganando el concurso en el All Star Weekend de 2001.
 
Ray Allen Campeón Concurso 3 puntos
 
Al año siguiente las prestaciones de Ray Allen siguieron aumentando yéndose hasta los  19.5 puntos, 4.9 rebotes y 4.3 asistencias por encuentro. 
 
En aquel año y fuera de lo deportivo, se estrenó la película de Spike Lee Una mala Jugada (He Got Game) con Ray Allen y Denzel Washington, compartiendo pantalla como padre e hijo, en una de  las mejores producciones cinematográficas de este deporte.

Ray Allen encarnó el papel de su a la postre Alter ego Jesus Shuttlesworth… os la recomiendo si no la habéis visto, al igual que Rebote, la leyenda de Earl Manigault.

He got game
 
Durante la etapa de los Bucks Allen formó tandem con Glenn Big Dog Robinson (la super estrella universitaria de Perdue) y los últimos años con Sam Cassell (uno de los no guapos de la NBA) llevando a los Bucks en la temporada 2000-2001 a sus primeras finales de conferencia desde 1986, cayendo frente a los 76ers de Allen Iverson por 4-3.
 
Durante aquellos años, Allen creció como jugador, convirtiéndose en All Star, y promediando varias temporadas más de 20 puntos por partido, con porcentaje de 3 puntos por encima del 43%, y en torno al 90 % en tiros libres.
 
A mediados de la temporada 2002-2003 los Bucks traspasaron a Allen, junto a Kevin Ollie, Ronald Murray y una futura ronda del draft a los Supersonics a cambio de Desmond Mason y Gary Payton.
 

(Continúa en la siguiente página…)

3 comentarios sobre “Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Ray Allen

  • el 14 octubre, 2015 a las 2:06 pm
    Permalink

    La mecánica de tiro mas bonita y uno de los jugadores mas elegantes que he podido ver nunca, sin dejar aparte que aún con su elegancia, cada balón es luchado hasta el final.

    Como decía Montes, "este tío hace trampas, juega con un aro mas grande"

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2015 a las 8:56 am
      Permalink

      Si la verdad es que hasta que apareció Curry yo creo que Ray Allen era de forma consensuada el mayor Killer desde la línea de 3 puntos… pero la especie va evolucionando… y parece que Curry puede llegar a superarle en porcentajes y en hitos, pero la mecanica deSugar Ray, siempre será única… unos muelles levitadoras.Saludos

      Respuesta
  • el 12 junio, 2015 a las 12:35 pm
    Permalink

    Muy buen artículo!!

    Respuesta

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!