Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Ray Allen

Allen al llegar a los Miami Heat, aceptó su rol de sexto hombre y dejó de ser titular, tal y como había sido durante toda su carrera. Como buen profesional siguió trabajando para el equipo campeón de la NBA saliendo desde el banquillo, jugando más de 25 minutos y anotando 10.9 puntos, cogiendo 2.7 rebotes y dando 1.7 asistencias en cada encuentro de la temporada regular.
 
Sugar Ray era un magnifico recambio para dar minutos de calidad en el descanso del quinteto titular de los de Florida, y entró rápidamente en la rotación del equipo.
 
Ahora bien nadie esperaba que su papel fuera a ser tan fundamental como fue para que los Heat consiguieran su segundo anillo.
 
Estando en el sexto partido de las finales contra los Spurs, Ray Allen, anotó un triple básico en los últimos segundos del partido para forzar la prorroga de ese partido, que a la postre ganarían los Heat, llevando el último partido al American Airlines Arena, donde se proclamarían campeones ante unos hundidos Spurs de Duncan, Parker, Leonard, y Ginobili.

Este fue el tiro de Ray Allen que al final valió un anillo.

Este tiro es un ejemplo claro de la rapidísima mecánica de tiro de Ray Allen ya que tanto la suspensión como la ejecución del tiro, son un movimiento tan veloz en el que casi no se distinguen las fases porque las concatena de forma tal que parece una única secuencia.

Allen cuando realiza la suspensión del tiro, prácticamente no flexiona las piernas pero alcanza una buena altura de salto (siempre ha tenido una gran condición atlética), lo que le permite ejecutar el tiro más rápido y más cómodo.
 
Esto lo consigue porque su tipo de suspensión con un salto tan corto (parece un efecto rebote) le hace ganar altura muy rápido y al armar el tiro tan arriba de la cabeza y soltar el balón igualmente desde tan alto, es muy difícil, que el defensor llegue a tiempo a incomodar la visión de su tiro y mucho menos a taponarlo.
 
Aquel año, Kevin Garnett y Paul Pierce, dejaban los Celtics, mientras que Allen se convertía en el héroe de las finales de los Heat, lo que demostraba el acierto de su decisión.
 
La siguiente temporada, las cosas en Florida siguieron por el mismo camino de rosas, y los Heat se encaminaban al tan deseado Three-Peat.
 
Pero de nuevo, la historia se volvió caprichosa, y esta vez lo Spurs se vengaron de los Heat, devolviendoles la derrota del año anterior, pero en esta ocasión por un contundente 4-1 a favor de los de San Antonio.
 
Ray Allen siguió en su buenas cifras constantes y de calidad en temporada regular (9.6 puntos, 2.8 rebotes y 2.0 asistencias) y en Playoffs (9.3 puntos, 3.4 rebotes y 1.6 asistencias) a pesar de contar con 38 años lo que le valió multitud de ofertas para jugar ese año 2014-2015 pero Ray Allen decidió tomarse un año sabático y postergar su decisión de continuar en la máxima competición o retirarse. 

Finalmente a 1 de Noviembre de 2016 confirmó su retirada. 

 
Sea como fuera Ray Allen estaba descansando y buscando una buena opción para seguir jugando al máximo nivel que finalmente no encontró.
 
Allen convirtió una retirada temporal en una retirada definitiva acabando con su decisión con la carrera de uno de los grandes escoltas de la historia de la NBA.

Con él se va otro de las grandes jugadores de finales de siglo y principios del Siglo XXI.

Se ha ido otro de nuestros alienigenas.

 

DATOS ESTADÍSTICOS MÁS RELEVANTES DE SU CARRERA

 

Número 5 del Draft de 1996, elegido por Minnesota Timberwolves
 
1.96 cm. 39 años y 18 temporadas en activo

2 veces Campeón de la NBA

 10 veces All Star

Campeón Olímpico en Sidney 2000

Ganador del Concurso de triples de 2001

Ganador del Premio a jugador más deportivo de la NBA en 2003

Jugador con más triples anotados  de la historia en temporada regular (2973)

Jugador con más triples anotados  de la historia de los Playoffs (385)

 

DATOS ESTADÍSTICOS TOTALES A FINAL DE SU CARRERA

 24.505 Puntos 
(Entre los 25 máximos de la historia)
 
5.272 Rebotes
(Entre los 225 máximos de la historia)
 
4.361  Asistencias
(Entre los 80 máximos de la historia)
 
244 Tapones
(Entre los 500 máximos de la historia)
 
1.451 Robos
(Entre los 50 máximos de la historia)
 
1300 partidos jugados 
(El 15 de la historia)
 
46.344 minutos
(Entre los 15 máximos de la historia)
 
 

RECORD MÁXIMOS EN UN PARTIDO A LOS LARGO DE SU CARRERA

 
54 PUNTOS
 
13 REBOTES
 
13 ASISTENCIAS
 
 2 TAPONES
 
6 ROBOS
 
Ray Allen es un futuro miembro del Hall of Fame del baloncesto sin la más mínima duda por su talento, calidad, logros y profesionalidad.
 
Todos los valores, capacidades y datos que deben tener las leyendas de la NBA.
 
 
Ray Allen siempre será el ejemplo de francotirador, frío, rápido, paciente  y sobre todo efectivo y letal.
 

Un buen defensor, con gran capacidad de salto y sobre todo un magnifico tirador que lleva casi 20 años haciendo sonar el splash de las canastas de la NBA al anotar sus lanzamientos de tres puntos.

 

Los que amamos este deporte difícilmente podremos olvidar su mágica levitación  instantánea al ejecutar la suspensión de su mecánica letal de tiro de 3 puntos.

Sugar….Ray…

[wysija_form id=”1″]

3 comentarios en “Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Ray Allen

  • el 14 octubre, 2015 a las 2:06 pm
    Permalink

    La mecánica de tiro mas bonita y uno de los jugadores mas elegantes que he podido ver nunca, sin dejar aparte que aún con su elegancia, cada balón es luchado hasta el final.

    Como decía Montes, "este tío hace trampas, juega con un aro mas grande"

    Respuesta
    • el 16 octubre, 2015 a las 8:56 am
      Permalink

      Si la verdad es que hasta que apareció Curry yo creo que Ray Allen era de forma consensuada el mayor Killer desde la línea de 3 puntos… pero la especie va evolucionando… y parece que Curry puede llegar a superarle en porcentajes y en hitos, pero la mecanica deSugar Ray, siempre será única… unos muelles levitadoras.Saludos

      Respuesta
  • el 12 junio, 2015 a las 12:35 pm
    Permalink

    Muy buen artículo!!

    Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!

A %d blogueros les gusta esto: