El primer quinteto inicial negro de la NBA

En la actualidad en la NBA hay un porcentaje de jugadores de raza negra que ronda el 75%, mientras que el restante son jugadores de otras razas, basicamente blancos.

Esto no fue siempre así ya que el principio de la historia de la liga la NBA fue un reflejo de la sociedad americana donde seguían existiendo conflictos raciales y sociales y donde en algunos casos los jugadores de raza negra a pesar de tener unas mejores condiciones y cualidades deportivas se veían relegados simplemente por el hecho de ser negros.

El dato del primer quinteto de raza negra de la historia no debería ser relevante más allá de lo anecdótico pero debemos resaltarlo ya que costó casi 20 años de competición ya que desde el 1 de noviembre de 1946 hasta el 26 de diciembre de 1964 nunca hubo un quinteto inicial de ningún equipo en el que los 5 jugadores fueran negros.

En aquella época había territorios en Estados Unidos donde seguían existiendo graves problemas raciales basicamente en la zona sur del país, en la antigua zona de los estados confederados.

La raza negra luchaba por su igualdad y un acontecimiento deportivo de este tipo era muy importante para impulsores de esos derechos sociales como el propio Martin Luther King que fallecería asesinado en abril de 1968.

Por todos esos jugadores afroamericanos que rompieron las barreras sociales a través del deporte es importante recordar estos hitos.

Los Boston Celtics el 26 de diciembre de 1964 alinearon de inicio en el partido frente a los St. Louis Hawks a Bill Russell, Sam Jones, Willie Naulls, Tom Sanders y K.C. Jones.

Ese quinteto pasó a la historia como el primer quinteto de raza negra de todos los tiempos en la NBA.

 Los Celtics curiosamente sacaron de inicio a ese equipo frente a los St. Louis Hawks en el Kiel Auditorium en la ciudad de St. Louis.

Años atrás había habido rumores de problemas raciales en los Hawks a través de la figura de jugadores como Bob Pettit o Cliff Hagan… pero no hay nada historicamente confirmado.

Por otro lado, los Celtics es un equipo donde han sido relevantes muchos jugadores de raza blanca como Bob Cousy, Tom Heinsohn, Havlicek, Cowens, Larry Bird… pero desde donde siempre se luchó por la igualdad deportiva tanto a través del por aquel entonces entrenador Red Auerbach, como del presidente y Fundador Walter Brown de los Celtics, aunque Brown que acababa de fallecer no llegó a ver ese equipo inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *