Maccabi… el peor enemigo FIBA de la NBA

El baloncesto FIBA siempre ha tenido entre sus anhelos enfretarse y competir contra los equipos de la NBa. Medirse contra los mejores es la forma de probar que baloncesto es el que predomina en el mundo. Siendo realistas en los enfrentamientos entre equipos FIBA y NBA, los últimos siempre han tenido una gran superioridad pero más allá de la misma, ha habido un equipo que se ha convertido en el peor enemigo FIBA de la NBA.

Ese equipo desde el primero reto NBA-FIBA demostró que podía medirse con los equipos de la liga norteamericana.

Tanto es así que en el primer partido entre equipos FIBA, tal y como hoy lo entendemos, y un equipo NBA, el equipo FIBA se alzó con una victoria que hizo abrir los ojos a la NBA respecto a que más allá de sus fronteras, se estaba empezando a generar una seria amenaza deportiva contra su hegemonía.

Ese primer partido se disputó el 8 de septiembre de 1978  en el Yad Eliyahu Arena de Tel Aviv entre el Maccabi Tel Aviv y los vigente Campeones de la NBA los Washington Bullets.

Todo parecía presagiar que los Bullets de Kevin Grevey, Wes Unseld o Elvin Hays pasarían por encima de los israelies pero la historia fue muy diferente.

Miki Berkovich

El Maccabi se impuso por un ajustadisimo 98 a 97 a los Bullets comenzando así la historia del equipo que es considerado como el peor enemigo FIBA de la NBA.

Un Miki Berkovich superlativo junto al norteamericano nacionalizado Aulcie Perry se encargaron de llevar a la victoria al Maccabi Tel Aviv.

De los Bullets (bastante fuera de forma en general) tan sólo Kevin Grevey destacó con 35 puntos.

La fama de los hebreos continuó creciendo tras vencer en los dos siguientes partidos que disputaron a conjuntos de la NBA.

Primero a los Nets por 104 a 97 el 28 de agosto de 1984 y al día siguiente a los Phoenix Suns por 113 a 98.

El Maccabi no perdió ante un equipo NBA hasta el cuarto partido en 1988 cuando vayeron derrotados por tan sólo un punto (108 a 107) frente a los 76ers. La diferencia de aquel partido es que fue directamente en el Spectrum de Philadelphia.

A partir de ese momento el Maccabi tan sólo ha conseguido lograr una victoria en todos los enfrentamientos frente a equipos de la NBA pero también fue historica ya que se convirtió en 2005 en el primer equipo FIBA en ganar a un equipo NBA en su propia cancha.

Anthony Parker

Los damnificados fueron los Raptors que cayeron por 103 a 105 en el Air Canada Centre de Toronto con un gran Anthony Parker que terminaría fichando un año más tarde por los propios Raptors.

De momento, el Maccabi también es en total el equipo FIBA que ha ganado a más equipos norteamericanos con un total de cuatro.

Algo especial siempre ha tenido el Maccabi Tel Aviv… el peor enemigo FIBA que ha tenido la todopoderosa NBA.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!