El Quintuple Doble de Wilt Chamberlain

Cuando hablamos de grandes cifras, de datos estadísticos superalativos y de records de otro nivel siempre tienen un mismo autor… Wilt Chamberlain. Los hitos logrados y demostrados de Chamberlain a día de hoy son horizontes lejanos para cualquier otro jugador. Más allá de sus famosos records de anotación, rebotes o minutos están las marcas que la leyenda le atribuye pero que a día de hoy no son demostrables. Uno de ellos es el famoso Quintuple doble que se dicen que logró Chamberlain.

Hay que recordar que durante la totalidad de la carrera de Chamberlain no se contabilizaron estadísticamente ni los tapones, ni los robos.

Se retiró en la temporada 1972-1973 y esos datos entraron en juego al año siguiente.

Por este motivo Chamberlain no tiene ningún dato de tapones, ni de robos en su historial de forma oficial pero si extraoficial.

Crónicas de partidos del gran Wilt hablan en varias ocasiones de que superó los dobles dígitos en tapones, incluso hablan de que en un partido frente a Walt Bellamy, le taponó sus 9 primeros lanzamientos a canasta.

Esto y algunos vídeos de la época han alimentado el mito y leyenda de que Wilt Chamberlain hizo varios cuádruples dobles (también Bill Russell) pero también de que logró un quintuple doble que de ser cierto sería simplemente inalcanzable a día de hoy.

Wilt Chamberlain

El 18 de marzo de 1968 en un partido frente a los Angeles Lakers Wilt Chamberlain consiguió el único quintuple doble de la historia.

La estadística oficial refleja un marcador oficial de 158 a 128 para los 76ers frente a los Lakers.

El partido se disputó en Philadelphia con una discreta entrada de 3419 personas.

En el acta oficial del partido consta que Chamberlain hizo un partido excepcional con 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias lo cual ya de por sí fue un triple doble estratosférico pero según cuentan determinadas crónicas hubo mucho mdel gran Wilt que disputó los 48 minutos del partido.

Chamberlain hizo un 24 de 29 en tiros de campo (82,8%) y según cuentan sumó 12 robos y 24 tapones.

Ambas cifras no están contrastadas pero si lo fueran serían records históricos tanto de tapones como de robos en un partido superando los 17 tapones de Elmore Smith y los 11 robos de Kendal Gill y Larry Kenon.

Como dato indicativo del nivel de intimidación de Chamberlain, el pivot de los Lakers Darral Imhoff hizo una estadística de 5 canastas de 17 lanzamientos… un 29% de acierto. 

Nunca se podrá ya contrastar y asegurar estos datos y forman parte de las leyendas urbanas de la NBA pero si hay un jugador que pudo conseguir algo así fue sin duda Wilt Chamberlain.

Si pudo lograr 100 puntos, 55 rebotes y 21 asistencias como sus topes históricos… ¿porque no pudo lograr 12 robos y 24 tapones con su indudable superioridad física?

Sea cierto o no, tan sólo él lo podría haber logrado o al menos es capaz de hacernos pensar que tenía condiciones para haberlo conseguido.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!