El respeto de Shaq por George Mikan

Si hay una franquicia que pueda presumir de haber tenido a buena parte de los mejores pivots de la historia de la NBA eso son los Angeles Lakers. George Mikan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar y Shaquille O’Neal son historia de la NBA y de los Lakers. Todos ellos Campeones de la NBA fueron fundamentales para la franquicia en su camino hacia la leyenda de la franquicia angelina. Entre todos ellos siempre hubo gran admiración pero especialmente destaca el respeto de Shaq por George Mikan.

Quizás el espejo de Shaq sea el de Wilt Chamberlain tanto por sus características de juego y dominio sobre las canchas como por su faceta de grandes personajes sociales.

Kareem quizás sea un personaje un tanto más alejado de Show del baloncesto.

Sea como sea este poker de pivots es la creme de la creme de la historia de la NBA.

Son la fusión de las diferentes épocas de la NBA.

Mikan el rey de los 40’s y principios de los 50’s, Chamberlain de los 60’s y principios de los 70’s, Kareem de los 70’s y buena parte de los 80’s y Shaq de los 90’s y de buena parte del inicio del siglo XXI.

La relación de Shaq y Mikan comenzó a partir de la llegada del pivot a tierras californianas.

Cada vez que llega un pivot potencialmente dominante a una franquicia como los Lakers se tiende a mirar en la historia para ponerle en comparación con sus iguales de épocas anteriores. Esto pasó hasta con el díscolo y poco aplicado Dwight Howard.

Al llegar Shaquille O’Neal en 1996 a los Angeles en seguida se le puso en comparación con los otros tres grandes.

Shaq y Mikan

De hecho se hicieron varias sesiones fotográficas en las que aparecían tres de las grandes estrellas ya que Chamberlain ya había fallecido en 1999.

En aquellas sesiones fotográficas y en otras muchas ocasiones Shaq y Mikan hablaron de forma distendida y se generó entre ellos una buena relación personal.

En esa época se forjó el respeto de Shaq por George Mikan y que se traduciría en un último acto de O’Neal tras la muerte del primer gran pivot de la historia.

George Mikan falleció el 1 de Junio de 2005.

En aquella época ya Shaquille había partido de los Lakers hacia Miami Heat donde estaba disputando los Playoffs en aquel momento frente a los correosos Pistons de la época.

Al tener conocimiento de los problemas económicos de la familia Shaq se ofreció publicamente a pagar los gastos del funeral de Mikan.

Según declaró a ESPN Shaq había pasado grandes momentos hablando y compartiendo vivencias con Mikan.

Los jugadores de la época de Mikan precisamente no se hicieron ricos con aquel primer baloncesto.

La oferta de Shaq fue recibida por la familia de Mikan y aceptaron la ayuda de O’Neal.

Este último se hizo cargo de los gastos del funeral del primer gran pivot de la historia.

Sin duda aquel acto fue una muestra de respeto de Shaq por George Mikan y por ende por la historia de la NBA.

Un grande dentro y fuera de las canchas de baloncesto.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!