Troy Escalade Jackson… demasiado grande para el baloncesto

Seguramente muchos le habréis visto en alguno de sus vídeos que hay por la red de sus colaboraciones con AND 1 pero probablemente pocos conoceréis su historia real y sobre todo su curioso parentesco. Hablamos de una leyenda del Street basket… hablamos del ya desaparecido Troy Escalade Jackson.

Troy Jackson nació en los suburbios de Queens en Nueva York allá por el año 1973.

Allí donde el basket callejero es religión comenzó a jugar al basket siguiendo los pasos de su hermano mayor.

Ese hermano ya apuntaba maneras de estrella del baloncesto como así lo confirmaría su destino.

Ese hermano mayor era Mark Jackson el pequeño base de 1.85 cm de entre otros equipos los New York Knicks, Clippers, Pacers, Nuggets… que se convertiría en uno de los mejores pasadores de todos los tiempos de la NBA.

Mark Jackson de hecho es uno de los pocos jugadores que ha superado las 10.000 asistencias en su carrera en la NBA y uno de los Rookies del año elegidos en peor posición del Draft de la historia.  

Con ese pedigree y cuna deportiva todo apuntaba a que el hermano pequeño podría llegar a ser otro gran jugador de la NBA pero la genética le concedió la fortuna de facilitarle un cuerpo de 2.08 cm pero le maldijo al proporcionarle una tendencia al sobrepeso simplemente fatal ya que ese sobrepeso fue el origen de su prematura muerte.

El tamaño de ambos hermanos era simplemente descompensado ya que no se sabía quien era el hermano mayor y el pequeño.

Troy Escalade Jackson y Mark Jackson

Esto no quiere decir que Troy Jackson no lo intentara, sólo quiere decir que Troy Jackson desgraciadamente no lo consiguió.

El sobrepeso le acompañó toda su vida al igual que su talento para el baloncesto.

El pequeño de los Jackson lo intentó pero no consiguió perder, ni mantener todo el peso que necesitaba para poder intentar jugar profesionalmente al basket.

En su última etapa en el Instituto llegó a alcanzar los 227 kilos.

El basket de salón no parecía lo suyo, sin embargo ya por aquella época se empezaba a forjar la leyenda de Troy Jackson en el baloncesto callejero gracias a sus actuaciones en Rucker Park.

Llegó a intentar ir a la NCAA en este caso a través de la Universidad de Louisville pero aquello no funcionó.

Bajó hasta los 165 kg pero no se adaptó al baloncesto exigente de la competición.

Por todo esto cuando decidió abandonar la Universidad empezó a morir el Troy Jackson del basket convencional y emepzó a nacer la leyenda del basket callejero.

Troy Jackson se convirtió en el personaje Troy Escalade Jackson ya que recibiría el apodo del imponente y poderoso modelo de coche de Cadillac.

Troy Jackson

Lo que seducía a los seguidores de Street Basket de la figura de Escalade era la capacidad que tenía Troy Jackson de jugar al baloncesto con su inmenso cuerpo.

Sólo hay que ver la relación pelota-cuerpo de la foto anterior.

Se movía agilmente para un hombre de su peso y sus buenos fundamentos y creatividad para el baloncesto le convirtieron en uno de los grandes focos del otro baloncesto.

A Troy Jackson como a su baloncesto no le sirvieron las normas, ni las ataduras de lo convencional… porque su baloncesto fue más allá de lo que le permitía el basket profesional.

Un grande del baloncesto en el más amplio sentido de la palabra que colocó su estrella en el firmamento de este deporte en base a simplemente ser el mismo.

El 20 de Febrero de 2011 tras el All Star en el Staples Troy Jackson fallecía con tan sólo 38 años de una enfermedad cardíaca hipertensiva porque su corazón no pudo contener su hipertensión arterial.

Todo el mundo del baloncesto le lloró.

Descanse en paz allá donde esté

 

Os dejo un vídeo para disfrutar y recordar al gran Troy Escalade Jackson

 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!