Algo pasa con la Final Four de la NCAA

Tras finalizar el famoso March Madness los equipos que ganan sus respectivas finales regionales pasan a disputar la famosa Final Four de la NCAA. De hecho el concepto de Final Four tiene su origen en este tipo de competición
Este año las universidades de Villanova, Oklahoma, North Carolina y Syracuse se disputaran el campeonato en la ciudad tejana de Houston en el NRG Stadium los días 2 (semifinales) y 4 (Final) de Abril.

 

Los equipos finalistas han tenido que pasar las 4 rondas y prevalecer en el Top Sixteen para llegar a tener esa condición de aspirantes al Título de la competición. Un auténtico ejercicio de supervivencia en partidos a vida o muerte… no hay margen de error.
De la famosa y originaria Final Four cada año se nombra a un mejor jugador de la competición, es decir, lo que vendría a ser un premio de MVP pero sólo de las finales.
Desde hace más de 30 años siempre se ha elegido como jugador más valioso de esa final a un jugador del equipo ganador de la final aunque realmente no tiene porque serlo.
El último jugador en conseguir tal distinción y que su equipo no fue campeón de la NCAA fue Hakeem Olajuwon en 1983 con los Cougars de la Universidad de Houston.
Ese dato del pivot de origen nigeriano es sin duda muy relevante pero también es el origen de otro dato que muestra que algo está pasando en la NCAA desde hace ya más de 30 años.
 Olajuwon

El dato que esconde ese nombramiento de Hakeem (en aquel momento Akeem) Olajuwon es que fue el último jugador que consiguió ser el mejor jugador de la Final Four que llegó a ser MVP de la NBA.

 Este dato podría parecer no muy importante pero el hecho de que esos mejores jugadores de las finales se convirtieran luego en MVP de la NBA antes era muy habitual y probablmente respondía a que los mejores jugadores de la liga podían llevar a sus equipos a ser los mejores de la competición.
Jugadores como Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar, Bill Walton o Magic Johnson lo consiguieron antes de Olajuwon.
Es cierto que durante este periodo algunos de esos jugador más valorados de la Final Four han sido grandes jugadores como Pat Ewing, Glen Rice, Richard Hamilton, Carmelo Anthony, Kemba Walker o Anthony Davis pero la gran mayoría han sido jugadores de perfil bajo o muy bajo en la liga y desde luego no se corresponden esos jugadores con jugadores de gran nivel en su posterior carrera profesional.
La cuna de la NBA lleva más de 30 años sin engendrar un MVP este dato no es una simple casualidad.
¿Que está pasando en el sistema de competición de la NCAA?
 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!