Arvydas Sabonis el zar

Arvydas Sabonis el Zar de los dos Draft de la NBA

Sin lugar a duda Arvydas Sabonis fue uno de los jugadores nacido fuera de los Estados Unidos que creó una mayor expectación ante su llegada a la NBA.

Sus 2.21 centímetros, sus condiciones atléticas y su proveniencia de la antigua URSS crearon en la liga norteamericana un aura de un jugador importante, que podía ser determinante y cambiar el rumbo de la franquicia en la que recalara.

Esto fue en una época (mediados de los 80’s) donde los jugadores formados fuera de los Estados Unidos eran vistos en general como advenedizos que estaban muy lejos del nivel de los jugadores universitarios norteamericanos. Era la época en la que a EEUU todavía le bastaba e incluso sobraba con llevar a las competiciones internacionales a jugadores no profesionales, todavía en formación.

Arvydas Sabonis fue uno de aquellos hombres FIBA (junto con Marciulonis, Petrovic, F.Martin, Divac, Kukoc…) que hicieron temblar los cimientos del olimpo del baloncesto americano.

Las actuaciones y Títulos de Sabonis con el Zalguiris Kaunas a nivel de Club y con la URSS (ya como auténtico lider de esa selección desde principios de los 80’s) culminando con el título Europeo de 1985 y su MVP del Campeonato, pusieron a Sabonis como uno de los primeros objetivos de los jugadores de fuera del territorio americano.

El baloncesto sonreía a un joven Sabonis y Sabonis sonreía a un futuro lleno de posibilidades de ser el Zar del baloncesto.

Sabonis de Joven

Tanto era así que sorpresivamente en el Draft de 1985 cuando el lituano no había cumplido todavía 21 años (edad mínima para ser drafteado), los Atlanta Hawks le eligieron en el número 77 de aquel Draft en el que el alemán Schrempf era elegido en octava posición del Draft y Fernando Martin en la 38 por los Nets.

Logicamente aquella selección de los Hawks fue invalidada por la NBA, lo que hizo que Sabonis volviera a entrar en un Draft de la NBA ya al año siguiente en 1986.

 Aquel año 1986 marcó la carrera del gigante lituano ya que tras jugar la final del la Copa de Europa con el Zalguiris y caer con la Cibona fue drafteado esta vez en la posición 24 de la primera ronda por los Portland Trail Blazers en el Draft maldito de 1986.

Los Blazers también eligieron a Drazen Petrovic en la posición 60.

El desenlace de la muerte de Petrovic y la lesión en el talón de aquiles y posteriormente de rodillas de Sabas también contribuyeron a aumentar el mito de un Draft que conmocionó al mundo con aquella camada llena de lesiones, problemas con las drogas y con la prematura muerte de Len Bias.

Antes de la lesión de Sabonis se disputó el mundial de España de 1986 en el que el pivot lituano lideró a una URSS que perdió la final del Campeonato ante unos Estados Unidos del Almirante David Robinson por 87 a 85.

En aquel partido Sabonis tuvo un espectacular enfrentamiento de tú a tú con David Robinson, uno de los mejores y más completos pivots sin duda de la historia de la NBA.

Os dejo un video resumen con algunas imagenes de la final:

Después de aquel campeonato empezaron los problemas de Sabonis con las lesiones empezando por la gravísima rotura del talón de Aquiles.Tras su recuperación y como consecuencia de los problemas de la guerra fría entre EEUU y la URSS a Sabonis no se le permitió jugar en Estados Unidos hasta que ya con 31 años, el 3 de noviembre de 1995 pudo debutar con el equipo que le seleccionó en el Draft de 1986.Disputó 7 temporadas en el conjunto de Oregon dejando unas medias de 12 puntos, 7.3 rebotes, 2.1 asistencias y 1.1 tapones por partido.

También te puede interesar

2 comentarios en “Arvydas Sabonis el Zar de los dos Draft de la NBA

  1. Gracias a una cuña importante tuve la suerte de ver aquel partido entre USA y URSS. Recuerdo que tenía 14 años y estaba sentado nada más y nada menos que en la fila 7 a escasos asientos de la difunta ex directora de RTVE Pilar Miró.

    1. Hola Tony!! Pues viviste la historia… eres un afortunado. Nos das bastante envidia… sana por supuesto… jejeje.Saludos, abrazos y como siempre muchas gracias por comentar.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!