Wilt Chamberlain el único jugador NBA que tiene retirada su camiseta por los Harlem Globetrotters

Si hay un jugador en la NBA que atesora mil y un records, y múltiples historias y anécdotas en la liga ese hombre es el Gran Wilt Chamberlain.

Chamberlain como jugador cambió la historia de la NBA batiendo todos los records de anotación y rebotes habidos y por haber poniendo sus marcas en unas cotas que dificilmente se puedan alcanzar en el baloncesto moderno.

Su capacidad y superioridad física practicamente le hacían imparable frente a defensores que superaba con pasmosa facilidad.

El Chamberlain del que vamos a hablar en este artículo es del Chamberlain anterior a su desembarco en la NBA, el Chamberlain del periplo de los cuatro años obligatorios que debían pasar los jugadores en la universidad (o del periodo de graduación de su clase) antes de llegar a la liga.

En ese periodo de tiempo, Wil Chamberlain jugó en la Universidad de Kansas hasta que en su último año decidió cambiar de aires y probar a jugar con los Harlem Globetrotters con un contrato de 50.000 dolares de la época.

Chamberlain Globetrotters

Durante la temporada 1958-1959 jugó con los Harlem Globetrotters por todo el mundo jugando los espectaculares partidos de exhibición en los que batían por sistema a su sparring habitual los Washington Generals.

Chamberlain llegó a jugar una exhibición con los malabaristas Globetrotters incluso en Moscú en el Estadio Central Lenin en 1959 delante del mismísimo Khrushchev.

En aquella temporada, el entrenador de la época de los Harlem Globetrotters Abe Saperstein hizo jugar a Chamberlain de base donde demostró su capacidad de pase, visión de juego y coordinación de movimientos a pesar de sus 2.16 cm.

Tras aquella temporada, Chamberlain se incorporó a la NBA y ya sólo jugó para los Globetrotters en partidos puntuales entre temporadas.

En honor a su participación con el equipo y tras su fallecimiento en 1999, los Harlem Globetrotters decidieron retirar el 9 de marzo del 2000 su camiseta con el número 13 convirtiéndole de esta forma en el único jugador de la historia que habiendo sido jugador de la NBA tenía la camiseta retirada por el equipo de la magia y el espectáculo por antonomasia.

Red Klotz también llegó a jugar en la NBA y tiene su camiseta retirada por los Globetrotters, pero nunca llegó a jugar con ese equipo, sino que formó parte del espectáculo como propietario y jugador de los Washington Generals.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *