La NO maldición del número 13 del Draft de la NBA

La historia y el mito de que el número 13 es un símbolo de mala suerte suele ser fácilmente refutable. La historia del número 13 del Draft de la NBA es una de las mejores pruebas de que el número maldito no tiene porque ser sinónimo de mala fortuna, sino de todo lo contrario.

La cuestión de la elección número 13 en el Draft parte de que las posibilidades de obtener una buena elección de un gran jugador son inferiores en teoría las 12 elecciones anteriores.

Cada año el Draft pone en sorteo a los mejores talentos jóvenes del mundo del baloncesto, y según van pasando las elecciones y los equipos van eligiendo jugadores, cada vez es menos probable elegir un jugador de gran proyección en la liga, lo cual es lógico.

El Draft está rediseñado para redistribuir el talento deportivo para los equipos que peores resultados tienen en la liga. Es un sistema indirecto de elevar el nivel de la competeción.

Cada Draft tiene un gran trabajo previo por los equipos de la NBA. Se estudian a los jugadores elegibles y se analizan las demandas deportivas de cada equipo elector para que de esta forma se elija el mejor jugador posible para el equipo que tiene la posibilidad de elegir en un buen turno del draft.

Por todo esto es muy difícil que grandes jugadores caigan más allá de las 10 primeras posiciones del Draft, salvo que ese Draft reparta mucho más talento de los normal en una sola temporada.

De hecho, las posiciones posteriores a las 10 primeras, se pueden considerar abiertamente ya como robos del Draft ya que equipos con peores turnos de selección se llevan a jugadores que dan mucho mejor resultado que sus antecesores.

dRAFT 1996

En este caso, el número 13 del Draft se puede considerar un robo del draft, y si a esto le añadimos esa teórica mala suerte del número 13, la calidad y el resultado histórico de algunos de esos jugadores es todavía más sorprendente.

Algunos de esos hombres son los mejores de la historia.

Suena muy genérica esa afirmación pero tras repasar esos números 13 estoy convencido de que compartiréis que el número 13 no es sinónimo de mala suerte (al menos en la NBA).

Entre los elegidos con ese número se encuentran grandes leyendas de la liga y también grandes estrellas del futuro.

Comenzamos a repasar algunos de esos grandes jugadores que llegaron con el número 13 pero que quizás deberían haber sido el número 1 de su Draft.

 

HAL GREER

Hal Greer fue elegido por los Syracuse Nationals (actuales 76ers) en la posición número 13 del Draft de 1958 en el que se eligió como número 1 a Elgin Baylor.

Es una de las grandes estrellas históricas de la liga y especialmente de los 76ers como demuestran su anillo de 1967, sus 10 All Star y sus medias de 19.2 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias por partido.

Es miembro del Hall of Fame y tiene su número 15 retirado por los Philadelphia 76ers, su equipo… de toda la vida.

 

KARL MALONE

número 11 de Karl Malone

Que decir de Karl Malone… Es el segundo máximo anotador de la historia de la NBA y uno de los mejores ala pivots de todos los tiempos.

Fue elegido en la posición número 13 del draft de 1985 donde fue número 1 Pat Ewing.

Karl Malone fue miembro del histórico Dream Team, fue 2 veces MVP de temporada, 14 veces All Star, 11 veces miembro del mejor equipo de la liga, miembro del Hall of Fame y como no, tiene su número 32 retirado por los Utah Jazz… su equipo de casi toda la vida.

Todavía hay 12 General Managers que se arrepienten de no haberle elegido antes en 1985.

 

KOBE BRYANT

Kobe es el reflejo de otro de los casos más evidentes de que el número 13 puede ser considerado más como número de buena suerte que de infortunio.

El escolta de los Lakers fue elegido y traspasado a cambio de Vlade Divac por los Charlotte Hornets en el puesto número 13 del Draft de 1996, donde fue número 1 Allen Iverson.

Es considerado como uno de los mejores escoltas de la historia de la NBA y también, como no, de los mejores jugadores en general de la competición.

Sus logros son múltiples y por citar algunos podemos hacer referencia a sus 5 anillos, 18 All Star, 1 MVP de temporada, 2 MVP de Finales de la NBA, 4 veces MVP del All Star, tiene retirados los números 8 y 24 por los Lakers… y un eterno etcétera de logros e hitos.

 

(Continúan los sorprendentes números 13 en la siguiente página…)

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!