La difícil decisión de Kareem Abdul Jabbar

Cuando Kareem Abdul Jabbar era todavía Lew Alcindor, tomó una importante decisión que marcó el desarrollo de su vida profesional ya que decidió no representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Esta decisión le privó de poder conseguir una más que segura medalla de oro pero probablemente le salvó de sufrir determinadas consecuencias que sufrieron otros atletas norteamericanos.

Para poder comprender mejor aquella decisión de Kareem hay que contextualizar el momento y la situación histórica de los Estados Unidos ya que este país se encontraba en una auténtica lucha interna por los Derechos civiles de los afroamericanos.

En 1968 Kareem (Lew Alcindor) ya era una de las mayores estrellas del baloncesto universitario norteamericano.

Ese mismo año promedió 26.2 puntos y 16.5 rebotes por partido y UCLA de su mano, y de la de John Wooden por supuesto, seguía acumulando títulos de la NCAA de forma consecutiva.

En aquel momento le llegó la invitación para participar en los trials para los Juegos Olímpicos que se celebrarían en México pero Kareem decidió no acudir a representar a un país que no respetaba sus derechos civiles.

Kareem Abdul Jabbar

Kareem Abdul Jabbar ya era un activista de los Derechos Civiles en aquella época como muestra la fotografía de 1967 donde ya hacía frente común con hombres como Bill Russell o Muhammad Ali.

En abril de 1968 Martin Luther King había sido asesinado y nadie en la américa blanca parecía dispuesta a reconocer la desigualdad y los problemas raciales que había en ese país.

Por estos motivos, y muy a su pesar, Kareem decidió no representar a un país que a él no le representaba y es probable que tomara la mejor decisión a la vista de acontecimientos futuros.

En aquellos Juegos Olímpicos se produjo la famosa fotografía de Tommie Smith y John Carlos con el saludo con el puño en alto del Black Power.

Aquel acto les costó a ambos deportistas pasar a ser básicamente denostados por el atletismo norteamericano.

Si Kareem hubiera acudido a la cita olímpica es más que probable que también hubiera reivindicado de la forma que fuera los problemas con los derechos civiles de aquel país.

Ese teórico acto podría haberle pasado factura en aquella américa con graves problemas raciales.

Probablemente Kareem salvó su carrera perdiendo aquel Oro Olímpico.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!