Duncan y Popovich la base del éxito del mejor equipo de los 20 últimos años de la NBA

En los últimos 20 años en la NBA ha habido un equipo que por su solidez, estabilidad, continuidad y nivel de éxito puede ser considerado sin lugar a duda el mejor equipo de los últimos 20 años.
 
5 Campeonatos de la NBA les avalan durante ese periodo pero incluso realmente ese dato no es justo, ni refleja la capacidad de éxito de un equipo en el que desde hace casi 20 años llevan promediando casi un 71% de victorias como balance de la temporada regular… se dice pronto pero es extremadamente complicado que un equipo en la NBA tenga este éxito durante tantos años seguidos, tanto por la clave generacional como por la propia evolución de otros equipos que también trabajan duramente tanto en las canchas como en los despachos por conseguir ser lo más competitivos posibles.
 
El único objetivo de la NBA es llevarse el Trofeo Larry O’Brien.
 
El hilo conductor de este equipo desde la temporada 1997-1998 son la pareja formada por el entrenador Gregg Popovich y el ala pivot Tim Duncan pero sería injusto no hablar de otros jugadores claves en su trayectoria como David Robinson, Bruce Bowen, Tony Parker, Manu Ginobili, Kawhi Leonard… casi 20 años dan para mucho.

Popovich y Duncan

Hagamos balance Gregg Popovich llegó a los Spurs sustituyendo entrenador Bob Hill que había comenzado la temporada con un horrible 3-15. 

Popovich por primera vez era entrenador principal tras haber sido entrenador asistente en los Spurs y en los Warriors durante 6 temporadas.
 
Esa temporada acabo para Popovich con un balance de 17-47, el único negativo en su carrera como entrenador principal.
 
Al año siguiente todo cambió con la llegada de un joven Ala pivot de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que fue elegido como número 1 del Draft, hablamos como ya sabéis de Cocoon, Tim Duncan.
 
Desde que Tim Duncan llegó al conjunto tejano y empezó a formar inicialmente pareja interior con David Robinson los Spurs llevaban un balance hasta el inicio de la temporada 2015-2016 de 1460 partidos jugados de liga regular con un balance de 1029 victorias y 431 derrotas, exactamente un 70,48% de victorias en las últimas 18 temporadas.
 
Desde aquella temporada los Spurs siempre han estado en los Playoffs nunca han faltado a la cita de la fase final de la temporada.
 
La formula Popovich + Duncan + Otros jugadores dio a San Antonio 5 anillos y les ha permitido ostentar el record de más temporadas consecutivas por encima de las 50 victorias con 17 temporadas aunque deberían ser 19 ya que la temporada 1998-1999 hubo el lockout que sólo les permitió alcanzar 37 victorias pero con un porcentaje del 74% de victorias sobre el total de 50 partidos disputados en aquella temporada. 

Ese porcentaje de victorias habría llevado a los Spurs a un balance sobre 82 partidos de un 61-21.

 Además ese año comenzó la leyenda con la conquista de su primer anillo.
 
Los Spurs además son el único equipo que proviene de la ABA que ha ganado un Título de la NBA.
 
Con la retirada de Tim Duncan acaba o mejor dicho cambia un ciclo aunque de momento los Spurs parecen que siguen en la senda del éxito y todo apunta a que esta será otra temporada por encima de 50 victorias.
 
¿Magia Made in Popovich?
 

 

12 comentarios sobre “Duncan y Popovich la base del éxito del mejor equipo de los 20 últimos años de la NBA

  • el 30 Octubre, 2015 a las 12:59 pm
    Permalink

    A Duncan le queda este año y quizá el siguiente, a ver como se recomponen los Spurs y quiero ver a Popovich sin Duncan.

    Duncan creo que ha sido el jugador mas infravalorado por las medios e incluso los aficionados, que ha dado la NBA y en mi opinión es uno de los mejores jugadores que ha dado la NBA desde la era post Jordan, gran época la justo anterior y la propia de Jordan (tiempos pretéritos siempre fueron mejores se dice jejeje).

    Respuesta
    • el 30 Octubre, 2015 a las 1:18 pm
      Permalink

      Hola!!! que tal vas? Ya veo que te gusta Duncan jejejeje. Está claro que habrá un antes y un después post Duncan en los spurs… pero pensemos en que los bueno está por llegar ;).Saludos y gracias por comentar!!

      Respuesta
    • el 30 Octubre, 2015 a las 8:07 pm
      Permalink

      pues no creo que veas a popovich sin duncan porque si no al recuerdo tiene otros planes y ahora lo eligieron como sustituto de mike para la seleccion de estados unidos aunque hay posibilidad de que en algun momento lo veas pero quizas no disfrutes por el echo que no sera mucho time.

      y eso de que es infravalorado por medios y aficionados eso le ha ayudado bastante cuando no te tienen pendiente todo es mejor para ti y mas natural debido a que quita presion y eso que es uno de los mejores no hay duda y su apodo le queda de puta madre THE BIG FUNDAMENTAL

      Saludos.

      Respuesta
    • el 2 Noviembre, 2015 a las 10:43 am
      Permalink

      Muy bien, tu todo bien? A quien no le guste Duncan es un animal o no vale un ral jejejeje

      No sabía lo que comenta Daniel que Popovich se quiere retirar (o ir a la selección), sería una lástima, creo que es un gran entrenador y molaría que demostrara que no sólo es Duncan lo que ha hecho que tenga esta racha.

      Respuesta
    • el 2 Noviembre, 2015 a las 1:57 pm
      Permalink

      tranquilo zikocult solo en la cabeza de los incoherente cabe que popoVich no es nada sin duncan, cierto es que ha tenido la suerte de tener a mi entender al 2do mejor ala-pivot de la historia porque veo a garnett superior por echo de el tiro perimetral que es una esquisites aun en la actulidad.
      Todos saben que popovich es la leche y nadie puede quitar eso o porque crees que todo los jugadores y entrenadores lo respetan.

      Respuesta
    • el 3 Noviembre, 2015 a las 10:39 am
      Permalink

      Como ala-pivot, en la pelea del mejor también pondría a Malone, para mi, cualquiera de los tres, podríamos decir que es el mejor en esta posición y no creo que ninguno se equivocara diciendo uno u otro. Como cuarta posición, quizá, estaría Barkley, pero no llega al nivel de los otros tres.

      Ojo con Davids, creo que en unos años, podríamos estar hablando de otro ala-pivot a meter en la lista de los mejores.

      Sólo es mi opinión de los que he visto claro, aunque los vi, era muy pequeño (tengo 37 ahora), pero también están McHale y McAdoo y de los que sólo tengo referencias históricas Bob Pettit y Elvin Hayes.

      Respuesta
    • el 3 Noviembre, 2015 a las 5:31 pm
      Permalink

      Hola! perdonad pero he estado unos día fuera, Garnett y Duncan para mi son comparables, pero creo que Duncan se lleva de calle la comparación. De todas formas en breve voy a hacer un ranking de los mejores ala pivots de todos los tiempos a ver que os pareces… sólo una cosilla Bob Pettit era un 5 y Elvin Hayes es una figura muy interesante de la que hablaremos.Saludos!!

      Respuesta
    • el 3 Noviembre, 2015 a las 6:40 pm
      Permalink

      guru tu haces peticiones? solo es para saber y tenerlo pendiente y si haces post de peticiones donde te puedo poner la mia? es que quiero un post de los récords prácticamente inalcanzables de la nba como por ejemplo los puntos de jabbal. y creo que zikocult me secunda xd, gracias y Saludos.

      Respuesta
    • el 3 Noviembre, 2015 a las 9:51 pm
      Permalink

      Daniel llamame Rafa por favor jejeje, elgurudelbasket es solo el nombre de la web jejeje. Si me dais ideas y lo puedo hacer, no tengas dudas que lo haré, lo que pasa es que respecto a los records yo creo que todos son alcanzables la verdad… sólo se tiene que dar las circunstancias y tener suerte… ¿imaginabais que alguien meteria 37 puntos como Klay Thompson en un sólo cuarto en 2014? Yo no… desde ese día me cambio el Chip y por ejemplo los 100 puntos de Chamberlain creo que son batibles… Kobe anotó 81 y podía haber anotado más… quizás sólo los 11 anillos de Russell… quizás…Saludos!!

      Respuesta
    • el 4 Noviembre, 2015 a las 9:05 am
      Permalink

      Secundado Daniel xD, aunque creo que estas peticiones, son del estilo de Rafa e irán cayendo como él va diciendo, no dudo que habrá lista de escoltas, aleros, ala-pivos y pivots, así como ya la hay de bases y los records también le gustan jejejee

      Ahora me picaste con lo de Hayes, tendré que buscar, sólo había oido hablar de él como comento mas arriba jejeje

      Respuesta
    • el 4 Noviembre, 2015 a las 1:44 pm
      Permalink

      Gracias a ambos por escucharme y ziko por secundarme xd :p, no quiero sonar molestoso ni nada pero rafa no habra alguna forma de que en tu web pongas uplike y downlike es que aveces hay comentarios que son el final de una conversacion y quieres hacerle saber a la persona que si lo leiste pero no tienes nada que responder y si le das un uplike la persona ya sabe que si leiste lo comentado.

      Respuesta
    • el 5 Noviembre, 2015 a las 7:08 am
      Permalink

      Pues tendré que mirarlo la verdad porque a nivel de informática me pierdo bastante… soy de blogger y poquito más. Lo de los rankings tienes mi palabra, lo de la web… no se si sabre hacerlo jejejeje. Hayes es un gran personaje de la NBA.Saludos!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *