Los Griegos en la NBA

Últimamente Grecia es uno de los países de los que más se habla a nivel internacional debido a su situación económica en el conjunto de la Unión Europea.
 
A veces al dimensionar Grecia como país en un contexto global tanto a nivel cultural, como económico o incluso deportivo, parece que es un país mucho mayor de lo que realmente es.
 
Actualmente el país Heleno tiene sólo alrededor de 11 millones de habitantes, es decir, unas 5 veces menos que Italia, casi 8 veces menos que Alemania o unas 4 veces menos que España por ejemplo. Estamos hablando de un país de un tamaño menor incluso en el propio ámbito de la Unión Europea.
 
Por todo esto es sorprendente el nivel de competitividad y de éxito deportivo que muestran los conjuntos griegos tanto a nivel de Clubes como a nivel de Selección.
 
Por ejemplo el baloncesto Griego a nivel de selección nacional se ha hecho con dos campeonatos de Europa, tantas como Italia y España y una más que Francia. 
A nivel de Clubes tanto el Panathinaikos, como el Olympiakos, y en menor medida el AEK  y el PAOK han sido y son equipos que han ganado multitud de Campeonatos de Europa. Como ejemplo el Panathinaikos es el segundo equipo con más copas de Europa junto con el Maccabi de Tel Aviv y el CSKA de Moscú, y sólo por detrás del Real Madrid.
 
Esto da muestra del alto nivel competitivo deportivo de los griegos
 
Mapa de Grecia
 

A pesar de ser un país con una población relativamente pequeña Grecia ya ha tenido 11 jugadores en la historia de la NBA: 

 

KOSTA KOUFOS

KOSTA KOUFOS
 
Nacido en Ohio tiene la doble nacionalidad Norteamericana y Griega. Kosta es un pivot de 2.13 cm que fue drafteado en el puesto 23 de 2008 por los Utah Jazz.
Lleva actualmente 7 temporadas en la NBA y ha firmado para la siguiente temporada con los Sacramento Kings.
Su datos estadísticos de promedio de los años que lleva en activo son de 5.4 puntos, 4.7 rebotes y 0.4 asistencias por partido.
Optó jugar en la selección Griega.
 

JAKE TSAKALIDIS

JAKE TSAKALIDIS
 
Nacido en Rustavi (Antigua URSS) Tsakalidis es un pivot de 2.18 cm. que tiene doble nacionalidad griega y georgiana. Fue seleccionado por los Suns en el puesto 25 del año 2000.
Jugó 7 temporadas en la NBA pasando por los Suns, Grizzlies y finalmente los Rockets.
En su trayectoria en la NBA jugó 315 partidos con una media de 4.8 puntos, 3.9 rebotes y 0.3 asistencias.
 

GIANNIS ANTETOKOUNMPO

GIANNIS ANTETOKOUNMPO
 
The Greek Freak, natural de Atenas, es el futuro del baloncesto Griego y puede que uno de los hombres del futuro de la NBA.  Fue drafteado en 2013 por los Milwaukee Bucks en el puesto 15.
Es un escolta de 2.11 cm de gran agilidad y brazos interminables.
 
Está en continua progresión y se ha convertido en una de las grandes estrellas de la NBA.
 
Un jugador con un físico Siglo XXI o XXII.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!