La breve historia de Wat Misaka en la NBA

Mucho se ha hablado de los conflictos sociales y raciales de los principios de la NBA. Hasta la llegada de los primeros jugadores negros en 1950 la liga había sido totalmente de jugadores de raza blanca, bueno, totalmente no porque no debemos olvidar la historia de Wat Misaka.

Al tratar los casos de Earl Lloyd, Nat Clifton, Chuck Cooper o Hank de Zonie siempre se ha hecho referencia a los problemas raciales a los que se vieron sometidos y a la consecuente falta de adaptación en los equipos pero antes el norteamericano de origen japones Wat Misaka vivio una situación similar o incluso peor.

La NBA acaba de nacer en 1946 todavía bajo el nombre de BAA y la segunda guerra mundial acababa de concluir.

Muchos de los jugadores de la liga o bien estaban recién llegados de la universidad o bien incluso volvían de hacer el servicio militar.

Wataru Misaka nacido en Ogden (Utah) se había formado en la Universidad de Utah donde se había proclamado Campeón de la NCAA con los Utes en 1944 y del NIT en 1947.

En 1947 en el Draft de la BAA Wat Misaka fue elegido por los New York Knicks.

Todo parecía que iba bien para uno de los bases más bajos de la historia de la NBA pero ahí realmente comenzaron sus problemas.

Wat Misaka

La historia de Wat Misaka se escribió de una forma muy breve en los New York Knicks.

A pesar de ser un jugador con una gran trayectoria en la NCAA en los Knicks tuvo muy pocas oportunidades.

Jugó sólo 3 partidos y anotó 2.3 puntos por encuentro.

Tras esos tres partidos fue despedido y volvió a la Universidad de Utah a terminar sus estudios de Ingenieria tras rechazar una oferta de los Harlem Globe Trotters.

Nunca volvió a jugar al baloncesto de forma profesional.

El siempre ha mantenido que fue cortado porque había demasiados bases en aquel equipo pero otras fuentes hablan de la reticencia de la existencia de un jugador de origen japones en la liga tras el reciente conflicto con Japón en la segunda Guerra Mundial.

Probablemente fuera el primer caso de discriminación racial en la NBA… probablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *