Los jugadores que han ganado más ligas en España

La liga ACB no ha existido siempre… esta frase que parece algo obvio simplemente reduce a la realidad la existencia de la Liga gestionada por la Asociación de Clubes de Baloncesto.

Hasta la temporada 1982-1983 la liga española de baloncesto estaba gestionada por la FEB (Federación Española de Baloncesto) en vez de por la actual ACB y muchas veces tendemos a hablar de la liga ACB para incluir ambos periodos que perfectamente deberían ser homologables  pero que por unos motivos o por otros se distinguen en 2 eras diferenciadas.

La diferencia básica entre ambos sistemas de competición (aunque hubo alguno más) fue la llegada de los Playoffs por el Título en vez de la exclusiva competición liguera que se jugaba anteriormente a la ACB donde los equipos se enfrentaban entre ellos y se proclamaba Campeón de la competición quienes habían sumado más puntos en la liga.

Por lo demás el palmares de ambas competiciones se ha consolidado y se han registrado todos los Títulos conseguidos por los equipos desde la creación de la Liga Española de baloncesto de 1957 a 1983 y los de la ACB de 1984 en adelante pero es cierto que la ACB si que distingue entre los records conseguidos en su etapa  de la etapa anterior.

Por ejemplo el jugador a día de hoy que ha conseguido ganar más ligas ACB es Juan Carlos Navarro con 8 pero no es el jugador que ha ganado más ligas españolas de baloncesto (Etapa FEB + Etapa ACB).

Este record lo poseen dos jugadores del equipo de baloncesto más dominador de la época previa a la ACB aunque uno de ellos también ganó ligas en formato ACB.

Rafa RullánClifford Luyk 

Rafa Rullán y Clifford Luyk son los dos jugadores que han ganado más ligas de baloncesto en España con un total de 14 cada uno de ellos.

Ambos compartieron equipo durante muchos años en el Real Madrid y ganaron juntos 8 ligas entre otros muchos trofeos.

El norteamericano nacionalizado Clifford Luyk se retiró del baloncesto en la temporada 1977-1978 y no llegó a disputar ninguna liga ACB pero el pivot Rafa Rullán si que llegó a jugar varias temporadas en la ACB ganando otros 3 Títulos que completarían hasta 14 los 11 previos vencidos en la etapa de la Liga Española de Baloncesto.

Rullán y Luyk también formaron parte de la selección española que en 1973 se alzó con la Plata del Campeonato de Europa disputado en Barcelona.
 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!