La auténtica magia de Magic Johnson

Para la gran mayoría de los que crecimos en los 80’s bajo el imperio del Showtime de los Lakers de Pat Riley cuando se habla del mejor base de la historia de la NBA siempre viene a la cabeza ese unicornio de 2.06 cm que nos hizo ver el baloncesto en una perspectiva de un deporte hecho espectáculo. Como no hablamos de Magic Johnson.

Magic fue un aliento de aire fresco para la NBA.

Cada noche se convertía en el maestro de ceremonias en el Forum de Inglewood de un espectáculo llamado showtime que hacía que las estrellas de ese universo llamado Hollywood quedaran minimizadas por el brillo de un jugador único.

Todo el mundo quería ver lo que Magic inventaba cada noche porque el base de los Lakers hacía lo que parecía imposible convirtiendo sus movimientos en una secuencia siempre de final inesperado. 

Eso hacía especial y único a Magic pero aquello no era simplemente un juego de artificios sin efecto sobre el juego sino que Magic Johnson convertía a sus compañeros en mejores jugadores.

Sus pases eran mágicos por su confección y ejecución pero también porque llegaban al mejor lugar en el mejor momento.

Todo esto son palabras y quizás en mi caso sentimientos porque Magic me hizo amar el baloncesto pero también hay hechos que convierten a Magic Johnson en el base del equipo más espectacular y efectivo de todos los tiempos.

Magic Lakers

Magic Johnson es el base del equipo con mejor porcentaje de tiro de campo en una temporada de la historia.

En la temporada 1984-1985 los Angeles Lakers de Magic Johnson promediaron un acierto en el tiro de campo del 54,5%.

Ese espectacular porcentaje de todo el equipo se logró con 12.6 asistencias de Magic por partido y a pesar de un porcentaje de triples de tan sólo el 30,5%.

La clave de este acierto el contraataque eléctrico de aquellos Lakers y jugadores como Kareem Abdul Jabbar (59,9%), James Worthy (57,2%) o el propio Magic con el 56,1% de acierto.

De aquellos Lakers 9 jugadores acabaron por encima del 50 % de acierto en el tiro de campo lo que da imagen de la eficacia de un equipo diseñado para ganar.

De hecho aquellos Lakers de la 84-85 se proclamaron Campeones de la NBA.

Hasta aquí todo sería o podría parecer casual o temporal ya que una temporada a este nivel podría parecer un hecho aislado u ocasional pero hay un dato que es incuestionable sobre la inmensa calidad de un jugador que hizo funcionar a un equipo como una maquina casi perfecta.

Lakers

 

Los Angeles Lakers de Magic Johnson tienen las 5 mejores marcas de acierto en el tiro de campo en temporada regular de la historia de la NBA

Tras la marca de la 84-85 la siguiente es la de los Lakers de la 83-84 con el 53,2%, la siguiente es la de los Lakers de la 79-80 con el 52,9%, la cuarta es la de los Lakers de la 82-83 con el 52,8 y la quinta la de los purpura y oro en la 85-86 con el 52,2%.

Ya en sexto lugar aparecen los Celtics de Larry Bird con el 52,1%.

Es cierto que en aquella época se abusaba menos del lanzamiento triple pero aquellos Lakers de Magic Johnson hicieron del baloncesto espectáculo y eficacia.

Las cinco mejores marcas no son una casualidad.

Esa fue la auténtica magia de un jugador que hizo del baloncesto simplemente un lugar mejor.

Magic Mago

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *