Las curiosidades del primer Mundial de baloncesto

Corría la mitad de siglo XX cuando la FIBA organizó el primer mundial de baloncesto. Aquella primera cita tuvo lugar en 1950 y la sede del torneo fue Buenos Aires, Argentina. El principal motivo de aquella elección fue que Europa seguía en plena reconstrucción tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Argentina disponía de buenas instalaciones y utilizó el estadio Luna Park como sede principal y única del Campeonato.

Era la primera vez que se enfrentaban en un torneo equipos de varios continentes para dilucidar cual era el que tendría el honor de ser denominado durante los cuatro siguientes años como Campeón del mundo de baloncesto.

Aquel torneo tuvo muy poco que ver con lo que a día de hoy se considera un mundial al uso.

De hecho, la cita tiene múltiples curiosidades que no dejaran de sorprender a los aficionados del baloncesto.

Vamos a recordar algunas de esas situaciones especiales que se dieron en un Campeonato diferente que congregó a 10 selecciones que provenían clasificadas desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el Campeonato de Europa de 1949, del Torneo de calificación europeo de Niza y del Campeonato Sudamericano de 1949.

Para empezar a comentar algunas de las curiosidades del Campeonato del mundo de Argentina 1950 hay que recordar quien representó a Europa como selección campeona de Europa de 1949.

Aquella selección no era España, ni Italia, ni Francia… aquel “campeón europeo” era Egipto que se proclamó Campeón en 1949 en un torneo donde participaron países como Libano o Siria… aquel concepto europeo post Segunda Guerra Mundial era un tanto sui generis.

Con el paso del tiempo esos países formaron parte del torneo africano y no del europeo donde evidentemente no estaba su geolocalización.

Nebojsa Popovic

El primer partido del primer mundial de baloncesto fue un Perú – Yugoslavia y la primera canasta fue obra del yugoslavo Nebojsa Popovic.

En aquel campeonato también estuvo la selección norteamericana, bueno mejor dicho hubo un equipo representando a los Estados Unidos.

Oficialmente aquel equipo ha sido reconocido como el Team USA de 1950 pero aquel equipo ni eran jugadores de la NCAA ni de la NBA sino que eran un equipo amateur de Denver, concretamente los Denver Chevrolets.

El equipo americano utilizó directamente la camiseta de los Chevrolets sin ninguna referencia al país de las barras y estrellas.

Curiosamente la marca de coches norteamericanos fue uno de los sponsors del campeonato y en algunas fotos de la época del Luna Park se puede ver el macro cartel de Chevrolet.

Team Usa 1950

 Los universitarios Bob Cousy, Paul Arizin o Bill Sharman no representaron a los Estados Unidos.

La selección yugoslava se despidió de aquel torneo sin ninguna victoria en su casillero.

De hecho tuvo una derrota curiosa que también supuso la primera victoria para la selección español en una mundial.

España ganó a Yugoslavia por 2-0 ya que al inicio del partido se sentaron sobre la cancha los jugadores yugoslavos como muestra de su protesta por la presencia de la selección española y su gobierno franquista.

 La historia de los mundiales le reservaría a la selección española y a la yugoslava un papel muy diferente en el futuro del campeonato.

El máximo anotador del Campeonato fue el “español” de origen chileno Álvaro Salvadores con 13.7 puntos por partido.

Su españolidad era tal que se enroló en el equipo tras ofrecerse al General Querejeta antes del torneo y su presencia finalizó en los Juegos Olímpicos de 1952 cuando los disputó con la selección chilena.

España 1950

Antes la FIBA tomaba con más ligereza lo de ser parte o no de una selección.

El Campeonato se lo llevó Argentina que derrotó en la final a los representantes norteamericanos por un contundente marcador de 64-50 que además supuso el partido de mayor anotación del campeonato.

Aquella final siempre fue controvertida ya que al equipo estadounidense le pitaron un total de 38 faltas lo que supuso que tuvieran que jugar los últimos minutos de la final con 4 jugadores. En aquel momento sólo se permitían 4 faltas personales por jugador.

Curiosamente el equipo argentino anotó la mitad de los puntos en juego (32) y la otra mitad (32) desde la linea de tiros libres.

Argentina ganó el primer mundial de baloncesto de la historia de forma invicta delante de su público.

Aquel público enfervorecido tras la victoria frente a los norteamericanos empezó a encender periódicos en honor a la victoria en la que fue recordada como la noche de las antorchas

Oscar Furlong fue nombrado mejor jugador del Torneo tras anotar en la final 20 puntos y llevar al combinado albiceleste a ser los primeros reyes del baloncesto.

Furlong (Camiseta Azul) junto a Salvadores (Camiseta roja) y el norteamericano John Stanich (Blanco) fueron parte de una de las primeras portadas históricas del Mundial de baloncesto

Salvadores, Stanich y Furlong

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!