La historia olvidada de Larry Bird

Quizás calificar los hechos que acontecieron en plenas finales de conferencia este de 1985 como la historia olvidada de Larry Bird sea un error, quizás sea más adecuado recordarla como la historia que Larry Bird no quiere recordar.

Corrían los años dorados de los Celtics de Larry Bird en los 80’s. Año tras año los Celtics o los 76ers se intercambiaban en la lucha por el Título de la NBA con los Lakers o los Rockets.

En la temporada 1984-1985 todavía no se había roto el maleficio de la relación entre los Celtics-Lakers donde siempre salían ganadores los de Massachusetts.

Los Celtics habían ganado hasta aquel momento 8 Finales a los Lakers sin conocer la derrota.

Como era habitual en aquellos años los Celtics de Bird y compañía junto con los 76ers del Dr. J y Moses Malone se jugaban el aspirar al Título de la NBA por la conferencia este.

Durante aquellas Finales de conferencia ocurrió uno de los hechos que no ha trascendido históricamente más allá de comentarios puntuales de jugadores como el de Cedric Maxwell.

Larry Bird

La historia olvidada de Larry Bird tuvo lugar el 16 de mayo de 1985… en el bar Chelsea’s de Boston

Aquella noche Larry Bird y Quinn Buckner tomaban algo en el citado bar cuando por motivos que nunca se han esclarecido comenzó una pelea en la que Larry Bird se lesionó en la mano derecha.

Uno de sus dedos se inflamó por el altercado con Mike Harlow… uno de los camareros de aquel bar.

Bird jugó el resto de las Finales de Conferencia y de la NBA con la mano tocada, y aunque la historia oficial de la lesión en el dedo de esa mano se vinculó a dos días más tarde (18 de mayo de 1985) en el tercer partido de la serie frente a los 76ers, la realidad se destapó por un cruce de declaraciones entre Maxwell y Bird.

A Bird no le gustó nada perder aquellas Finales de 1985 frente a los Lakers, en la que pasó a ser la primera victoria en la historia de las finales de los de California frente a los Celtics.

El 33 de los Celtics reprochó el bajo estado de forma de Maxwell tras la lesión que había tenido en esa temporada y su poco esfuerzo en la fase de recuperación que le había llevado a llegar a los Playoffs bajo de forma.

Bird dejó entrever que Maxwell había dejado de esforzarse al máximo tras firmar un gran y polémico contrato con los Celtics en 1984, donde los verdes se habían proclamado campeones y Max había jugado unas grandes finales.

Como respuesta a la insinuación de Larry Bird, Maxwell le replicó que al menos el no había jugado con la mano rota por la pelea en un bar.

Larry Bird nunca comentó públicamente aquella frase de Cedric Maxwell hasta que veinte años más tarde y en un tono distendido tan sólo dijo… ¡Golpee a ese tipo (Harlow) con la mano izquierda!, lo cual corroboró la historia de la pelea del Chelsea’s y probablemente la teoría de que Larry Bird no estuvo a su mejor nivel en aquellas finales.

Tan sólo un dato revelador… en los partidos del 19 y el 22 de mayo frente a los 76ers tuvo un porcentaje de tiro del 26% y 33,3%.

Nunca sabremos lo que pudo influir realmente aquella pelea en el resultado de los Celtics aquel año… pero al menos ya si sabemos que aquel 16 de mayo de 1985 tuvo lugar la historia olvidada de Larry Bird.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!