Lebron James, ¿el mejor de todos los tiempos de la NBA?

En los últimos años, cada día con más fuerza, suena la idea de encumbrar a Lebron James como el mejor jugador de todos los tiempos, tanto por sus incuestionables datos estadísticos, como por su legado deportivo.

Decidir qué, o quién es el mejor en cada disciplina, es una labor de gran complejidad y que habitualmente siempre tiene parte de subjetividad. Como no podía ser de otra manera, el baloncesto tiene la misma característica que cualquier otra materia.

Esto implica que sobre la opinión de cada uno siempre existe y existirá una tendencia hacia nuestros gustos deportivos.

En este caso,  a la hora de tratar la figura de Lebron James es imprescindible relacionarla con otros jugadores que son, o que han podido ser alguna vez nombrados como aspirantes al trono del mejor jugador de todos los tiempos.

Técnicamente no creo que Lebron James sea el mejor jugador de todos los tiempos, ya que hombres como Michael Jordan, Kobe Bryant, Magic Johnson, Larry Bird o incluso Kareem Abdul Jabbar, hicieron de su baloncesto algo diferente. Jordan era poesía en movimiento, Kobe una replica técnica de Jordan con más fuerza, Magic era pura creación, Bird aplicó como nadie su inteligencia a un estilo de juego muy particular y Kareem Abdul Jabbar hizo de su baloncesto algo único e irrepetible para cualquier otro jugador… ¿quién ha vuelto a crear un tiro tan decisivo como el skyhook?

Esto no implica que Lebron James no sea bueno técnicamente, tan solo quiere decir que no es tan especial como otros jugadores que aspiran a ese trono del baloncesto.

Lebron, Jordan y Kobe

En cuanto al espíritu competitivo y ganador, creo que Lebron está a la altura de los mejores en este aspecto… Jordan, Magic y Kobe.

En lo defensivo, probablemente quizás sea su aspecto más infravalorado. Es cierto que no ha destacado tanto como otros de los grandes como Bill Russell o el propio Jordan, pero Lebron es capaz de parar a cualquier en un uno contra uno. Su timing de juego y su nivel de concentración le hacen ser acreedor de ser considerado un defensor mejor de lo que se le ha valorado hasta el momento.

El aspecto en el que Lebron James es incuestionablemente el mejor jugador de todos los tiempos es en su desempeño y aptitudes físicas.

Ningún otro jugador en la historia ha ejercido un dominio físico durante tanto tiempo en la NBA. Sus 203 centímetros (o 206, según la fuente), combinados con su fuerza y su potencia, realmente le hacen un jugador excepcional.

Otros físicos superlativos, como el de Wilt Chamberlain, Julius Erving, Shaquille O’Neal, Michael Jordan, Kobe Bryant, Kevin Durant o Giannis Antetokounmpo probablemente parezcan más especiales que el de Lebron, pero realmente no lo son en cuanto se le añade el factor de la longevidad.

Lebron lleva siendo un portento físico desde que tenía 17 y lo mantiene hasta la actualidad, lo que le permite seguir siendo un jugador dominante cuando otros de sus competidores comenzaron su declive con al edad de King James .

LeBron JAmes 23

Durante toda su carrera siempre ha superado, al menos, los 55 partidos de temporada regular lo que hace que sus estadísticas se disparen.

Si añades resistencia, a la fuerza y a la longevidad, el resultado es un Titán llamado Lebron James.

A este factor determinante para medir la figura de Lebron James, hay que añadir su incuestionable profesionalidad y un estilo de vida propio de un competidor del máximo nivel. Su extraordinaria capacidad física, se ha visto todavía mejorada por los cuidados y el mantenimiento exquisito de su herramienta de trabajo… su cuerpo. 

Después de este breve análisis personal, puedo decir que para mi Lebron James no es el mejor jugador de todos los tiempos, tampoco el que más talento o técnica ha tenido, pero sí le considero el mejor profesional de la historia de la NBA porque ha sabido conjugar su físico, con su vida personal, con su excepcional compromiso con el trabajo y con sus decisiones deportivas.

Guste o no guste, Lebron es un jugador seguramente infravalorado porque tan solo solemos medir lo que el corazón nos dicta, pero si le añadimos el análisis y el raciocinio Lebron toma su verdadera dimensión.

De momento mis jugadores favoritos seguirán siendo Magic y Kobe, seguiré pensando que Michael Jordan es el mejor jugador de la historia de la NBA, admiraré la potencia de Chamberlain o Shaq, el tiro letal de Larry Bird o Stephen Curry, e incluso seguiré poniendo como ejemplo de liderazgo a Bill Russell o Moses Malone, pero también tengo claro que, a día de hoy, Lebron James es el profesional más completo y sólido que ha pasado por este deporte.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!