Marc Gasol el corazón del oso Grizzly

Cuando eres un tipo tremendamente alto y robusto y te pones ropa de deporte, todo el mundo presupone que tienes jugar bien al baloncesto, si además  te apellidas Gasol, y tienes un hermano que es una de las grandes estrellas de este deporte a nivel mundial, ya la gente piensa que vas a ser por el arte de birlibirloque, la nueva estrella de este deporte a nivel internacional… así empieza la historia de un hombre que ha superado el hecho de ser el hermano de Pau Gasol, para ser con entidad propia uno de los mejores Pivots de los últimos años en la NBA.
Marc Gasol Saez, nació hace 30 años ya en Barcelona… parece que fue ayer cuando le veíamos en el mundial de Japón practicar lucha Grecoromana con Sofoklis Schortsanitis… Baby Shaq para los amigos.
Es el hermano mediano, de una familia que pasará a la historia, como la familia de los mejores jugadores de baloncesto de este país… todos esperamos que o bien Pau se anime, o Marc tenga algún niño (ya tiene una niña), para continuar con la saga más productiva del deporte español en los últimos años.
Adrià, el hermano pequeño también nos vale, porque los genes Gasol-Saéz los lleva, aunque parece de momento que no se vaya a dedicar a este deporte.
Marc probablemente tiene peores condiciones físicas que Pau, es menos atlético (es más robusto) y menos ágil y móvil que Pau, pero ha sabido trabajar sus condiciones y potenciar su calidad, hasta convertirse en un jugador cada vez más efectivo, y determinante.
Pau tiene un físico brutal para jugar al baloncesto, casi perfecto para su rol de juego, y tiene otras características diferentes a Marc. 
El gran acierto de Marc ha sido saber crear su estilo, y saber ser Marc Gasol, evolucionando año tras año, unas buenas condiciones de partida para jugar al baloncesto, convirtiéndose en un jugador óptimo a su físico y a sus condiciones técnicas.
Empecemos por el primer Marc… Marc versión 1.0…
MArc gasol

Si… es él… ese número 33, es Marc Gasol, en la primera etapa en Estados Unidos cuando la familia Gasol Saéz se fue con Pau a Memphis. Marc jugó de 2001 a 2003 en el Lausanne Collegiate School, teniendo un gran balance en su números, y haciendo que su instituto fueran de los mejores del Estado.
En aquella época, con todos mis respetos, Marc estaba un poco tocinillo, y era un jugador con un físico en bruto, muy importante, pero que tenía que ser pulido. Aún así ese físico le hizo dominar en sus años de instituto las zonas del estado de Memphis.
A partir de esa etapa Marc decidió volver a España y continuar su etapa de formación y carrera en la ACB, en vez de pasar por la etapa universitaria americana.
En la temporada 2003-2004, Marc con sólo 18 años recaló en la filas del Barcelona, donde ya había triunfado y despuntado su hermano Pau. Aquel entonces seguía siendo un jugador con mucho potencial, pero por formar… hasta fisicamente.
MArc Barcelona
Marc llegó con el halo de ser el hermano de Pau Gasol, a un equipo en el que los pivots titulares eran Femerling y Dueñas en su primer año, y compartía equipo con un joven brasileño llamado Anderson Varejao.
Durante esas 3 temporadas en el Barcelona, Marc tuvo un papel residual, a la sombra de Pivots como Fucka, Marconato o un joven Borousis. Jugó muy pocos minutos, y todo parecía apuntar a que nuevamente un gran apellido, había superado a un proyecto de jugador.
En aquel periodo ganó una liga ACB con el Barcelona. 
Marc había comenzado su transformación física a un jugador más fuerte, más rudo… creando musculo donde antes había grasa y flacidez.
El punto de inflexión se produjo en el verano de 2006, cuando fue seleccionado para ir al mundial de Japón, en  una decisión inicialmente controvertida de Pepu Hernández, el que fue acusado de llevar al hermano de Pau Gasol, que ya por aquel entonces estaba triunfando en los Grizzlies.
Aquel Marc, se empezó a destapar en aquel mundial, y fue determinante su garra, fuerza, coraje, entrega y lucha para hacer a España, por primera y única vez campeona del mundo.
Aquel verano nos regaló aquel Campeonato del mundo de Japón, que nos trajo como añadido, a Marc Gasol debajo del brazo.
Ahí comenzó la versión Marc 2.0… un jugador fuerte, aguerrido, bregador, un jugador caliente de raza… aquel Marc empezó a asomar detrás de la sombra de Pau, con unas características diferentes.
MArc soflo
Aquel Marc, supo suplir la lesión de Pau en la final ante Grecia, y protagonizó un duelo mítico con el interminable griego Schortsanitis.
Tras ese verano, Marc 2.0 había crecido, la gente ya no hablaba de el hermano de Pau, sino que empezaba hablar de Marc Gasol, el tio fuerte, con coraje que se había merendado a Baby Shaq.
Firmó por el Akasvayu Girona, en la temporada 2006-2007 y pasó a ser titular de un proyecto deportivo importante promediando más de 10 puntos y cogiendo casi 6 rebotes por partido.
El Akasvayu ganó la Eurocup esa temporada.
Ese mismo verano Marc fue drafteado por Los Angeles Lakers en la posición 48 en la segunda ronda del Draft. Años más tarde esa elección, se convertiría en uno de los mayores robos del Draft de los últimos años.
La temporada siguientes fue la consagración del Marc 2.0 promediando más de 16 puntos y 8 rebotes por partido y siendo nombrado el MVP de la ACB.
Marc akasvayu
Al año siguiente, ya estando en posesión de los Memphis Grizzlies los derechos de Marc  en la NBA, tras el traspaso de Pau a los Lakers, Marc desembarcó en la ciudad que le había visto crecer en sus años de instituto, y que era prácticamente su segunda casa… un lugar conocido, un lugar familiar… un lugar especialmente donde el apellido Gasol también podía haber sido una losa demasiado pesada.
En Memphis comenzaba una nueva etapa, un nuevo Marc… un Marc NBA, un Marc, en constante mejora y evolución, un Marc 3.0, que en su primera temporada en la mejor liga del mundo, se convirtió automaticamente con sólo 24 años en titular indiscutible en los Grizzlies promediando en su primera temporada 11.9 puntos, 7.4 rebotes, 1.7 asistencias y 1.1 tapones, en 82 partidos.
Marc 2008
Aquel Marc, fue seleccionado en el segundo mejor equipos de rookies del año, y empezó a hacerse un nombre con identidad propia en la NBA. 
Los primeros años del mediano de los Gasol en la NBA fueron años donde empezó a evolucionar de ser un jugador fuerte, con mucha fuerza, un tanto tosco, y sobre todo con coraje, a ser un jugador más técnico… incluso más táctico.
Marc es un hombre alto de 2.16 cm, pero con un buen tiro de mediado distancia… cada vez mejor, y sobre todo con un buen porcentaje de tiros libres… muy importante para un jugador interior, y que en la NBA es un mal bastante común en los grandes pivots.
La única forma de mejorar esa disciplina del tiro libre, es trabajo, trabajo y trabajo, hay que entrenar mucho y mecanizar los movimientos, y el Marc también ha sabido potenciar esa virtud.
El siguiente salto de calidad de Marc fue en la temporada 2011-2012, donde liderando a un Grizzlies a un 41-25 en la temporada del Lockout, Marc se convirtió por primera vez en All Star. 
Los números de Marc de aquel año se fueron a 14.6 puntos, 8.9 rebotes, 3.1 asistencias y 1.9 tapones por partido.
Marc había vuelto a dar un salto de calidad ese año, y empezaba a codearse con luz propia con las estrellas de la NBA.

Marc y Kobe
Marc se convertía en Marc 3.0, el segundo jugador español en ser All Star, y el líder de una franquicia que se presentaba a luchar a por todo en los Playoffs.
Marc había seguido mejorando su juego, con un tiro de media distancia cada vez más efectivo, un fadeaway adaptado a su movilidad, pero muy efectivo, y sobre todo cada vez con una mejor visión de juego… siendo comparado como pasador, más con Sabonis, que con su propio hermano.
La temporada siguiente 2012-2013, Marc llevó a los Grizzlies a su mejor temporada histórica con un 56-26 y a disputar las finales de conferencia de la NBA frente a los Spurs por 4-0. Ese año fue nombrado mejor jugador defensivo de la temporada.
Nuevamente la temporada siguiente 2013-2014, Marc con unos números individuales muy similares de 14.6 puntos, 7.2 rebotes y 3.6 asistencias por partido, volvió a llevar a los Grizzlies a los Playoffs, cayendo esa vez en primera ronda ante los Thunder del MVP Kevin Durant por 4-3.
Cuando parecía que Marc había alcanzado su cenit, este verano nos ha vuelto a sorprender, y en base a una preparación física específica, y una dieta para rebajar peso, Marc ha vuelto a evolucionar, conviertiendose en un jugador más rápido y ágil, para añadir a su juego un plus de velocidad.
El nuevo Marc 4.0, comparad la primera versión con este Marc fuerte, seco y definido.
MArc 2015
Marc Gasol, ha vuelto a saber crecer, a ir a más… sigue siendo el líder que era, sigue teniendo la garra que tenía, sigue con sus buenos fundamento técnicos y sus buenos porcentajes, y esta temporada ha conseguido volver a ser All Star, protagonizando un momento histórico con Pau Gasol en el All Star, siendo ambos los primeros hermanos titulares de la historia.
Ha promediado sus mejores datos históricos, aportando 17.4 puntos, 7.8 rebotes,3.8 asistencias y 1.6 tapones, guiando a su equipo a un balance de 55-27, para medirse en primera ronda de los Playoffs a los Trailblazers.
Marc es el líder de el equipo de Memphis, junto a Randolph y Conley, es el currante que ha sabido trabajar muy duro para crecer y evolucionarse a si mismo continuamente, el hombre que se sobrepuso a la losa de la eterna comparación con su hermano mayor, el guerrero que ha sabido levantarse cada vez con más energía tras caer, el ingeniero que ha sabido optimizar su maquinaria una vez tras otra… 
Marc Gasol es el corazón y la garra del oso Grizzly, el jugador que será determinante en la batalla por los Playoffs… 
Marc garra
¿Nos sorprenderá con una nueva versión de mejora?
¿Que nos regalará el Marc 5.0?
RECUERDA SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PUEDES SEGUIRME EN LA REDES SOCIALES Y LA PUBLICIDAD SIEMPRE ES NECESARIA PARA TODAS LAS WEBS.

el gurú del basket

6 comentarios sobre “Marc Gasol el corazón del oso Grizzly

  • el 8 Mayo, 2015 a las 1:25 pm
    Permalink

    Un artículo muy…muy interesante. Vas a conseguir que me enganche a esta página.

    Respuesta
    • el 8 Mayo, 2015 a las 5:08 pm
      Permalink

      Yo si fuera tu lo haría jejejej, en serio, muchas gracias y seguiremos produciendo historias!!

      Respuesta
  • el 23 Abril, 2015 a las 9:07 am
    Permalink

    Buen artículo, como ha cambiado Marc Gasol con el paso de los años ¡ALUCINANTE!

    Respuesta
  • el 20 Abril, 2015 a las 6:53 am
    Permalink

    me a encantado, muy bueno
    Sigue asi

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *