Las mayores fiestas del pase en la NBA

Una de las grandes diferencias entre el baloncesto FIBA y la NBA es como se interpreta el concepto de asistencia. Para que un pase en la NBA se convierta en asistencia, es necesaria una menor continuidad entre la acción de pasar y la de anotar.

En el baloncesto FIBA debe haber una mayor identidad entre el pase y la canasta para que se considere que se ha dado una asistencia.

Con esto simplemente queremos decir que conseguir asistencias en la NBA a priori es más sencillo que en el baloncesto FIBA ya que la acción  entre el pase y la canasta tiene un mayor margen temporal.

Lo importante es que el pase facilite la canasta, no que el pase sea indudablemente de canasta.

Partiendo de esta aclaración vamos a buscar en la historia de la liga norteamericana el equipo y el partido donde más asistencias se han distribuido, es decir, donde más canastas se consiguieron siendo fruto de un buen pase d eun compañero.

A día de hoy son dos los partidos y los equipos que mantienen el record del trabajo el equipo y la colectividad de la NBA.

Gus Williams

 Los extintos Seattle Supersonics y los Denver Nuggets son los reyes del pase en la NBA con un record de 52 asistencias en un partido

Por un lado los Supersonics dirigidos por Lenny Wilkens lo lograron el 18 de marzo de 1983 frente a los Denver Nuggets.

Los verdes se llevaron el partido por 147 a 117.

En 1989 los Denver Nuggets de Doug Moe lo consiguieron también frente a los Warriors llevándose también el partido por 139 a 121.

Aquel día Fat Lever repartió 23 asistencias.

Ambos partidos fueron obviamente de un nivel alto de anotación y aunque el calculo es impreciso, al menos, se anotaron 104 puntos de las 52 asistencias que se dieron.

Este número de puntos pudo ser incluso mayor si hubo algún triple.

Si descontamos los tiros libres en ambos partidos (19 los Supersonics y 16 los Nuggets) se puede advertir que en aquellas fiestas del pase prácticamente todo fueron canastas en jugadas colectivas.

Una maravilla para el aficionado al baloncesto.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!