Moses Malone el último Boy Scout de la ABA

La figura deportiva de Moses Malone a lo largo de su vida probablemente nunca fue lo suficientemente bien ponderada conforme a lo que aportó y significó para el baloncesto profesional americano a lo largo de 20 años de carrera.

Tras su desgraciado y temprano fallecimiento hace escaso tiempo probablemente su figura tomará otra dimensión y se valorará realmente el impacto de su figura como una de las grandes estrellas de la ABA y de la NBA de mediados de los 70’s, década de los 80’s y ya en el ocaso de su carrera, de principios de los 90’s.

Moses Malone fue el primer jugador en llegar al baloncesto profesional directamente desde el instituto, sin haber tenido ninguna formación universitaria. En la temporada 1974-1975 con sólo 19 años fichó por los Utah Stars de la ABA, esa liga llena de espectáculo, frescura y color que competía contra la NBA cual David contra Goliath, con la única arma de sus estrellas deportivas y sus reglas novedosas frente al baloncesto más encorsetado de la NBA.

Aquella primera temporada de Moses Malone dejó unas cifras de 18.8 puntos y 14.6 rebotes y una selección para el All Star de aquella otra liga.

Desde aquel comienzo profesional en la ABA hasta su retirada en la temporada 1994-1995 en los San Antonio Spurs pasaron 2 décadas completas con infinidad de historias creadas por el jugador de Petersburg.

Moses Malone Utah StarsMoses Malone Spurs

Moses Malone jugó su primer partido en la ABA el 18 de octubre de 1974 y su último partido profesional en la NBA el 27 de diciembre de 1994 contra los Charlotte Hornets.

Llegó a la NBA tras el Draft de la dispersión de la ABA de 1976 siendo seleccionado por los Portland Trail Blazers  y tras pagar una cantidad de 350.000 dolares a su antiguo equipo de la ABA, los Spirits of St. Louis.

Realmente nunca llegó a jugar en los Blazers y fue traspasado a los Buffalo Braves donde sólo estuvo durante dos partidos antes de ser traspasado a su destino final, los Houston Rockets, donde llegaría a ganar 2 MVP de temporada.

Creo que todavía hay gente de los Blazers y de  los Buffalo Braves (Clippers) arrepintiéndose de aquellos traspasos aunque en honor a la verdad Moses Malone todavía no había demostrado su potencial y aquellos equipos contaban con jugadores interiores jóvenes de primera linea como Bob McAdoo y Bill Walton.

Su mayor éxito profesional llegaría con el anillo y el MVP en los 76ers de 1983.

Sea como sea Moses Malone fue el último jugador en activo que vivió en las dos grandes ligas americanas de baloncesto de la historia.

 Moses Malone nació en la ABA y creció y se retiró en la NBA. 

Durante su carrera destiló la historia del baloncesto americano por las canchas durante más de dos decadas… fue el último puente entre dos mundos deportivos destinados a confluir y crear la mejor y más poderosa liga de baloncesto del planeta tierra.

Os dejo con su última canasta un triple de otro planeta digno de la carrera de un extraterrestre.

El broche a una carrera de uno de los más grandes:

2 comentarios sobre “Moses Malone el último Boy Scout de la ABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *