Los números 1 del Draft que han sido MVP de temporada

Dentro del sistema de funcionamiento y organización de la NBA existe el sistema de elección de jugadores en la liga denominado Draft.
 
El Draft aunque ha ido cambiando su sistema de funcionamiento a lo largo de los años podemos resumirlo de forma  fundamental, como que es el sistema de selección de jugadores que promueve  que los peores equipos del año anterior puedan elegir con prioridad a la jóvenes promesas del baloncesto universitario y mundial, adquiriendo de esa forma los derechos del jugador dentro de la liga.
 
La idea de este sistema es hacer que la liga sea siempre competitiva ya que si los peores equipos pueden fichar a las mejores promesas, cada año se irá nivelando el nivel de calidad de juego de todos los equipos porque todos tendrán la posibilidad de obtener buenos jugadores.
 
Esto hace que el factor económico (por supuesto también el límite salarial), o el factor histórico, o incluso el carismático de las franquicias con mayor abolengo, no haga que los jugadores se puedan decidir en primera instancia libremente a jugar en el equipo que quieran cuando llegan a la NBA a través del sistema del Draft, sino que sólo podrán hacerlo en el equipo que haya adquirido sus derechos y luego ya ese equipo podrá utilizarlos o traspasarlos, dependiendo de sus necesidades deportivas.
 
Esto hace que el sistema de selección del Draft sea tan importante ya que puede hacer que cualquiera de las franquicias de la NBA tenga las mismas posibilidades de tener al próximo Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Kareem Abdul Jabbar, Lebron James o Kobe Bryant.
 
Hasta aquí es la teoría pero ahora tenemos que ver la realidad… cada elección del Draft puede ser acertada o no porque realmente lo que se adquiere es un proyecto de jugador, que terminará siendo un gran jugador, un jugador normal o un mal jugador, pero nadie lo sabe con antelación.
 
El objeto de este ranking es ver que jugadores de los elegidos como números 1 del Draft, han terminado convirtiéndose en grandes jugadores, y el mejor baremo posible, es ver cuantos y cuales de ellos se convirtieron en MVP de temporada.
 
Como dato inicial bastante revelador de los 68 números 1 del draft que ha habido a lo largo de la historia, sólo 11 se convirtieron en MVP de temporada, es decir, sólo un 16,2 %, aunque también es cierto que varios de esos jugadores han obtenido varios premios al MVP.
 
El porcentaje es bastante bajo luego tener el número 1 del Draft tampoco asegura obtener un gran jugador, pero al menos te acerca a esa posibilidad.

Comenzamos con los números 1 del Draft que han sido MVP de temporada

 

OSCAR ROBERTSON

OSCAR ROBERTSON
 
The Big O, fue el primer número 1 de un Draft en convertirse en MVP de temporada y en confirmar su máxima calidad.
 
Oscar Robertson es el ejemplo de máxima versatilidad y polivalencia, siendo el único jugador en la historia en haber promediado un triple doble durante toda la temporada con 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias… ¿que más se puede decir después de ese dato?

3 comentarios sobre “Los números 1 del Draft que han sido MVP de temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *