El origen de las famosas Jordan Rules

El origen de las famosas Jordan Rules parte de una simple pregunta… ¿Como parar al mayor talento ofensivo de la historia de la NBA?. Esa misma pregunta se hacían los equipos de la NBA cuando un joven Michael Jordan llegaba a promediar 37.1 puntos de media por partido en la temporada 1986-1987.

Aquel Michael Jordan se encontraba todavía en su versión 1.0 y la propuesta de juego de los Chicago Bulls era básicamente dársela al 23 y que el provea.

El juego de Jordan y de sus primeros Bulls creció en torno a la figura de His Airness, lo que se visualizó rápidamente en el ascenso del equipo de Illinois en las tablas de clasificación convirtiéndose en un equipo de Playoffs y aspirante a todo.

La cuestión es que ese tipo de juego tan centrado en Michael Jordan no fue suficiente para que los Bulls superaran a equipos como los Celtics en los Playoffs de 1986 y 1987 y posteriormente los Detroit Pistons en los Playoffs de 1988,1989 y 1990.

De hecho, el origen del gran éxito de los Bad Boys en frenar a Michael Jordan fue que diseñaron un sistema defensivo anti Jordan.

Michael Jordan vs Laimbeer

Isiah Thomas fue el autor intelectual de las famosas Jordan Rules en los Playoffs de 1988 que funcionaron a la perfección como sistema defensivo para frenar a Jordan.

Es curioso que el impulsor del sistema fuera uno de los jugadores que más odiaba y era odiado por Michael Jordan. 

Aquel sistema defensivo simplemente consistía en una serie de reglas para frenar a Jordan como fuera necesario, incluso siendo todo lo expeditivo que permitiera el reglamento e incluso algo más… y si no que se lo pregunten a Jordan.

La forma de hacerlo era mediante un sistema de ayudas que siempre hacía que el escolta de los Bulls estuviera defendido por dos hombres haciendo el cierre de la ayuda un hombre alto y no dejandole pasar en ningún caso por la linea de fondo.

Las defensas debían ser muy físicas y exigentes y en palabras de Chuck Daly No queríamos ser sucios en la defensa (sé que algunas personas pensaron que sí) pero teníamos que hacer contactos y ser muy físicos.

Esta forma de defender hizo que Michael Jordan perdiera en muchas ocasiones los papeles frente a los Bad Boys y de hecho hubo varias trifulcas en aquellos enfrentamientos de Playoffs.

Como consecuencia, los Detroit Pistons eliminaron tres años seguidos a los Bulls y ganaron dos anillos de Campeones de la NBA.

Michael Jordan vs Salley

El efecto de las Jordan Rules fue la necesidad de Jordan de mejorar en su estilo y concepto de juego.

Si quería superar a los rocosos Pistons tenía que ser un jugador más completo y más colectivo como así hizo.

El resultado fueron 6 Títulos de la NBA previa vendetta sobre los Pistons en 1991 barriéndoles por 4 a 0 en la Finales de Conferencia.

La exigencia de las Jordan Rules convirtieron el mayor talento ofensivo de la historia de la NBA en probablemente el mejor jugador de la historia del baloncesto.

Otro efecto de las Jordan Rules fue la creación del famoso Triangulo ofensivo de Phil Jackson que le proporcionó entre los Bulls y los Lakers 11 anillos de Campeón de la NBA.

A veces lo negativo es capaz de ser la tierra de cultivo de grandes logros y hazañas… ese fue el destino de las infames Jordan Rules.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!