El origen del número 6 de Julius Erving

Antes de que el mundo idolatrara la figura del número 23 de los Chicago Bulls, hubo jugadores que fueron los «Michael Jordan», antes que el propio Michael Jordan. Tanto por sus condiciones atléticas, como por su excepcional talento ofensivo, Elgin Baylor en los 60’s y Julius Erving en los 70’s, fueron esos jugadores con los que todos los niños soñaban llegar a ser en el mundo del baloncesto.

Años más tarde, ya en la década de los 80’s, Michael Jordan tomó el testigo de ambos y se convirtió en el Rey Sol de la NBA, un monarca que no ha llegado a caer en el olvido a pesar de las figuras alargadas de jugadores como Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Lebron James o Stephen Curry.

A veces, parece que la historia de la NBA comenzó desde que David Stern nombró a Michael Jordan en el Draft de 1984, pero realmente no fue así, ya que los aficionados de épocas anteriores a His Airness, tenían a otros ídolos en los que se inspiraban para jugar al baloncesto e incluso como figuras sociales.

En el caso de Julius Erving, Dr. J. para los iniciados, también creció con un ídolo o, mejor dicho, un héroe, pero esa figura no fue la de Elgin Baylor, si no la de un jugador que le inspiró tanto dentro como fuera de las canchas de la NBA y, debido a él, eligió llevar el número 6 en la NBA.

Bill Russell y Julius Erving en el All Star
Bill Russell y Julius Erving en el All Star

Ese hombre fue Bill Russell, el héroe que eligió honrar Julius Erving en la NBA, con la elección de su camiseta con el número 6.

Es importante recordar para contextualizar esa elección que, cuando Erving llegó a jugar en la NBA tras la extinción (que algunos llaman fusión) de la ABA, ya era una auténtica figura mediática y uno de los jugadores más conocidos e idolatrados del país.

Hasta su llegada a la NBA en la temporada 1976-1977, había utilizado únicamente el número 32, tanto en la Universidad de Massachusetts, como en la ABA, en los Virginia Squires y en los New York Nets, pero ese dorsal no estaba disponible en los Philadelphia 76ers, ya que el equipo de Pennsylvania, iba a retirar ese número en honor de su estrella recién retirada, Billy Cunningham.

Por este motivo, el Dr. J. buscó otra alternativa y eligió, de entre sus héroes, al jugador que más Títulos ha ganado de la historia de la NBA, Bill Russell.

El estilo de juego de ambos era obviamente muy diferente, pero el espíritu de trabajo, la competitividad y la capacidad de liderazgo de Russell, le hicieron ser un referente para muchos de los jóvenes de los 60’s de Estados Unidos. Además, su implicación en la lucha por los derechos civiles en un momento muy delicado y convulso de la historia norteamericana, le hizo ser sumamente respetado por la comunidad afroamericana.

Curiosamente, tanto a Bill Russell, como a Julius Erving, sus equipos les retiraron el número 6 que ahora cuelgan en los techos de los estadios que les vieron triunfar en Boston y en Philadelphia.

Si quieres leer más historias como esta, te recomendamos:

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!