Panameños en la NBA

La República de Panamá es un país de América Central que sirve de nexo entre dos continentes y entre dos océanos. Es un país privilegiado a nivel geográfico ya que es el enclave central de las dos américas y debido a esa posición es su país multicultural y de encuentro de civilizaciones.
 
Panamá a día de hoy no llega a alcanzar los 4 millones de ciudadanos, estando alrededor de las 3.700.000 personas.
 
Es un pais que tiene un origen claro español debido a su descubrimiento  allá por 1501 y por la fundación en 1510 de Santa María la Antigua del Darién por Vasco Nuñez de Balboa como capital de la gobernación de Castilla del Oro.
 
En 1519 Pedrarias Dávila, llevó esa capital a la actual Ciudad de Panama, que a día de hoy sigue siendo la capital de la República de Panama.
 
Como en otros muchos paises caribeños la influencia española terminó en el momento que los Estados Unidos tuvieron intereses en la zona, sobre todo a partir del momento en el que el proyecto del Canal de Panama y el control de la conexión entre el Mar Caribe y el Oceano Pacífico entreo en juego. 
 
Dejando de la lado la parte historico-politica, la influencia norteamericana y la presencia en la zona del canal hizo que en cierta manera el deporte del baloncesto se hiciera más famoso y presente en la zona con varios jugadores de origen norteamericano.
 
Aún así la presencia de jugadores de origen Panameño en la NBA a día de hoy ha sido un tanto escasa desde el punto de vista cuantitativo, pero relevante en proporción al número de ciudadanos de aquel país.

 

Panama

A día de hoy sólo 4 jugadores panameños han llegado a jugar en la NBA:

 

ROLANDO BLACKMAN

ROLANDO BLACKMAN

Ro nacido en Panamá es la gran leyenda e icono del baloncesto Panameño. Fue Drafteado en el puesto 9 de 1981 por los Dallas Mavericks.

Blackman es una escolta de 1.98 cm que jugó 11 temporadas en los Mavericks y 2 en los New York Knicks. Llegó a ser 4 veces All Star y disputó 980 partidos en la liga promediando 18 puntos, 3.3 rebotes y 3 asistencias por partido.

Tras su retirada en la NBA jugó en Europa en Grecia, Italia y Francia.

 

STUART GRAY

STUART GRAY

Gray es un pivot de 2.13 cm. que nació directamente en la Zona del Canal de Panama. Fue seleccionado en la segunda ronda de 1984 por los Indiana Pacers donde jugó 5 temporadas antes de ser traspasado a los Hornets y posteriormente a los Knicks.

Disputó 386 partidos jugando sólo 9 minutos por encuentro con una media de 2.3 puntos, 2.6 rebotes y0.4 asistencias. Tuvo muy pocas oportunidades en la NBA.

 

GARY FORBES

GARY FORBES

Forbes es un alero trotamundos de 2.01 cm que tras pasar por la liga de desarrollo y la liga Venezolana firmó como agente libre con los Denver Nuggets donde jugó una temporada para posteriormente al año siguiente firmar por los Raptors otro año más,donde acabó su avnetura NBA por el momento.

En esa 2 temporadas jugó 111 partidos anotando 5.8 puntos por partido, cogiendo 2 rebotes y dando 0.9 asistencias.

 

RUBÉN GARCÉS

RUBÉN GARCÉS

Ruben Garcés natural de Colón es un Pivot de 2.06 cm. Puro musculo y un candidato firme a haber entrado en la lista de los 10 más fuertes de la NBA.

Jugó sólo una temporada en la NBA una parte en los suns y otra en los Warriors. En total sólo 13 partidos con una media 1.2 puntois y 2.2 rebotes por partido.

La gran mayor parte de su carrera jugó en la liga española (ACB), y los últimos años entre la liga mejicana y puertorriqueña.

El trsitemente fallecido Lorenzo Charles también jugó para la selección Panameña, pero tantos por su origenes como por su nacionalidad de origen norteamericana realmente considerarle un Panameño en la NBA puede generar ciertas dudas, y por tanto no le incluyo en el listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *