Wilt Chamberlain y las tres camisetas retiradas con el número 13

El hecho de conseguir que un equipo de la NBA retire un número de un jugador para que nadie más pueda volver a usarlo en honor a sus logros deportivos es una de las máximas distinciones que un jugador puede obtener en su carrera.

Ahora bien, que un jugador lo consiga en dos equipos diferentes es todavía más difícil y el club de jugadores que lo han hecho es muy reducido ya que es complicado que un jugador atesore logros y méritos suficientes en dos equipos a la vez ya que a mayor número de equipos en la carrera de un jugador, menor número de años en cada uno de ellos y por tanto menos tiempo llevando esa camiseta.

El caso de hoy es un caso todavía más dificil, de hecho es un caso único en la historia d ela NBA ya que sólo ha habido un jugador capaz de que 3 equipos de la NBA le tengan retirado su número por haber jugado en sus equipos y haber dejado una impronta tal que haga que ya ningún otro jugador pueda llevar su número.

Ese hombre es Wilt Chamberlain… el Goliath de Filadelfia.

Wilt Chamberlain 76ers

Wilt Chamberlain jugó durante 5 temporadas en los Filadelfia Warriors y en su herederos los San Francisco Warriors.

Este periodo aunque el equipo cambiara de ciudad es realmente uno y en la actualidad el equipo son los Golden State Warriors, que tienen retirado su número en honor a aquellas 5 primeras temporadas donde fue entre otros Rookie del año, MVP y dejó para la historia unas cifras de record absoluto, como sus inigualables hasta la fecha 100 puntos y 55 rebotes.

Los Warriors retiraron su número 13.

Chamberlain Warriors

Tras esa etapa en los Filadelfia y San Francisco Warriors en 1965, Chamberlain recaló en la nueva franquicia de Filadelfia, los 76ers, que en 1963 dejaba la denominación (Nueva york) y sede de Syracuse Nationals y se mudaba a Filadelfia gracias al espacio que habían dejado precisamente los Warriors.

En aquel equipo Chamberlain jugó sólo 3 temporadas completas pero dejó como legado 3 MVP de temporada y el Título de Campeón de la NBA de 1967.  

Los 76ers reconocieron también su figura retirando su número 13.

Chamberlain 76ers

La última etapa de Chamberlain en la NBA llegó a partir de 1968 donde fue traspasado a unos Lakers donde conicidiría con Elgin Baylor y Jerry West. En aquella etapa Wilt Chamberlain consiguió acabar con 18 años de sequía de Títulos para los Lakers, tras 8 finales perdidas en ese periodo.

El de 1972 fue el primer Título de la era de Los Angeles para los Lakers, y el MVP de aquellas finales sólo pudo ser para Wilt Chamberlain.

Los Lakers también reconocieron su mito retirando para la historia su número 13.

Chamberlain Lakers

El número 13 quedará para siempre vinculado a la figura de uno de los más grandes de todos los tiempos… Wilt ChamberlainAunque no fue en la NBA los Harlem Globetrotters donde disputó la temporada de 1958-59 también retiraron en su honor el número 13 el 9 de marzo del año 2000 en un homenaje póstumo y por último también en la Universidad de Kansas donde logró unos promedios de 29.9 puntos y 18.3 rebotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *