El primer triple de la historia de la ACB

La historia del deporte se escribe en base a acontecimientos únicos que hacen de esos momentos recuerdos imborrables para el deportista y los aficionados.
El baloncesto lleva varios años sin tener cambios drásticos en la normativa de juego salvo por ajustes tipo al tiempo de posesión y duración de los cuartos en el baloncesto FIBA.
Uno de los últimos y quizás de los más importantes fue la inclusión del lanzamiento de tres puntos que se instauró en el baloncesto FIBA tras los Juegos Olímpicos de los Angeles 1984.
El baloncesto FIBA fue el más tardio en incorporarlo en la temporada 1984-1985.
Por hacer una breve sinopsis de la historia del triple el auténtico primer intento de su aparición llegó en 1945 en un partido de la NCAA. Más tarde ligas menores de los Estados Unidos como la ABL y la CBA lo incluyeron en sus competiciones pero no llegaría su presentación ante el gran público hasta la aparición de la ABA que lo incluyó dentro de aquella normativa que intentaba derrocar a la NBA.
De 1967 a 1976 la ABA incluyó el triple y la NBA no lo adoptó hasta la temporada 1979-1980 en la que Chris Ford anotó el primer triple de la liga más importante del planeta.
Como anécdota la NBA homenajea esa inspiración copiada de la ABA en el concurso de triples del All Star Weekend haciendo que el último balón del carro del concurso de triples sea precisamente el tricolor de la ABA.
Pero volviendo al baloncesto español… ¿quien fue el primer hombre en anotar un triple en competición en España?
Vicente Gil 

La liga nacional ya se había convertido en liga ACB y en la temporada 1984-1985 fue la primera que incorporó el lanzamiento de tres puntos.

 Según las crónicas de la época el primer partido donde se anotó el primer triple fue en el disputado en la Jornada 1 el 23 de Septiembre de 1984 y fue en el partido Estudiantes- Lucky Canarias que se llevaron los locales por 88 a 80.
Aquel día fue Vicente Gil del Estudiantes fue el hombre que anotó ese famoso primer triple de la historia de la ACB
 
El dato es una consecuencia de las crónicas de la época ya que aquel primer partido con tiro de tres puntos comenzó a las 12:00 y el segundo a las 12:15.
El primer triple de Vicente Gil llegó en el minuto 8 de partido y por tanto seguramente fue anterior a los que se pudieron lograr en el segundo partido de la jornada entre el Caja de Alava y Breogan.
Como siempre muchas gracias a las fuentes y a los amigos del Facebook del Real Madrid Basket y en especial a Javi Marquez que me ha dado una información de 10.
MUCHAS GRACIAS!!

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!