Puertorriqueños en la NBA

Puerto Rico fue una antigua colonia española desde la llegada de Cristobal Colón en 1493 hasta 1898 cuando debido a la guerra Hispano-Estadounidense. Esto hace que los ciudadanos de aquel país tengan raíces y un cierto paralelismo cultural a los Españoles, ya que ellos fueron españoles durante más de 4 siglos.
En la actualidad, Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos lo que les da un cierto status de autogobierno, y a sus ciudadanos les da el Status de Ciudadano estadounidenses desde 1917, pero siguen sin ser un estado plenamente integrado y con limitaciones.
Volviendo a lo meramente deportivo, Puerto Rico como tal es un pequeño país de alrededor de 3.700.000 habitantes pero con un buen nivel de representación a los largo de la historia en la NBA.
Los Boricuas llegaron a la NBA a finales de los 70’s, y hasta día de hoy han pasado ya un buen número de jugadores de aquella nacionalidad por la mejor liga del planeta.
La condición de ciudadanos de un Estado Libre Asociado y la proximidad a las costas norteamericanas también ha facilitado que los jugadores puertorriqueños hayan llegado en gran número a la NBA, sobre todo proporcionalmente para un país de menos de 4.000.000 de habitantes.
Puerto rico
Estos jugadores desde la llegada de Butch Lee en 1978 hasta el día de hoy con la presencia del Undrafted Jose Juan Barea son los siguientes según el orden de la cantidad de temporadas disputadas en la NBA:


JOSE JUAN BAREA

JOSE JUAN BAREA
El Pequeño base de tan sólo 1.83 cm de Mayagüez es el jugador puertorriqueño que lleva más temporadas jugando en la NBA. Actualmente ha disputado su novena temporada en las que ha dividido su estancia en la NBA en dos equipos los Dallas Mavericks y los Timberwolves. Su momento de máximo esplendor llegó en la temporada 2011 cuando se proclamó Campeón de la NBA con los Dallas Mavericks, jugando unos excelentes playoffs empezando desde el banquillo.
Si tuviera que definir en una sola palabra el juego de J.J. Barea sería convicción. Es un jugador con determinación, con valor, que no evita el contacto y con sus 1.83 si tiene que ir para dentro va y si tiene que tirar el tiro decisivo lo hace con naturalidad. Barea es un jugador con carácter y un líder nato. Es un o de los mejores undrafted de la actualidad.
Barea en estos 9 años lleva una media de 8.3 puntos, 2 rebotes y 3.4 asistencias en 586 partidos disputados.

CARLOS ARROYO

CARLOS ARROYO
Carlos Arroyo natural de Fajardo, Puerto Rico, es un base de 1,88 cm., que también ha jugado 9 temporadas en la NBA, aunque con menos suerte en cuanto a estabilidad deportiva que Barea. Arroyo en sus nueve temporadas estuvo en 7 equipos diferentes teniendo sus mejores y más largas etapas en los Utah Jazz y en los Miami Heat. 
En la NBA dejó unos números de 569 partidos jugados con una media de 6.6 puntos, 1.7 rebotes y 3.1 asistencias por partido.
Posteriormente jugó en le baloncesto Europeo en el Besiktas y en el Galatasaray.
También es conocido por ser Cantante de Reggaeton.

RENALDO BALKMAN

RENALDO BALKMAN
Nacido en Nueva York Balkman es un alero de 2.03 que fue drafteado por los Knicks en el puesto 20 de 2006. En su periodo NBA jugó 6 temporadas entre el equipo de la Gran Manzana y los Denver Nuggets. En total 221 partidos anotando 4 puntos por partido, cogiendo 3.5 rebotes y 0.6 asistencias.
Es un jugador con un carácter controvertido.

DANIEL SANTIAGO

DANIEL SANTIAGO
Uno de los techos del baloncesto Puertorriqueño, Daniel Santiago es un pivot de 2.16 cm que jugó 4 temporadas en la NBA. Jugó sus dos primeras temporadas en los Suns, y las dos últimas en los Milwaukee Bucks. 
Tampoco tuvo especial suerte en esos años en la NBA y entre las 4 temporadas sólo disputó 112 partidos con una media de 3.4 puntos, 2.1 rebotes y 0.3 asistencias.
Posteriormente jugó en varios equipos del baloncesto Europeo entre el Barcelona, el Unicaja, la Virtus, Efes Pilsen, Spirou…

BUTCH LEE

BUTCH LEE

Natural de Santurce, fue el primer jugador de Puerto Rico en jugar en la NBA. 
En su etapa universitaria de Marquette ganó varios premios de la NCAA a mejor jugador.
Llegó a la NBA  en la temporada 1978-79 tras ser drafteado en el puesto 10 por los Atlanta Hawks, donde jugó sólo media temporada al ser traspasado a los Cavaliers, y de allí a mitad de la temporada siguiente a los Lakers junto a los que se convertiría en Campeón de la NBA en esa misma temporada. En resumen, estuvo en tres equipos en dos temporadas en total, ganando un anillo con los Lakers.
Es una pena que un jugador del nivel universitario de Butch Lee jugara tan poco en la NBA, pero las lesiones acabaron con su carrera de forma prematura. 
Años más tarde de su forzado retiro en la NBA volvería a jugar al baloncesto, pero ya en la liga puertorriqueña.

PICULIN ORTIZ

PICULIN ORTIZ
En esta foto un poco a lo Prince o The Symbol o como se llame ahora, vemos a Piculin Ortiz (Pivot de 2.11 cm) con la camiseta del equipo que le Drafteo en 1987  y con la única que jugó en la NBA los Utah Jazz, donde coincidió con el Dúo dinámico Stockton y Malone.
Sólo disputó dos temporadas dejando un balance de 64 partidos anotando 2.9 puntos y cogiendo 1.1 rebotes.
Posteriormente jugó en la liga española en grandes equipos como el Real Madrid, Barcelona, Andorra y Unicaja… también jugó en la liga griega.

GUILLERMO DIAZ

GUILLERMO DIAZ

Guillermo Diaz es un base de  188 cm. que nació en San juan. Fue drafteado en 2006 por Los Angeles Clippers en el puesto número 52, pero no se incorporaría a la NBA hasta 2008 para disputar tan solo 6 partidos con el equipo angelino.
Actualmente ha vuelto a la liga de Puerto Rico donde juega para los Capitanes de Arecibo.

PETER JOHN RAMOS

PETER JOHN RAMOS

Peter Ramos es otro de los grandes techos del baloncesto boricua con 2.21 cm de altura. 
Fue seleccionado por los Wizards en el puesto 32 del draft de 2004 donde debutaría la temporada siguiente, aunque sólo disputó 6 partidos como Guillermo Díaz.
Fue enviado a la liga de desarrollo de la cual nunca regresó a la NBA, y en 2007 volvió a su equipo de origen el Criollos de Caguas. Posteriormente jugó también en Europa (Fuenlabrada) y en China antes de volver al baloncesto puertoriqueño.
Es uno de los feos oficiales del Ranking de elgurudelbasket.

RAMÓN RIVAS

RAMÓN RIVAS

Ramón Rivas pivot de 2.08 nacido en Nueva york disputó también una sola temporada en la NBA en la que jugó 28 partidos para los Boston Celtics donde anotó 1.4 puntos y 0.9 rebotes en cada encuentro.
Después de la corta etapa estadounidense aterrizó en el baloncesto europeo donde jugó 7 años en el Tau  donde ganó la Copa de Europa siendo además nombrado MVP y posteriormente jugó en el baloncesto griego en el AEK, Barcelona, Caceres  y en Italia en el Zara Imaballaggi Fabriano.

RECUERDA SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PUEDES SEGUIRME EN LA REDES SOCIALES Y LA PUBLICIDAD SIEMPRE ES NECESARIA PARA TODAS LAS WEBS.

el gurú del basket

También te puede interesar

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!