Puertorriqueños en la NBA
Puerto Rico fue una antigua colonia española desde la llegada de Cristobal Colón en 1493 hasta 1898 cuando debido a la guerra Hispano-Estadounidense. Esto hace que los ciudadanos de aquel país tengan raíces y un cierto paralelismo cultural a los Españoles ya que ellos fueron españoles durante más de 4 siglos.
En la actualidad, Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos lo que les da un cierto status de autogobierno y a sus ciudadanos les da el Status de Ciudadano estadounidenses desde 1917 pero siguen sin ser un estado plenamente integrado y con limitaciones.
Volviendo a lo meramente deportivo, Puerto Rico como tal es un pequeño país de alrededor de 3.700.000 habitantes pero con un buen nivel de representación a los largo de la historia en la NBA.
Los Boricuas llegaron a la NBA a finales de los 70’s, y hasta día de hoy han pasado ya un buen número de jugadores de aquella nacionalidad por la mejor liga del planeta.
La condición de ciudadanos de un Estado Libre Asociado y la proximidad a las costas norteamericanas también ha facilitado que los jugadores puertorriqueños hayan llegado en gran número a la NBA sobre todo proporcionalmente para un país de menos de 4.000.000 de habitantes.