En la historia de la NBA se han disputado infinidad de partidos con todo tipo de circunstancias imaginables en cuanto a las condiciones físicas de los jugadores. En este caso vamos a poner la lupa en el quinteto inicial más alto de la historia de la NBA.

Las características físicas de los jugadores han ido variando y evolucionando a lo largo del tiempo, al igual que su procedencia. Esto ha hecho que cada vez haya más posibilidades de que los jugadores sean cada vez más altos.

A día de hoy, la propia evolución física de los hombres que juegan al baloncesto, ha hecho que la altura media de los jugadores sea cada vez mayor. Los bases ya no miden 1.85 m como los Bob Cousy o John Stockton, sino que se puede encontrar fácilmente jugadores con ese rol por encima de los 2.00 metros o incluso de  2.08 m como Ben Simmons.

Por otro lado en los albores de la NBA, los jugadores básicamente se formaban y provenían de Estados Unidos, lo cual implicaba que había una cantidad de potenciales jugadores en el mundo que no llegarían nunca la NBA.

Con estos antecedentes todo indica que probablemente este record irá en ascenso con equipos como los Philadelphia 76ers o los Milwaukee Bucks, pero a día de hoy lo tienen los Dallas Mavericks.

Shawn Bradley y Dirk Nowtizki
Shawn Bradley (2.29 m) y Dirk Nowtizki (2.13 m)

El 4 de mayo de 1999 los Dallas Mavericks pusieron sobre la cancha el quinteto inicial más alto de la historia de la NBA con una altura media de 2.104 m

Aquel día los Mavs jugaban en Seattle el último partido de temporada regular frente a los Supersonics. La temporada había sido inusualmente corta debido al lockout de aquella temporada. Tan sólo se disputaron 50 partidos.

Don Nelson sacó a la pista un quinteto inédito hasta la fecha y que pudo ser ,o bien una prueba del técnico, o bien una excentricidad, o quizás tan sólo una casualidad.

Los hombres que conformaron aquel histórico equipo fueron (en orden de altura):

 

Hubert Davis 196 cm (6 pies 5 pulgadas)

Michael Finley 201 cm (6 pies 7 pulgadas)

Dirk Nowitzki 213 cm (7 pies)

Chris Anstey 213 cm (7 pies)

Shawn Bradley 229 cm (7 pies 6 pulgadas)

 

El partido lo perdieron los Mavericks por 110 a 100 frente a los Sonics.

Obviamente el hecho de haber 3 jugadores de 7 pies en el equipo, más el factor de los 2.29 metros de Shawn Bradley (uno de los jugadores más altos de la historia) hizo que la altura del equipo se dispara, pero no es menos importante, que el jugador que hizo las funciones de bases medía 1.96 m.

El equipo que más se acercado por el momento a estos gigantescos Mavericks, fueron los Pacers de la temporada 1996-1997.

Los Pacers pusieron en la cancha, en un par de ocasiones a finales de enero de 1997 frente a los Bucks y a los Hornets, un cinco inicial de media de altura de 2.09 m

Reggie Miller (2.01 m) y Rik Smits (2.24 m)
Reggie Miller (2.01 m) y Rik Smits (2.24 m)

Los jugadores que integraron ese quinteto inicial fueron Reggie Miller (2.01 m), Jalen Rose (2.03 m), Dale Davis (2.11 m), Derrick McKey (2.06 m) y Rik Smits (2.24 m).

En este caso el más bajo era Reggie Miller con 2.01 m, pero la altura media del resto de jugadores, les llevo “tan sólo” a 2.09 m.

¿Cuál será el próximo “gran” equipo?

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!