Ranking de los 10 números de camisetas más utilizados en la historia NBA

El número de la camiseta de los jugadores de baloncesto existe por la necesidad de poder identificar de forma inequívoca al jugador en la pista de baloncesto. Tanto por efectos estadísticos, como por el propio control de la dinámica del juego es imprescindible que los árbitros sepan que jugador es cada número por ejemplo para controlar el número de faltas personales realizadas cara a la expulsión o no del jugador en el partido. 

Este fue el origen y el sentido que tuvieron los números en las camisetas de baloncesto. 

A partir de aquí el tema de los números en las camisetas responde a otras cuestiones más allá de los estrictamente deportivo. 

Tradicionalmente ( así se mantuvo en el baloncesto FIBA hasta hace poco) los jugadores usaban números consecutivos que solían comenzar desde el número 4 e iban hasta el número 15. 

Esto facilitaba la forma gestual de comunicar el arbitro con la mesa de juego las acciones que iban sucediendo en el desarrollo del partido. 

El baloncesto NBA pronto rompió con esta dinámica de los números consecutivos y permitió que los jugadores eligieran su número conforme a otros criterios personales como la afinidad y gusto por un número, la suerte que les produce, un significado personal para el jugador… al final dependía de lo que el jugador quisiera, siempre y cuando el jugador pidiera un número que no estuviera retirado por el equipo en el que iba a jugar, ya que los equipos como forma de homenajear a sus jugadores más importantes y relevantes a lo largo de su historia han utilizado el sistema de retirar los números de camisetas en su honor. 

A día de hoy el número de las camisetas, los jugadores, los equipos y la acción y venta comercial son practicamente uno. Los aficionados se sienten identificados con sus jugadores favoritos y se compran las camisetas con los números que estos utilizan. Para fomentar esa venta de camisetas  cada vez tienen un formato más variado y la NBA fomenta la creación de nuevos formatos (Noches latinas, St. Patricks’s Day, noches Harwood…etc) para que haya más posibilidad de venta.

 Claro ejemplo de la asociación del jugador a su número de camiseta es el caso de Michael Jordan, ya que para los aficionados todo el mundo distingue su número con su nombre.

Jordan 23

Esto a nivel comercial fue un gran valor y acierto para la marca Jordan.

 

Tomando como ejemplo el caso de Jordan con el 23 o del mismo Lebron, o el de Magic Johnson o Shaq con el 32, o Larry Bird o Kareem con el 33… vemos que son números que aunque los tenemos identificados con jugadores muy concretos se repiten con mucha frecuencia en la historia de la NBA… pero… ¿cuanto se repiten?

 

El ranking de hoy muestra cuales son los números de camisetas más utilizados por los jugadores a lo largo de la historia de la NBA a fecha de finalización de la temporada 2015.  No se contabilizan el número de temporadas que lo ha usado, sino que simplemente lo haya llevado al menos una sola vez.

 Comenzamos en la siguiente pagina con el Ranking de los 10 números de camisetas más utilizados en la historia de la NBA

2 comentarios sobre “Ranking de los 10 números de camisetas más utilizados en la historia NBA

  • el 21 Agosto, 2015 a las 11:04 am
    Permalink

    ¿Deben haber aun números sin usar una sola vez, no? Así a bote pronto en tu lista creo que deben faltar números.

    Respuesta
    • el 22 Agosto, 2015 a las 6:44 pm
      Permalink

      Quedan 15 libres todavía hasta el 99… pero eso va en un post… no te cuento más jejejeje. Sólo por ser tú, el más bajo que queda disponible es el 58.Saludos!

      Respuesta

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!