ACBCuriosidades e historiasEstrellasFIBA

El año que Sabonis subió a otro nivel a la liga ACB

Desde la primera temporada en la ACB dejó su impronta con unos números de 23,3 puntos, 13.5 rebotes y 3.6 tapones. Las dos siguientes temporadas siguió en cifras muy parecidas pero no logró ningún gran éxito en Valladolid.
El punto de inflexión en la carrera del Lituano llegó con su salto al Real Madrid de Baloncesto donde llegó en la temporada 1992-1993.
En ese primer año hizo que el Real Madrid se hiciera con dos títulos nacionales la liga ACB y con la Copa del Rey. El Madrid llevaba sin ganar nada desde la temporada 1988-1989, el año de Drazen Petrovic.
A partir de ahí el Real Madrid volvió a ganar otra liga ACB en la temporada 1993-1994 y en el año 1994-1995 (15 años más tarde) volvió a ganar la Copa de Europa de baloncesto gracias a Arvydas Sabonis y a hombres como Joe Arlauckas.
Madrid Campeón de Europa

En ese tiempo el lituano fue nombrado 2 veces MVP de la liga ACB, 2 veces MVP de la Final de la ACB y MVP de la final de la Euroliga.

¿Impresionante no? Pues ahora vamos a analizar sus datos individuales y particularmente la temporada 1994-1995 previa a su salto a la NBA en la que Sabas consiguió subir a otro nivel las estadísticas de la liga ACB.
La última temporada de Sabonis en la ACB promedió 22.9 puntos, 13.2 rebotes, 2.4 asistencias y 2.6 tapones por partido lo que me proporcionó una valoración media por partido en la ACB de 34.2 por partido lo cual es una barbaridad.
En cuanto a los porcentaje de tiro tuvo un 63% en tiros de dos, 34% en triples y un 78% desde la linea de tiros libres.

4 comentarios en «El año que Sabonis subió a otro nivel a la liga ACB»

  • Imagina si hubiese tenido las rodillas bien en la época ACB… es el mejor jugador europeo de toda la historia, aún con las rodillas jodidas.

    Respuesta
    • Ya te digo tienes unos números brutales… quizás por talento Petrovic pero me hubiera gustado mucho ver a Sabonis en la NBa al 100% en forma… imaginate…

      Respuesta
    • Es que al 100% Sabonis lo tenía todo, agilidad, velocidad, fuerza, altura, técnica, fundamentos, tiro, defensa…. era el jugador perfecto. Estoy seguro que si los soviéticos no le hubiesen apretado hasta rebentar, habría sido un top 10 de los mejores pivots de la NBA.

      Respuesta
    • Probablemente porque a parte de medir 2.22 era fuerte como un toro y sobre todo coordinado. Los físicos de los jugadores altos de la época no eran los de ahora de tios como Porzingis que ni habían nacido en el 1993. Eran mucho más blandos físicamente. Antes se buscaban tios altos en cualquier punto del planeta y a jugar… así era la llegada de los Manute Bol, Muresan,Nevitt… bueno y ahora Bhullar jejeje. Buen día Guillem!

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!