tamaño importa en el draft

¿El tamaño importa en el Draft de la NBA?

En la vida en general hay muchas cosas para las que el tamaño si que importa como ya sabéis y hay otras tantas en las que no lo hace. Para el baloncesto particularmente podemos afirmar que si importa salvo en honrosas excepciones como los casos de Spud Webb, Tyrone Bogues, Earl Boykins o en la actualidad como jugadores de la talla de Nate Robinson o Isiah Thomas.
 
Pensando sobre el tema he decidido analizar los números 1 del Draft de la NBA de toda la historia para ver que tendencia hay a lo largo del tiempo y valorar como eligen los equipos a los futuros jugadores franquicia por los que apuestan para construir en torno a ellos una dinastía que reine en la NBA.
 
El resultado que arroja el estudio es sorprendente porque hasta ahora pensaba que ser alto en la NBA era importante para poder llegar a jugar y por supuesto para luego desarollar una carrera en la liga más competitiva del planeta pero no sabía que podía ser tan determinante para ser elegido como el número 1 de Draft de la NBA y por tanto, para poder ser destinado a ser el jugador franquicia de cualquiera de los equipos de la NBA.
 
Sin ir más lejos en 2015 Karl-Anthony Towns un pivot de 2.13 centímetros fue elegido como número 1 del Draft.
 
Karl-Anthony Towns
 
Hasta el draft de 2015 incluido ha habido 69 ediciones del Draft y han sido elegidos obviamente 69 números 1 del Draft (sin tener en cuenta las elecciones territoriales).
 
De esos 69 números 1 del Draft 39 jugadores eran jugadores interiores o bien pivots o bien ala pivots de corte interior, es decir, un 56,5% de los jugadores elegidos como número 1 del Draft de la historia eran de los denominados hombres grandes de perfil de juego netamente interior.
 
Aleros “puros” números 1 del Draft, es decir, jugadores que no hay duda que no son escoltas ha habido 12 (un 17,4%).

Esto da un total de entre jugadores interiores y aleros puros (tipo James Worthy, Larry Johnson o Glenn Robinson…) de un 73.9% del total. 

Del otro 26,1%, 9 jugadores son considerados como escoltas (13,05%) y finalmente sólo 9 de los 69 números 1 de todos los tiempos son considerados oficialmente como bases, entre los que se encuentran jugadores como Allen Iverson, Derrick Rose, John Wall o Kyrie Irving.
 
En los últimos 20 años esos 4 jugadores han sido los únicos jugadores de perfil claramente exterior que han sido números 1… luego parece que en la NBA el tamaño si que importa cara a las preferencias de los scouter y General Managers.

El juego se puede enseñar pero la altura no se puede comprar…  dicen algunos.

Bradley,Stern y Muresan

 

También te puede interesar

2 comentarios en “¿El tamaño importa en el Draft de la NBA?

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!