Recordando a Fernando Martín en su etapa NBA

Tal día como hoy hace 26 años Fernando Martín Espina fallecía en un trágico accidente de trafico a la temprana edad de 27 años. El país entero se sobrecogió con una noticia que nos hizo darnos cuenta que incluso nuestros más poderosos gigantes también eran humanos y que en cualquier momento el destino puede robarnos la vida.

Hablar de la vida, historia y significado de Fernando Martín para la historia del baloncesto español nos llevaría a un artículo mucho más completo de lo que hoy puedo realizar, pero aún así me gustaría esbozar su figura en un día que siempre recordaremos porque un accidente de tráfico nos robó al primer gran icono del baloncesto español.

Recuerdo perfectamente aquella tarde noche cuando saliendo del Circo con mi familia (iba yo como niño) un conocido se acercó y contó a mis familiares que había muerto Fernando Martín yendo de camino a ver  un partido que disputaba el Madrid contra el CAI Zaragoza de la ACB.

Fernando Martín fue el primer jugador español en jugar en la NBA donde llegó tras jugar a un altísimo nivel en el baloncesto español en Real Madrid.

 Era un jugador muy atlético para su época y con una muy buena movilidad pero  lo que más destacaba de él era su gran potencia física.

Martín fue el primer jugador español que pisó el planeta NBA. Fue drafteado por los New Jersey Nets en el puesto 38 del Draft de 1985. Sin lugar a duda influyó en su selección las magníficas olimpiadas que disputó en Los Angeles 1984 donde España se colgó la medalla de plata.

Tras ofrecerle los Nets un contrato no garantizado Fernando Martín decidió aparcar su aventura americana por un año, y el 6 de mayo de 1986 ya como agente libre, fichó por los Portlan Trail Blazers, ese equipo que ha representado y significado el agujero negro del talento baloncestístico español (Fernando, Claver, Rudy, el Chacho…).

 Fernando Martin Portland
El baloncesto Fiba por aquel entonces estaba a kilómetros luz del nivel de la NBA tanto a un nivel técnico como a un nivel físico, pero Fernando que nunca rehuyó la brega asumió el reto.

Fernando Martín debutó el 31 de octubre de 1986 ante los Seattle Supersonics jugando 2 minutos y sin inaugurar su casillero estadístico.

Ese día quedó para siempre con letras de oro en el baloncesto español como el día que nuestra super estrella de los 80’s se empezó a codear con la gente que sólo veíamos en posters y en Cerca de la estrellas con el incombustible Ramón Trecet.

Fernando luchó por conseguir su sueño de competir contra los mejores y emigrando allende los mares lo consiguió. El terreno no era propicio en aquellos Blazers entrenados por Mike Schuler.
Compartió vestuario con algunos de los más grandes como el rey de la Phi Slama Jama Clyde Drexler, con Terry Porter, Kevin Duckworth, Kiki Vandeweghe, Jerome Kersey o Sam Bowie… el reciente número 2 del Draft  elegido por delante de Michael Jordan y que iniciaba su martirio con las lesiones.

Aquella plantilla y la competitividad del equipo de Oregon que luchaba por los Playoffs dejó muy poco margen  de juego a aquel hambriento de éxitos Fernando Martín.

Fernando Martin
Jugó 24 partidos con un total de 146 minutos disputados anotando 9 canastas de 31 intentos e incluso atreviendose a lanzar un triple sin suerte.

 En total anotó 22 puntos, cogió 28 rebotes, dio 9 asistencias, hizo 7 robos y colocó un tapón.

Su mejor actuación fue en un partido ante Los Angeles Clippers el 2 de diciembre de 1986 cuando disputó 15 minutos anotando 6 puntos, cogiendo 7 rebotes, dando una asistencia y realizando un robo.

Aquel día Fernando llegó a lanzar 8 veces a canasta lo que en su etapa en la NBA fue tarea bastante complicada porque los balones no solían llegar a un joven e inexperto pivot que practicamente no hablaba inglés.

Su último partido en la NBA fue en un partido de Playoffs ante los Rockets donde apenas tuvo una presencia testimonial de 1 minuto en el que lanzó un tirito que de haber entrado no sólo le habría convertido en el primer jugador en jugar y anotar en la NBA sino también en jugar y anotar en unos playoffs.

Después de aquella etapa Fernando Martín volvió a España donde disputó un par de temporadas con el Real Madrid antes de que su destino fatal nos privara de ese jugador que nos hizo comprender que todo era posible y que aquellas super estrellas de la NBA eran más humanas de lo que la distancia y la magia de la televisión nos hacían parecer.

Fernando Martin Real Madrid

 Fernando Martín Espina

25 de Marzo de 1962

3 de Diciembre de 1989

Siempre en nuestra memoria, siempre en nuestros corazones

 


Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!