Al Horford

Al Horford, el poder Domicano de la NBA

Nuestro protagonista de hoy es Alfred Joel Horford Reynoso (Puerto Plata, República Dominicana) 2.08 cm, 28 años más conocido como Al Horford el actual pivot de los Atlanta Hawks.
 
Hijo de Tito  Horford, también Pivot, pero de 2.16 cm. e infinita menor calidad técnica. Fue jugador de la NBA de principios de los 90, que jugó algunos partidos durante 3 temporadas en la NBA. Pasó por los Bucks y Bullets, pero desarrolló básicamente su carrera en su República Dominicana natal, justo al contrario que su hijo Al.
 
Es el jugador más emblemático y referencia del baloncesto domicano, actual y pasado.
 
Horford, comenzó su carrera en Estados Unidos, en la Universidad de Florida (muy cerca de República Dominicana), para jugar con los Gators, donde jugó con una beca deportiva.
 
A las ordenes de Billy Donovan (el nuevo y flamante entrenador de los OKC), Horford, junto con otros jugadores como Corey Brewer, Joakim Noah, o Taurean Green hicieron que el estadio Stephen C. O’Connell Center vibrara con ellos a lo largo de 3 temporadas, en las que conseguirían por dos veces, de forma consecutiva en 2006 y 2007, proclamarse campeones de la NCAA (el último año frente a los Ohio State de Mike Conley y Greg Oden).
 
En aquellos años, los MVP de aquellas finales, fueron para Noah y Brewer, Horford quedó en un segundo plano, justo lo contrario que pasó en la selección del draft de 2007, donde Horford fue seleccionado por los Hawks, en tercera posición, justo por detras de Greg Oden y Kevin Durant.
 
Horford

Sus antiguos compañeros Brewer y Noah, fueron seleccionados en la séptima y novena posición respectivamente.

Desde su llegada a los Hawks en la temporada 2007-2008, ha jugado siempre de titular, excepto 4 partidos en su primera temporada.
 
El primer año de los Hawks, llegó a un equipo dirigido por Mike Woodson y que llevaba 8 años consecutivos sin clasificarse para los Playoffs, en una floja conferencia este.
 
Con Mike Bibby como base, y con los jugadores Joe Johnson como escolta y los aleros Marvin Williams y Josh Smith, Al Horford comenzó a jugar de pivot en los Hawks, aunque tradicionalmente siempre había jugado más bien de Ala Pivot.
 
Se convirtió en un pivot, quizás un tanto bajo, pero con una gran movilidad, un gran físico, y sobre todo una gran capacidad de lucha debajo de los tableros, lo que le hacía sacar cierta ventaja contra los pivots tradicionales NBA, quizás faltos (en algunos casos) de movilidad.
 
Fue 4 veces Rookie del mes y entró en el Quinteto ideal de Rookies de la temporada 2008 pero un espectacular Kevin Durant, se convirtió en el ganador del premio al Rookie del año.
 
En esa temporada Horford promedió 10.1 puntos, 9.7 rebotes y 1.5 asistencias en más de 31 minutos por partido.
 
Horford
 
Aquellos Hawks en plena construcción, volvieron a clasificarse para los Playoffs, pero con un balance de 37 victorias, y 45 derrotas, en una muy floja conferencia este.
 
Ese año no pasaron de primera ronda, cayendo frente a los futuros campeones (Boston Celtics) por un ajustado 4-3.
 
Al Horford, ha ido a más en sus ya 8 temporadas en la NBA, promediando a lo largo de los 496 partidos que lleva disputados, 14.2 puntos, 9.2 rebotes, 2.7 asistencias y 1.2 tapones, en casi 34 minutos por partido.
 
A nivel individual, esto le ha llevado a convertirse en All Star en 3 ocasiones, y en ser uno de los mejores pivots de la NBA.
 
Desde la llegada del domicano a los Hawks, este equipo a pesar de la salida de jugadores de la talla de Joe Johnson, o Josh Smith, se lleva clasificando desde hace 8 años para los Playoffs de la NBA, aunque en este periodo, nunca han llegado a pasar de segunda ronda.
 
Desde la llegada de Budenholzer a los Hawks, en la temporada 2013-2014, Horford ha encajado a la perfección en el sistema del entrenador de Arizona, siendo una de las piezas claves, del juego móvil y rápido de los Hawks, junto a Teague, Korver, Millsap y Carroll, que les ha permitido este año, ganar la Conferencia Este y acabar con un balance de 60 victorias y 22 derrotas, récord histórico de la franquicia de Georgia.
 

Budenholzer hawks

 El buen juego colectivo de los Hawks convirtió al quinteto inicial completo, por primera vez en la historia, en jugador del Mes de enero de la conferencia Este.

 Volviendo a Horford, el adalid del orgullo dominicano en la NBA, destila intensidad, potencia, y entrega en su juego debajo de los tableros, no falto de una buena capacidad de pase, un efectivo tiro de media distancia, y una gran movilidad en su juego interior, lo que le hace sacar a zonas más abiertas a los pivots puros de la NBA, para poder superarlos por velocidad, en sus acometidas hacia el aro rival.
 
Os dejo un vídeo con algunas de sus mejores jugadas, y que refleja su intensidad en el juego:
 
 
Gran parte de las opciones de victoria de los Hawks en estos Playoffs, pasan por la capacidad de liderazgo, brega, garra y fuerza de Al Horford.

El sistema Budenholzer, pasa por la visión de juego y movilidad de una de sus piezas claves, que han convertido a los Hawks, en un EQUIPO  con opciones a todo.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!