Mike Conley… el hombre estable y tranquilo de los Memphis Grizzlies
Michael Alex Conley Junior (Mike Conley Jr.)… 11 de octubre de 1987… Indiana, llamado así en honor a su padre el famoso saltador triple salto Mike Conley medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Mike Conley Jr. se dedicó al baloncesto profesional dejando de lado el atletismo con el que había crecido viviendo el deporte y viendo triunfar a su padre.
Base, de 1.85 cm, tuvo un gran paso por el High School Lawrence North en Indianápolis, donde ganó 3 campeonatos estatales en los 4 años de estancia en el Instituto y desde donde dió el salto directamente a los Buckeyes de la Universidad de Ohio State.
Su etapa universitaria en Ohio State duró escasamente 1 año, donde coincidió con el pivot Greg Oden y con el que formó una pareja de jóvenes talentos que llevaron a su equipo en su primer año, a la final de la NCAA donde cayeron frente a la Universidad de Florida por 84 a 75.
En aquella final, Conley anotó 20 puntos y Oden 25 pero no sirvieron para frenar a los Florida Gators de Corey Brewer, Al Horford y Joakim Noah.
Aquella actuación hizo que los dos jugadores de Ohio State decidieran ir al Draft de ese año 2007 siendo elegidos Greg Oden en el puesto número 1 del Draft por los Trail Blazers y en el 4 Conley por los Memphis Grizzlies.
En aquel momento, Oden fue elegido por delante del mismísimo Kevin Durant y todo el mundo le pronosticaba un futuro en la NBA como uno de los pivots dominantes pero las lesiones y la nula adaptación al sistema NBA le hicieron fracasar estrepitosamente en su carrera profesional.
Oden se convirtió en uno de los peores números 1 de la historia del Draft de la NBA
«El Malo» del dúo dinámico era Mike Conley pero con el paso de los años el destino ha determinado otro resultado.
Conley desde su llegada a los Grizzlies, con sólo 20 años en la temporada 2008 empezó a ejercer su rol de base titular disputando 46 de los 53 partidos como titular.
Su primera temporada promedió durante los más de 26 minutos que jugó por partido, 9.4 puntos, 2.6 rebotes, 4.2 asistencias y 0.8 robos.
Conley, en esa primera temporada, coincidió con los españoles Juan Carlos Navarro y Pau Gasol aunque con el segundo coincidió muy pocos partidos, ya que ese fue el año del traspaso a Los Angeles Lakers, del mayor de los Gasol y por el que los Memphis consiguieron los derechos de un joven Marc.
Al año siguiente llegó a los Grizzlies Marc Gasol jugador que ha acompañado a lo largo de su carrera al de Indiana, en el equipo de Tennessee.
Por aquel entonces la llegada de Zach Randolph, de O.J.Mayo, Tony Allen y Marc Gasol dió pie a que los de Memphis empezaran a construir el nuevo proyecto Grizzly tras la marcha de Pau Gasol, y la falta de liderazgo, del que era, o debía ser el jugador franquicia de aquel equipo Rudy Gay.
Desde la temporada 2011 los Grizzlies siempre han estado en Playoffs llegando a finales de conferencia en la temporada 2013.
Conley es una de las claves de la estabilidad de un equipo como los Memphis Grizzlies. Ha ido creciendo año a año junto a otro gran jugador como Marc Gasol.
La salida de jugadores de gran calidad como O. J. Mayo o Rudy Gay, podrían haber supuesto un impacto mayor al juego de Memphis pero el equilibrio y el crecimiento exponencial año a año de la pareja Gasol-Conley ha hecho que junto a algunas nuevas incorporaciones, los Grizzlies, sigan siendo un equipo muy competitivo.
Lee, Udrih, Green (también del draft de 2007) los griegos Calathes y Koufos y el veterano Vince Carter conformaron un equipo que junto a los pilares Tony Allen, Zach Randolph, y Marc Gasol llevaron al equipo a estar siempre en la pelea de los Playoffs.
Conley es el elemento integrador de los Grizzlies, un zurdo de buenos porcentajes de tiro, buen manejo de balón, gran defensor y sobre todo un jugador sólido consistente, un joven veterano que ordena, secuencia y acomoda el tempo del partido, a las necesidades de su equipo en cada momento.
El base de Indianapolis es uno de esos jugadores que hacen que su equipo siempre esté ahí y que sabe estructurar y desarrollar con su juego, la estrategia que viene desde las ordenes del banquillo.
Es un jugador tranquilo, estable, eficaz y eficiente, sólido y sobrio…. un jugador necesario que siempre suma en positivo aunque no sea un jugador de grandes cifras, ni un habitual de los highlights de cada noche.
Que los Grizzlies estén donde están y que puedan llegar más allá depende básicamente de que Conley consiga seguir gestionando el ofensivo, con la sobriedad y garantía de estabilidad que ofrece su juego.
Además en los últimos tiempos Conley está produciendo cada vez más en ataque lo que le está convirtiendo cada vez en un jugador más indispensable para estos Grizzlies.
Probablemente Conley sea uno de esos jugadores que se merece el contrato que firmó en 2016 de 152,6 millones por 5 temporadas ya que realmente… ¿Cuantos jugadores son capaces de hacer a un equipo mucho mejor de lo que es?
Uno de ellos es Mike Conley.