Premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA

Como otros premios de la actual NBA (Mejor defensor), se empezó a entregar a partir de la temporada 1983. El premio al mejor sexto hombre de la NBA ( Sixth Man of the Year Award) se entrega al jugador que mejores actuaciones ha tenido durante toda la temporada partiendo desde el banquillo, es decir, al jugador que mejor rendimiento ha tenido sin ser titular, en la gran mayoría de sus partidos.
 
Los equipos suelen tener un quinteto habitual a lo largo de la temporada, y también en su rotación, jugadores que disputan un gran número de minutos por partido. El jugador que más minutos juega sin ser titular, suele ser el teórico sexto hombre.
 
Este premio es elegido nuevamente por la prensa americana y canadiense con el sistema de los 5 puntos al primer candidato elegido, 3 al segundo y 1 punto al tercero por periodista, hasta sumar un total de 1125 puntos entre todos los 125 selectores o miembros del gran jurado deportivo.
 
El más votado se convierte en el galardonado.
 
Este premio sólo fue sinónimo de Título de la NBA en sus 4 primeras ediciones ya que 3 de los cuatro ganadores de principios de los 80’s eran miembros de equipos que luego se convirtieron en Campeones de la NBA.
 
Posteriormente sólo volvió a pasar con Toni Kukoc en 1996, y desde aquel año, casi 20 ya, nunca el equipo campeón ha tenido al mejor sexto hombre de la NBA.
 
El porcentaje de ganadores del premio al mejor sexto hombre en relación a los equipos ganadores del campeonato de la NBA es del 12,5 %. 

Nunca un jugador que jugara en la posición de Pivot ha ganado esta distinción.  

Sixth man award
  
Este premio, no ha tenido un gran dominador a largo plazo porque habitualmente, ese teórico sexto hombre, al mejorar en su rendimiento, los entrenadores aumentaban su participación en la rotación, convirtiéndose muchos de ellos en titulares, y por tanto dejando de ser potenciales sextos hombres.

 

Sólo 4 jugadores han repetido premio tres de ellos en dos ocasiones y uno de ellos que lo ha conseguido en tres ocasiones.
Comenzamos con el ranking de máximos galardonados con el premio al mejor sexto hombre del año nombrando a algunos de los jugadores que lo han logrado una vez:
 
 

MANU GINOBILI en 2008

MANU GINOBILI
El argentino en 2008 se convirtió en Mejor Sexto Hombre del año tras jugar 74 partidos, empezando solamente 23 como titular y aportando 19.5 puntos, 4.8 rebotes y 4.5 asistencias, añadiendo 1.5 robos en cada partido.
 

JAMES HARDEN en 2012

JAMES HARDEN

La actual super estrella de los Rockets, en 2012, fue elegido Mejor Sexto Hombre del año en los Thunder tras promediar 16.8 puntos, 4.1 rebotes y 3.7 asistencias empezando en 60 de los partidos jugados desde el banquillo.

 

J. R. SMITH en 2013

J. R. SMITH

El actual escolta de los Cavaliers fue nombrado en 2013 Mejor Sexto Hombre del Año en los New York Knicks tras jugar 80 partidos sin comenzar ninguno como titular anotando 18.1 puntos, cogiendo 5.3 rebotes y distribuyendo 2.7 asistencias por encuentro.

 

LOUIS WILLIAMS en 2015

LOU WILLIAMS

El escolta por aquel entonces de los Toronto Raptors disputó 80 partidos pero ninguno como titular. Firmó 15.2 puntos, 2.5 rebotes y 2.5 asistencias por partido disputado.

 

(Continúa en la siguiente página..)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *